El déficit sanitario en cárceles españolas es TORTURA

El déficit sanitario en cárceles españolas es TORTURA

Por Acacio Puig*

Honorio Gómez Alfaro (Pope) decidió tomar la iniciativa de ponerse en huelga de hambre frente al congreso de diputados desde el 20 al 30 de diciembre, usando su cuerpo como arma de denuncia, una vez más, para visibilizar en mitad de la vía pública, la hipocresía institucional que cuesta cientos de vidas año tras año en las prisiones del estado español, por temas como la desasistencia sanitaria en las cárceles.

Sobre la escasez sanitaria en las cárceles y algo más hablamos con nuestra compañera y amiga Ana, que formaba parte de la organización de esta protesta y nos mantuvo informados sobre esta acción. Ana Vargas, activista libertaria interviene en diversos movimientos sociales –Palestina, catástrofes laborales…- y desde hace muchos años, en las plataformas de defensa de los derechos de las mujeres y hombres presos. Sus reflexiones se publican en diversos medios y blogs, también en nuestra web de Loquesomos

Acacio Puig. ¿Cómo estás Ana? El 30 de diciembre concluyó la huelga de hambre iniciada el 20 por el expreso y comprometido activista Honorio Gómez Alfaro “Pope”. Una acción desarrollada en Madrid frente al Congreso de Diputados. El objetivo ha sido denunciar la pésima situación sanitaria en las cárceles del estado español. De la trayectoria de Pope ha dado extensa reseña el artículo publicado por el Salto el pasado 30 de diciembre. Ana, sitúanos en la grave situación de la sanidad en las cárceles y sus trágicas consecuencias en las condiciones de existencia de la población penitenciaria.

Ana Vargas. El tema de la atención sanitaria, o mejor dicho, del abandono sanitario de la población reclusa es muy amplio. Por centrar el asunto, comenzaré diciendo que el órgano gestor es la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria. Además de la atención sanitaria, tiene entre sus competencias aplicar las políticas sobre drogodependencias y salud mental y también se encarga de la vigilancia epidemiológica. Este órgano depende de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y en última instancia del Ministerio del Interior. Por tanto, mientras no se lleve a cabo la transferencia de la sanidad penitenciaria al Sistema Nacional de Salud nada mejorará.

Es evidente que al personal sanitario no le resulta «atractivo» trabajar en la cárcel y cada año aumenta el número de plazas vacantes de médicxs, enfermerxs, auxiliares… conscientes de que su jefe, el subdirector médico, está a las órdenes inmediatas del director de la cárcel; no prima la salud, sino la seguridad y el control. Esta escasez de personal se traduce en una reducción drástica del tiempo necesario para atender a una población con altos porcentajes de drogodependencias, enfermedades mentales y otras muchas dolencias agravadas por el encierro. Problemas que se resuelven en los dos primeros casos con la prescripción excesiva de psicotrópicos y en el último, dejando que la enfermedad siga su curso hasta cronificarse. Las sobredosis, que tanta gente se llevan por delante, son la tercera causa de las muertes en prisión. La segunda son los suicidios. La primera el abandono y la desidia, lo que la administración penitenciaria llama causas naturales. Entre unas y otras suman un total en 2024 (últimos datos oficiales) de 182 personas, al menos.

Las cifras son terribles: en 2016 murieron 156 presxs, 147 en 2017, 210 en 2018, 194 en 2019, 204 en 2020, 183 en 2021, 180 en 2022, 169 en 2023. Desciende el número de presxs, pero aumenta su mortandad. Desciende el personal sanitario, pero aumenta la externalización masiva de la atención sanitaria básica hacia clínicas y profesionales privados, con un coste superior al millón de euros desde la pandemia del COVID.

Mencionar también, aunque sea brevemente, la negativa de la administración penitenciaria de excarcelar a lxs presxs gravemente enfermxs, despreciando sus propios reglamentos y leyes. Quiero recordar los casos de M°José Baños, Antonio Arevalillo, Toni Chavero, Lucio García y tantxs que sufren la inhumanidad de la cárcel.

Por último, me gustaría incidir en la situación sanitaria de las mujeres presas, especialmente en los casos de embarazo, parto, maternidad, crianza… El Comité contra la tortura recoge cada año las carencias en los servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres presas. En 2019, por poner solo un ejemplo, el Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura (MNP) recomendó que se registrara el embarazo de estas, pero no fue aceptada por la SGIP. Esta Secretaría no dispone de información sobre las plazas disponibles en las unidades de madres. El Mecanismo recoge numerosas quejas por falta de intimidad, con presencia policial durante el parto y un profundo dolor al no contar con apoyo familiar durante la posterior hospitalización. En Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla no hay unidades de Madres, lo que supone, si no quieren separarse de sus criaturas, ser trasladadas a la península, con la consiguiente separación de la familia, hijos de corta edad incluidxs.

