mpr21 Redacción
El sábado informamos de la revuelta de los periodistas de la BBC, que ha puesto en la picota al responsable editorial de la cadena, Raffi Berg. A partir de entonces las investigaciones se centran en destapar a Berg como miembro del Mosad y la CIA.
Berg dirige la oficina de la BBC en Oriente Medio, donde ha impuesto una cultura de “miedo extremo” a la hora de publicar cualquier crítica hacia Israel. El propio Berg juega un papel clave en la transformación de la cadena en un medio de propaganda sistemática en favor de Israel.
La situación de Berg se hizo pública el mes pasado, después de que Drop Site News publicara una investigación basada en entrevistas con 13 periodistas de la BBC (1), que lo retratan como una figura dominante en el consejo de redacción, que bloquea sistemáticamente los reportajes críticos hacia Israel y los manipula para adaptarlos a las necesidades propagandísticas del gobierno de Tel Aviv.
El informe, escrito por el periodista Owen Jones, es extenso y está bien documentado. Sin embargo, hay un aspecto de la biografía de Berg que evita casi por completo: sus vínculos con la seguridad nacional de Estados Unidos.
Tres años antes de incorporarse a la BBC, Berg trabajó en el Foreign Broadcast Information Service (FBIS) del Departamento de Estado, una pantalla de la CIA conocida por recopilar inteligencia para la central, algo que el propio Berg ha admitido explícitamente.
Como dice la Wikipedia, el FBIS era un servicio de inteligencia de código abierto de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la CIA. Supervisó, tradujo y difundió noticias e información disponibles gratuitamente de medios de comunicación fuera de Estados Unidos.
Berg no niega que sea de la CIA. En una entrevista de 2020 con el Jewish Telegraph dijo que estaba “absolutamente emocionado” de trabajar en secreto para el espionaje estadounidense. “Un día me llevaron aparte y me dijeron: ‘Puede que sepas o no que somos parte de la CIA, pero no se lo digas a la gente’”. No le sorprendió, ya que su selección fue extremadamente larga y rigurosa. “Examinaron mi carácter y mi experiencia, me preguntaron si alguna vez había visitado países comunistas y, de ser así, si hice alguna conexión mientras estuve allí”, dijo (2).
Berg también colabora con el Mosad
La CIA, sin embargo, no es la única organización clandestina de espionaje con la que Berg colabora desde hace mucho tiempo. También tiene una extensa relación profesional con el Mosad.
En 2020 Berg publicó “Los espías del Mar Rojo”, un libro que narra la operación israelí para transferir judíos etíopes a Israel. Berg confesó que escribió el libro en colaboración con Dani Limor, un comandante del Mosad que le abrió muchas puertas y pudo conseguir “más de 100 horas de entrevistas” con dirigentes militares y de inteligencia israelíes, incluido el jefe del Mosad (3).
Limor y Berg se hicieron muy amigos. En 2020 publicó una foto de sí mismo con el brazo rodeando al comandante del Mossad. La primera página de “Red Sea Spies” es simplemente un entusiasta respaldo de Efraim Halevy, antiguo director del Mosad, una central que Berg describe como “el mayor servicio de inteligencia del mundo”.
Berg expresó su alegría por el hecho de que Benjamín Netanyahu hubiera mostrado interés en su libro. Su escritorio lo preside una foto de Netanyahu con una copia de su libro.
Al año siguiente envió un mensaje al hijo de Netanyahu, Yair, que le respondió con otra que también se puede ver en la pared de la oficina de Berg en sus publicaciones y videos públicos, enmarcada y colocada junto a fotografías de él reuniéndose con un comandante del Mosad y con Mark Regev, antiguo portavoz de la Oficina del Primer Ministro israelí.
Que un editor de la BBC de Oriente Medio no sólo encuadre estas imágenes y documentos y sino que, además, los muestre en su oficina, resulta revelador de la polítivca imperante en la cadena británica, que ha suspendido a seis de sus periodistas simplemente por darle a “me gusta” a mensajes en favor de Palestina.
Un sionista implacable
Es muy posible que una postura proisraelí ayude a ascender en las filas de la BBC, una cadena conocida desde hace mucho tiempo por su parcialidad en favor de los intereses sionistas.
Nacido y criado en Inglaterra, Berg tuvo un interés de toda la vida en Israel, donde siguió estudios judíos e israelíes en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Trabajó en el FBIS entre 1997 y 1998 y se unió a la BBC en 2001, comenzando como editor y productor de noticias mundiales.
Uno de los primeros artículos de la BBC presenta al ejército israelí y sus reclutas como valientes protectores de su patria y una “fuente de orgullo nacional” y describiendo a las mujeres como una victoria para la igualdad sexual.
