mpr21
El viernes el ejército estadounidense anunció que había destruido siete radares en Yemen que permitían a los huthíes localizar a los mercantes del Mar Rojo, en un momento en que el movimiento yemení intensifica sus ataques contra el tráfico marítimo.
En un comunicado, el Comando Militar de Estados Unidos en Oriente Medio (Centcom) afirmó que en las últimas 24 horas había destruido radares en los territorios controlados por los huthíes en Yemen, así como dos drones navales y uno aéreo.
Los ataques estadounidenses se producen en un contexto de aumento de los ataques de los huthíes, hostiles a Estados Unidos e Israel.
La tripulación del MV Tutor, un barco dañado el miércoles por un ataque en el Mar Rojo, tuvo que ser evacuada tras un ataque, anunció la agencia británica de seguridad marítima UKMTO.
El jueves los hutíes reivindicaron el ataque a tres barcos en las últimas 24 horas, en represalia por “los crímenes cometidos contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y en respuesta a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país”.
Desde noviembre Ansarollah ha llevado a cabo decenas de ataques con drones y misiles contra barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
En respuesta, en diciembre Estados Unidos intentó crear una fuerza multinacional para proteger el transporte marítimo en el Mar Rojo y está llevando a cabo ataques en Yemen, con ayuda de Reino Unido.
El ejército estadounidense destruye 7 radares huthíes en Yemen