Un equipo del SAMUR visita a «Pope» para hacerle un primer reconocimiento médico , durante la huelga de hambre

AP. La acción desarrollada frente al Congreso estaba planteada como una acampada solidaria con esa huelga de hambre pero la acampada fue prohibida y la solidaridad se desarrolló en forma de visitas a Pope y permanencias junto a él… como la que tú hiciste a partir del 26 en esa plazuela. Cuéntanos como se desarrollaron esos 10 días de acción.

AV. Bueno, a pesar de los contratiempos del primer día, con la retirada de la tienda de campaña y de las pancartas que visibilizaban la protesta, y gracias a la determinación de Pope que no contemplaba retirarse bajo ninguna circunstancia, lluvia incluida, hemos sacado adelante la campaña. Para ello ha sido fundamental la presencia y apoyo incondicional de lxs compañerxs de Madrid. También la de lxs compas de León que pasaron las primeras noches con Pope y la de todxs aquellxs que se han acercado a la plaza de Las Cortes a interesarse y solidarizarse con Pope. También quiero dar las gracias a quienes desde sus territorios han mantenido un contacto frecuente y han dado ánimos, fuerza y apoyo a esta acción.

Para mí estos días han sido hermosos. Compartir días y noches con Pope y Guerrero ha sido un placer y un honor. Me ha servido también para no olvidar lo duro que es vivir en la calle. Me ha reconciliado conmigo misma y con lxs demás. Me ha dado un chute de energía y de entusiasmo para seguir en la batalla.

La policía retira la tienda de campaña y las pancartas que visibilizaban la protesta

AP. Habéis recibido diversos apoyos y algunos ya los reseñó la revista digital de Baladre. ¿Qué balance haces de esos apoyos tanto individuales como colectivos? ¿Y de los médicos y abogados que defienden la dignificación de las condiciones de vida en las cárceles?

AV. A falta de una valoración de la campaña por lxs implicadxs en su organización, el balance es positivo. Durante estos 10 días han pasado por la acampada grupos de abogadxs de distintas partes del territorio: Zaragoza, Madrid, Euskadi… que han apoyado sin condiciones la huelga de hambre de Pope. Espero que la misma sirva para que ellxs, en el ámbito en que desarrollan su profesión, sigan presionando donde corresponda para poner fin al colapso que afecta a las cárceles del Estado español.

AP. ¿Y qué hay de los apoyos y difusión desde medios alternativos, desde medios sindicales y políticos?

AV. En cuanto a esta pregunta, el balance es también positivo. La campaña se ha difundido en medios como el salto, arainfo, valladolor, baladre, borrokan, Barcelona Indymedia, anarquía.cat y otros muchos que han informado ampliamente de lo que ocurría frente al Congreso y han difundido la campaña entre sus seguidores.

En lo tocante al apoyo político y sindical, hasta donde yo sé, a los primeros ni se les ha visto ni se les espera y de los segundos, destacar la presencia, el apoyo y la solidaridad de CNT-AIT Madrid.

Visita a «Pope» de un grupo de abogadas

AP. El 30 de diciembre presentasteis reclamación ante el Defensor del Pueblo, un breve manifiesto que reclama apoyos individuales y organizativos y que anexamos aquí. Además, concluisteis con una marcha al CIES de Aluche, el 30 y otra al penal de Navalcarnero al día siguiente. Háblanos sobre ello.

AV. De las marchas poco puedo contarte porque no estuve en ellas, el billete de vuelta a Palencia era para el 30 a las seis de la tarde. Pope me comentó que la marcha al CIEs de Aluche había estado concurrida, con participación de un buen número de organizaciones y asociaciones de barrio. En la marcha a Navalcarnero fue identificado junto a dos compañeros por la policía nacional y estaremos pendientes de las posibles multas que pueden llegar en los próximos meses, también la del día 20 por ocupación de la vía pública.

