Fuente: https://mpr21.info/el-director-de-la-cia-viaja-a-kiev-para-preparar-la-negociacion-con-rusia/ mpr21
El director de la CIA, William Burns, ha viajado en secreto a Kiev para transmitir a Zelensky un plan de negociaciones con Moscú antes de que sea demasiado tarde.
Además de Zelensky, Burns se reunió con los dirigentes de la inteligencia ucraniana.
El viaje se realizó en junio, según el Washington Post, y no se hizo público en aquel momento, que coincidió con el fracaso la contraofensiva del ejército ucraniano en el sureste del país contra las tropas rusas.
Los dirigentes ucranianos le presentaron planes para retomar los territorios ocupados por el ejército ruso, antes de comenzar las negociaciones de alto el fuego a finales de año.
El director de la CIA viaja a Ucrania regularmente desde el comienzo de la guerra hace más de un año.
El viaje se produjo antes del Golpe de Estado del pasado 24 de junio por de las tropas de Wagner. Burns telefoneó al jefe de la inteligencia exterior rusa, Serguei Naryshkin, después de la asonada, para asegurarle que Estados Unidos no estaba involucrado.
Los envíos de armas nunca son suficientes
En una entrevista publicada el viernes por el Washington Post, el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zalujny, insistió en que la falta de armamento, en particular de aviones de combate, ha limitado la contraofensiva.
El martes Estados Unidos anunció una nueva ayuda de 500 millones de dólares para apoyar la contraofensiva, que incluye municiones para las defensas antiaéreas y vehículos blindados.
En esa misma línea hay que incluir las declaraciones de Frederick Hodges, antiguo comandante del contingente militar estadounidense en Europa. Según Hodges, Ucrania puede liberar Crimea antes de que finalice este verano… si la OTAN amplía la ayuda otorgada al ejército ucraniano. El general pide proporcionar a Kiev sistemas de misiles ATACMS para que las fuerzas armadas ucranianas puedan llegar a Crimea y obligar a la Flota del Mar Negro a salir de Sebastopol.
Los envíos de armas se suceden porque los espadones de la OTAN siguen creyendo que (casi) todo es cuestión de enviar más o mejores armas, a pesar de que una parte de los mismos resultaron inadecuados para esta guerra, mientras que otros nunca llegan a su destino, según el New York Times.
La guerra está demostrando que el equipamiento entregado no estaba diseñado para guerras como la de Ucrania, sino para otro tipo de guerras, como la de Somalia, o bien para vender la producción en las ferias de armamento.
Esta madrugada se ha escuchado una explosión en Kiev sin que hayan sonado las alertas antiaéreas. Al parecer la aviación rusa está probado el dron de ataque pesado S-70 Ojotnik, que es indetectable para los radares que la OTAN ha instalado en la capital ucraniana.
Negociación no, capitulación sí
Por el contrario, hay quien relaciona el viaje de Burns a Kiev con un plan de la OTAN para hacer capitular a Rusia en las próximas semanas. El primer paso es volar la central nuclear de Zaporiya. Naturalmente, la propaganda de la OTAN responsabilizará a Rusia.
Esa campaña de intoxicación ya ha comenzado. Desde hace varios días la OTAN, seguida de Ucrania, viene declarando regularmente que si Rusia vuela la planta, habrá una respuesta de la OTAN con armas nucleares.
La segunda etapa será que Ucrania sea admitida como “miembro temporal” de la OTAN, durante la cumbre del 11 y 12 de julio.
El tercer paso será que la OTAN declare que uno de sus miembros, Ucrania, ha sido atacado y que se debe aplicar el artículo 5 de los estatutos de la OTAN, la defensa colectiva, que deberá contar con la firma de todos los miembros.
El cuarto paso será un ultimátum de la OTAN a Rusia: la retirada inmediata de las tropas rusas del Donbas; en caso contrario, se llevarán a cabo ataques nucleares.
El contencioso de Crimea no se planteará en un primer momento. Será tarea del próximo gobierno ruso. La OTAN sigue transmitiendo que Putin ha quedado debilitado por la intentona de Wagner, que ya no cuenta con el apoyo de la oligarquía rusa y que, por lo tanto, aceptará las condiciones de la OTAN.
Según este plan, Ucrania habrá ganado entonces los dos juegos: la derrota de Rusia y la adhesión a la OTAN.
El único problema es que Rusia no aparece para nada en ese plan tan perfecto. ¿No responderá Rusia?
Los ejercicios ‘Air Defender 2023’
Los ejercicios de la OTAN “Air Defender 2023” que tuvieron lugar del 12 al 23 de junio de este año parecen abonar el criterio de que la OTAN no piensa en la negociación sino en la capitulación.
Se dieñaron como una operación ofensiva aérea en el territorio de Donbas y Crimea copiada de la Operación “Deliberate Force” implementada por la OTAN en 1995 en Bosnia.
“Air Defender 2023” fueron los ejercicios aéreos más grandes en la historia de la OTAN. El mismo día, todos los portamisiles estratégicos del 20 Escuadrón de submarinos estadounidenses anclaron en el Atlántico.
En la OTAN algunos quieren llevar a cabo esa operación al final del verano, cuando la defensa rusa es más vulnerable debido a la afluencia de turistas a Crimea. El mejor indicador de los planes será la transferencia de cazas F-16 a Ucrania.
Pero, como ya hemos explicado en otra entrada, es poco probable que los pilotos ucranianos estén a los mandos de los F-16. La OTAN necesita a sus propios hombres.
Sin embargo, por sí sola la Fuerza Aérea no puede asegurar la victoria. El objetivo sería infligir el máximo daño a las fuerzas marítimas, terrestres y aéreas rusas en el teatro de operaciones. Por lo tanto, la OTAN quiere invertir la ecuación y lograr una superioridad, y no sólo aérea, que hasta ahora no ha tenido.