Fuente: https://mpr21.info/el-dirigente-militar-de-niger-acepta-negociar-con-la-cedeao/
El domingo un grupo de eruditos islámicos nigerianos que se reunieron con el general Abdurahman Tchiani dijeron que había accedido a mantener conversaciones directas para solucionar las diferencias con los dirigentes de la Cedeao.
La reunión tuvo lugar mientras la Cedeao explora sus opciones para restaurar al presidente Mohamed Bazum, incluida una intervención militar. El jeque Abdullahi Bala Lau encabezó la delegación islámica y dijo que Tchiani había aceptado iniciar conversaciones directas con los dirigentes de la Cedeao. La fecha podría fijarse en los próximos días, añadió.
La misión de Lau a Niamey fue aprobada por el presidente de la Cedeao y de Nigeria, Bola Tinubu. Es una señal de que la Cedeao ha optado por una resolución pacífica a la crísis política en Níger.
También es una de las pocas señales de que el general Tchiani está abierto a la negociación.
Tchiani dijo que “atacaron para evitar una amenaza inminente que habría afectado” tanto a Nigeria como a Níger, según el comunicado de Lau. Tchiani dijo que era doloroso que la Cedeao hubiera emitido un ultimátum para restaurar a Bazum sin escuchar antes su punto de vista.
El sábado el parlamento de la Cedeao dijo que le pediría permiso al Presidente de Nigeria, Bola Tinubu, para ir a Níger.
Por su parte, el ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, dijo el domingo que Francia apoya plenamente las últimas decisiones de la Cedeao. Cuando le preguntaron si temía una intervención armada en Níger, respondió que no.
El sábado Tchiani envió una delegación, encabezada por el general Mussa Salau Barmu, a Conakry, la capital de Guinea, para agradecer a los dirigentes su apoyo, una señal del deseo de los militares nigerinos de fortalecer sus alianzas.
“Somos panafricanos. Cuando nuestra gente tiene problemas, siempre estamos presentes y siempre estaremos allí”, dijo el presidente interino de Guinea, Mamady Dumbuya, en la reunión.
Dumbuya, que encabezó un Golpe de Estado en Guinea en septiembre de 2021, no aclaró si el apoyo de Conakry a los militares nigerinos incluye el respaldo militar, si la Cedeao decide usar la fuerza. Malí y Burkina Faso ya han dicho que ayudarían a defender Níger.