En 2009 en el apogeo de la Operación Plomo Fundido –el ataque israelí a Gaza que dejó más de 1.000 muertos– Berg asistió a una manifestación proisraelí en el centro de Londres. Incluso criticó al periódico israelí Jerusalem Post por señalar que sólo 5.000 personas asistieron al evento. Según Berg, había tres veces más gente presente. Posteriormente, la BBC cambiaría sus directrices para impedir que los miembros de su redacción asistieran a protestas controvertidas.
Durante la Operación Plomo Fundido, acusaron al ejército israelí de atacar y asesinar indiscriminadamente a civiles, utilizar a palestinos como escudos humanos y utilizar armas químicas prohibidas, como el fósforo blanco, en zonas civiles.
Tres años después, en noviembre de 2012, Israel lanzó la Operación Pilar de Defensa, un sangriento ataque a gran escala contra Gaza que fue noticia en todo el mundo. Mientras Israel bombardeaba la zona civil densamente poblada, Berg lanzó su propia ofensiva interna, diciéndoles a sus colegas de la BBC que formularan sus historias de una manera que no culpara ni “enfatizara demasiado” a Israel. Según correos electrónicos filtrados, alentó a los periodistas a presentar el ataque como una operación para “detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza”, acusando a Hamas de ser el agresor.
Otro correo electrónico de Berg pedía a sus colegas: “Por favor, recuerden que Israel no mantiene un bloqueo alrededor de Gaza. “Egipto controla la frontera sur”, una opinión muy cuestionable que no comparte la ONU, que ha declarado a Israel la potencia ocupante que asedia la Franja.
Revelaciones extraordinarias
Poco después de la Operación Plomo Fundido, Berg fue ascendido y se convirtió en jefe de la oficina de la BBC en Oriente Medio. Esa posición le otorga una enorme influencia a la hora de formatear las noticias sobre la actual guerra contra Gaza. Desde el cargo ha ayudado a transformar la cadena en una red de propaganda israelí sistemática. La tarea consiste en suavizar cualquier referencia demasiado crítica hacia Israel.
“Tiene mucho poder”, le dijo un periodista a Jones, quien explicó que todos los artículos que se refieren a Israel tienen que ser aprobados primero por Berg, dejando incluso a otros editores con “miedo extremo de ordenar cualquier cosa sin su aprobación”.
Berg hace numerosas ediciones antes de la publicación de artículos de terceros, cambiando el marco de los acontecimientos noticiosos para limpiar a Israel de cualquier clase de culpabilidad. Un ejemplo de esto es el encubrimiento del ataque israelí al funeral de la periodista palestino-estadounidense Shirin Abu Akleh. En mayo de 2022 francotiradores israelíes dispararon en la cabeza a la periodista estrella de Al Jazira y mintieron sobre su culpabilidad. Luego, las tropas israelíes atacaron el funeral público, golpeando a los dolientes y lanzando gases lacrimógenos.
El texto de la BBC, escrito por el propio Berg, lo relata así: “La violencia estalló durante el entierro en Jerusalén Este de la periodista Shirin Abu Aqla, asesinada durante una operación militar israelí en la Cisjordania ocupada”, añadiendo que “su ataúd fue empujado cuando la policía israelí y los palestinos se enfrentaron cuando salía de un hospital de Jerusalén oriental”.
Así, el asesinato a manos del ejército israelí se reduce a una simple muerte durante una operación (sin mencionar a ningún responsable), mientras que un ataque policial a un cortejo fúnebre se presenta como un “choque” entre facciones rivales, presumiblemente con la misma responsabilidad.
En julio los soldados del ejército israelí pusieron un perro de ataque a Muhammed Bhar, un hombre de Gaza gravemente discapacitado, y lo mordieron hasta que se desangró. Bajo la supervisión de Berg, el título original era “La muerte solitaria de un hombre de Gaza con síndrome de Down”. Sólo después de una enorme protesta mundial la BBC cambió su enfoque.
Desde que se publicó la investigación, Berg ha guardado silencio, aunque ha contratado a un abogado especialista en pleitos por difamación, Mark Lewis, que fue director de Abogados para Israel de Reino Unido.
La BBC, por su parte, le ha ofrecido un apoyo inequívoco a él y a su trabajo intoxicador.
(1) https://www.dropsitenews.com/p/bbc-civil-war-gaza-israel-biased-coverage
(2) http://jewishtelegraph.com/prof_535.html
(3) https://spyscape.com/article/true-spies-the-inside-story-of-mossads-daring-operation-brothers