La presentación de denuncias ante el Defensor del Pueblo no estaba prevista en un principio. La idea inicial era hacerlo ante la Sala de Quejas del Congreso de los Diputados y entregar allí los escritos enviados por los presos de la cárcel de Mansilla de las Mulas, que durante más de medio año han estado afectados por sarna, el de Antonio Arevalillo exigiendo su libertad por enfermedad grave y una copia de la sentencia de la Audiencia Nacional, en la que se reconoce que la desatención sanitaria fue la causa de la amputación del dedo meñique de la mano izquierda de Pope. Pero el Congreso estuvo cerrado a cal y canto todos esos días, salvo el 22 que hubo sesión y el domingo 28 tuvimos dos visitas de la policía nacional, a las 20 y 23 horas, identificando y cacheando a lxs que en ese momento nos encontrábamos en la plaza, lo que interpretamos como una actuación de acoso dirigida a amedrentar a lxs que prestábamos apoyo a Pope. Así que, el 30 por la mañana unxs cuantxs nos presentamos en la sede del Defensor del Pueblo, denuncia en mano. Salieron a recibirnos un hombre del Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura y una mujer del Área de Seguridad y Justicia del Defensor, a los que explicamos el motivo de nuestra visita. A continuación nos acompañaron al interior de la sede para cursar la denuncia.
Debo decir que no tengo confianza alguna ni en esta ni en ninguna institución, pero decidimos que era preciso mostrarles las injusticias y las contradicciones en las que incurren.

Manifestación contra los CIEs, 30 de diciembre, Madrid

AP. Esas acciones esperemos que hayan activado la sensibilidad social y la solidaridad respecto al brutal régimen penitenciario que parece sustituir la llamada rehabilitación por cruda y simple venganza. En ese sentido ¿Qué actividades proponéis desarrollar en los próximos meses? ¿Qué palancas de apoyo os proponéis mover?

AV. Es pronto todavía para responder a esta cuestión. Hay propuestas por desarrollar próximamente, pero necesitan reflexión, organización y compromiso. Creo que la valoración de esta campaña nos permitirá tomar nota de los errores, puntos débiles y también, como no, de los aciertos y a partir de ahí sacar conclusiones que ayuden a afrontar de la mejor forma posible las siguientes.

AP. Por último, amiga Ana, te animo a desarrollar el lema “abajo los muros de las prisiones” porque encierra una dimensión estratégica y es mucho más que una consigna. Es evidente que un sistema depredador de derechos de la mayoría, un sistema que ataca la igualdad de oportunidades y cultiva la creciente marginación social, solo es capaza de recurrir al castigo (la multa, detención, juicio y cárcel) ante transgresiones de un orden injusto (un desorden institucionalizado, sería más preciso nominar). Rechazamos eso y defendemos el horizonte de Revolución Social, de igualdad en libertad. Pero “MIENTRAS TANTO” es imprescindible la defensa de todos los derechos de la población penitenciaria (en este caso la sanidad, en otros, el fin de brutalidades y torturas de toda índole). En ese sentido creo que la Resistencia y Denuncia debiera completarse con el avance y defensa de un Estatuto de Derechos Inalienables de la población reclusa y en consecuencia, el establecimiento de cauces de control de las burocracias penitenciarias (el tinglado de la Dirección General de Prisiones y toda su trama) por pres@s, abogados afines y organizaciones solidarias. Todo eso constituiría, a mi entender, un Programa de Alcance Medio entre el hoy y el mañana. Así que como te decía Ana ¿cómo ves esa perspectiva de ampliar y desarrollar todos los objetivos inmediatos de defensa integral de derechos de la población reclusa en la perspectiva de acabar con los muros de las prisiones?

AV. Buff, buena pregunta. La reflexión que haces daría para un largo debate que, entiendo, excede los límites de una entrevista. En cualquier caso, no creo que la lucha anticarcelaria deba estar orientada a reclamar derechos y controles que ya están recogidos en la Constitución, en el Reglamento Penitenciario, en la Ley Orgánica General Penitenciaria, en Tratados, Normas y Convenios del Derecho Internacional. Ya existen como instrumentos de control los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, los Tribunales, el Defensor del Pueblo el MNP, etc,etc. Cuando digo abajo los muros de las prisiones estoy clamando por la abolición de una institución que no sirve a los fines que dice perseguir; la reinserción de lxs presxs. De hecho no sirve para nada. Y mientras tanto? Denunciar, actuar, intervenir y mantener viva la llama de la revuelta.

Muchas gracias Ana. Seguimos y contad con nosotros. Vuestra lucha es también la nuestra.

* Artista plástico, activista desde la España Vacía y miembro de la asamblea de redacción de LoQueSomos.
Más artículos del autor

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán… 
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es;  Friendica: Loquesomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Bluesky: LQSomos;
Twitter:
@LQSomos; Facebook: LoQueSomos;
Instagram: LoQueSomos WhatsApp: LoQueSomos;

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *