Fuente: https://africasacountry.com/2023/07/the-inexpiable-crime mustafa saha 25.06.23
TRADUCCIÓN POR florian bobin
La reacción al asesinato de Nahel Merzouk por parte del estado francés muestra su táctica de despolitizar el levantamiento suburbano y desviar la atención de la violencia estatal.
Planoise de Besançon. Crédito Toufik-de-Planoise a través de Wikimedia Commons CC BY-SA 4.0 .
El 27 de junio, en Nanterre, un adolescente de 17 años, Nahel Merzouk, fue asesinado con frialdad al volante de su automóvil, de un disparo en el corazón por parte de un policía. Un video viral prueba el crimen: el asesino no actuó en defensa propia. El levantamiento juvenil se extiende. Se encienden pueblos y ciudades. Es dificil analizar un levantamiento popular en el fragor del momento. Sus consecuencias a medio y largo plazo son impredecibles. Informes, testimonios y comentarios no ofrecen explicación. En el mejor de los casos, llenan el vacío dejado por los medios. En 2022, 13 personas fueron asesinadas por desobedecer una orden policial en Francia.Desde febrero de 2017, las condiciones para que los policías utilicen sus armas de fuego se han relajado significativamente. Desde la adopción de esta disposición, los tiroteos fatales de vehículos en movimiento se han multiplicado por cinco. El artículo L 435-1 del código de seguridad interior francés autoriza a los agentes de policía a disparar sus armas si “no pueden detenerse, salvo por el uso de armas, vehículos, barcos u otros medios de transporte cuyos conductores incumplen una orden”. detenerse y cuáles ocupantes sean susceptibles de causar daño a su vida o integridad física oa la de terceros”. Sin embargo, el policía debe actuar en caso de necesidad absoluta que implique una amenaza para su vida o la de los demás. La respuesta debe ser estrictamente proporcionada.Condiciones que no se cumplieron el 27 de junio. El asesinato de Nahel Merzouk es un crimen inexpiable. embarcaciones u otros medios de transporte cuyos conductores incumplen un orden de alto y aquellos ocupantes pueden causar daños a su vida o integridad física oa la de terceros”. Sin embargo, el policía debe actuar en caso de necesidad absoluta que implique una amenaza para su vida o la de los demás. La respuesta debe ser estrictamente proporcionada. Condiciones que no se cumplieron el 27 de junio. El asesinato de Nahel Merzouk es un crimen inexpiable. embarcaciones u otros medios de transporte cuyos conductores incumplen un orden de alto y aquellos ocupantes pueden causar daños a su vida o integridad física oa la de terceros”.Sin embargo, el policía debe actuar en caso de necesidad absoluta que implique una amenaza para su vida o la de los demás. La respuesta debe ser estrictamente proporcionada. Condiciones que no se cumplieron el 27 de junio. El asesinato de Nahel Merzouk es un crimen inexpiable.
El fuego ha estado ardiendo en proyectos de viviendas segregadas durante medio siglo. La explosión en las banlieuesen 2005 es un recuerdo ineludible. El 24 de octubre de ese año, el ministro del Interior y futuro presidente, Nicolás Sarkozy, declaró: “¿Están hartos de esta pandilla de escoria? Bueno, ¡vamos a deshacernos de ellos!” Quería “limpiar” los proyectos “con una manguera eléctrica”. El 27 de octubre, Zyed Benna y Muhittin Altun, ambos de 17 años, y Bouna Traoré, de 15, regresaron con amigos de un partido de fútbol en Livry-Gargan, Seine-Saint-Denis, hacia Clichy-sous-Bois. En el camino, se acercaron a un sitio de construcción: un testigo llamó a la policía para denunciar un intento de robo. La Brigada Anticrimen (BAC) llegó de inmediato y arrestó a uno de los jóvenes. Los demás huyeron.Pronto fueron capturados por otros policías que habían sido llamados como refuerzos. Para escapar, los tres jóvenes se refugiaron en un transformador de distribución, donde se formó un arco eléctrico. Muhittin Altun resultó gravemente herido. Zyed Benna y Bouna Traoré murieron electrocutados. Esa noche estallaron los primeros disturbios en Clichy-sous-Bois y en la vecina ciudad de Montfermeil. El 30 de octubre, la policía disparó una granada de gas lacrimógeno contra la mezquita de Bilal. El humo llenó el edificio. La comunidad musulmana estaba indignada. Los disturbios se extendieron por todo el país. Durante tres semanas, los jóvenes saquearon automóviles, mobiliario urbano y edificios públicos.Los medios producen insaciablemente imágenes espectaculares del caos. El 8 de noviembre, 274 pueblos estaban en llamas. Las autoridades declararon el estado de emergencia. Los prefectos impusieron toques de queda. La rebelión continuó durante 10 días. El regreso a la calma fue una vuelta a la rutina diaria,
Veinte años después, nada ha cambiado. El 30 de junio, tras un falso ultraje, el presidente Macron nombró a los culpables:
Las redes sociales han jugado un papel importante en los movimientos de los últimos días. En varias plataformas —Snapchat, TikTok y otras— hemos visto la organización de mítines violentos, pero también una forma de imitación de la violencia que lleva a un desapego de la realidad entre los jóvenes. Uno a veces tiene la sensación de que algunos de ellos están viviendo en la calle los videojuegos que los han intoxicado.
Arenque rojo al estilo americano. Negación de contenido específico. Cuestionamiento despótico a la libertad de expresión. “En las próximas horas, tomaremos medidas con las plataformas para eliminar el contenido sensible”, agregó el Presidente. Inmediatamente después, el ministro de Justicia publicó una circular que permite a los fiscales emitir órdenes judiciales contra las plataformas que difunden imágenes de los enfrentamientos. El autoritarismo reinante no tolera la contrainformación. La policía envía citaciones para cerrar cuentas. El gobierno incluso considera cerrar Internet en ciertas áreas (los banlieues ), pidiendo a los operadores Orange, Bouygues, SFR y Free que corten los datos móviles, 4G y 5G.Al mismo tiempo, se cortarían las comunicaciones policiales y las llamadas de emergencia a los mismos lugares. La represión indiscriminada no viene con coherencia. Facebook, Instagram y Snapchat se apresuraron a implementar las directivas gubernamentales, proporcionaron unidades de monitoreo y eliminaron sistemáticamente las cuentas detectadas o denunciadas de manera proactiva por las autoridades. El 1 de julio, el ministro de Justicia advirtió:
Quiero que los jóvenes sepan de manera inequívoca que el Ministerio Público del país buscará la identidad de los usuarios de las plataformas, en especial de Snapchat, que son un medio de comunicación de estos jóvenes, para identificar el lugar, la hora y el blanco del ataque . Que nadie piense que hay impunidad detrás de estas plataformas sociales.
En su investigación sobre la relación entre los videojuegos y la violencia urbana, el psicólogo de la Universidad de Stetson, Christopher Ferguson, concluyó que la influencia de los videojuegos considerados violentos en niños y adolescentes es mínima, ya sea que miremos la violencia juvenil, el comportamiento social, la depresión o el trastorno por déficit de atención. con o sin hiperactividad. La salud mental se ve afectada por otros factores más reales y concretos: las desigualdades económicas, sociales y culturales, la discriminación cotidiana y las experiencias intolerables. Los asesores del presidente Macron, ignorantes de los estudios científicos, reciclan los prejuicios de los bares e improvisan chivos expiatorios lo mejor que pueden.Las reestructuraciones cerebrales inducidas por la adicción digital no son causales; resultando de una rizomática que, tal como están las cosas, es difícil de precisar.
Pero la declaración de Macron no es insignificante. Es una de las tácticas habituales de distracción y disuasión. Despolitiza el levantamiento suburbano. Desvía la atención de la culpabilidad de la policía y la violencia estatal. Es la opción militarista que se aísla de la realidad. Durante varios años, los policías armados con exceso han exhibido el emblema de la calavera y las tibias cruzadas de la serie de televisión The Punisher , en la que un policía sádico tortura y liquida a gánsteres en lugar de transportes ante la justicia. Aquellos en posiciones de autoridad deliberada y conscientemente usan el simbolismo de la aniquilación.Unidades antiterroristas desplegadas en las calles de Marsella, Lyon y Lille, equipadas como guerreros, usan escopetas de corredera contra civiles, imitan Call of Duty en realidad, materializan conflictos ficticios. Disparan de forma instintiva, mecánica y robótica. El 27 de junio, el presidente anuncia la construcción de un nuevo hospital militar en Marsella para preparar al país para una guerra de alta intensidad: una guerra física e híbrida, convencional y cibernética, con tanques, aviones, misiles, drones y aviones teledirigidos. monstruos
En tres noches de disturbios, los insurgentes disparan millas de morteros de fuegos artificiales por todas partes. El cielo se ilumina con ráfagas de color. Las reservas acumuladas para las vacaciones se agotan. Los adolescentes juegan a piratas, saquean grandes marcas, agitan su botín y cantan su venganza contra la sociedad de consumo. Tienen 17, 15, 13 años y, a veces, menos. Son impertinentes, insolentes, arrogantes, provocadores. No temen a nada. Luchan a cara descubierta, mientras sus mayores regresan de sus ilusiones políticas, simulacros asociativos y juegos integradores.El Estado ha declarado la guerra abierta a estos niños desarraigados, deculturizados, desocializados, guetizados, prisioneros de un destino fijo, condenados de antemano a la marginalidad, sin otra perspectiva que la precipitación. Jóvenes de las banlieuesse define por su exclusión. Su enfrentamiento con la policía es una experiencia cotidiana. El filósofo Gilles Deleuze señala:
El viejo topo del dinero es la bestia lujuriosa del encierro. La serpiente es el emblema de la sociedad controladora. Hemos pasado de un animal a otro, del topo a la serpiente, en el sistema político, nuestra forma de vida y nuestras relaciones con los demás. La familia, la escuela, el ejército y la corporación son todos ambientes análogos, figuras que pueden ser moduladas, deformadas y transformadas.
Las instituciones burguesas son arcaicas, anticuadas y obsoletas. Los tecnócratas, cínicos servidores del neoliberalismo, prolongan artificialmente su agonía. La pirotecnia está disponible en Internet. Los jóvenes las utilizan para impresionar y deslumbrar a sus oponentes. Los vendedores ambulantes expertos en Internet ofrecen compras grupales, precios con descuento y entrega garantizada dentro de una hora. La empresa polaca Tropic comercializa productos con nombres atractivos como Crackling Chrysanthemum, Gatling Riots, Line of Fire, Shooting Star y Magic Emotions. Se ignoren las leyes que prohíben la venta de fuegos artificiales, morteros, bidones de gasolina, bidones de ácido y productos químicos. Todo se compra en línea.Las tácticas se adquirieron mediante el uso. Las columnas de policías se encuentran con una avalancha de fuegos artificiales de mortero. Ramilletes de fuego los obligan a ponerse a cubierto detrás de sus escudos. Los jóvenes de gran movilidad ganan tiempo, cambia su posición de ataque, lanza otros proyectiles, escapa y vuelve a intentarlo más adelante. Practican la guerra de guerrilla urbana sin haberla aprendido nunca de un manual de estrategia. Predisposiciones khattabianas.
La represión policial se ha militarizado. El lanzador de flash-ball se normaliza, reemplazando la porra como un arma ordinaria. Cientos de personas quedan mutiladas. La bala de goma de una bola de destellos tiene una energía de 180 julios. Se expande en un 30% cuando golpea la cara. Si golpea un ojo directamente, también golpea las áreas periféricas: los huesos nasales, la frente y las orejas. El ojo se pierde. Se retiran o desestiman los cargos penales porque no se puede identificar a los tiradores. Los agentes de policía a menudo son absueltos, incluso cuando son descubiertos. Se supone que deben obedecer órdenes, pero están exentos de responsabilidad en virtud del artículo 122-4 del código penal francés.La policía también usa granadas de aturdimiento GLI-F4, que contienen una carga de TNT que puede herir y matar a civiles. Granadas de aturdimiento, también conocidos como dispositivos de dispersión balística o dispositivos de protección manual, proyectar 18 perdigones de goma y sus casquillos detonantes en una radio de 10 metros. El daño a un grupo es devastador.
El Ministerio del Interior depende cada vez más de las unidades de élite de la policía y la gendarmería: las Brigades de Recherche et d’Intervention (BRI), conocidas como las brigadas antipandillas; la unidad de Investigación, Asistencia, Intervención, Disuasión (RAID) y el Groupe d’intervention de la gendarmerie nationale (GIGN), especializada en crimen organizado, terrorismo y toma de rehenes. El 29 de junio, un clip se vuelve viral en línea: un vehículo blindado Sherpa irrumpe en una calle de Nanterre y barre las barricadas como paja. La violencia urbana es tratada como un hecho de guerra.El sobrecogedor clip de la ejecución de Nahel Merzouk desaparece de la pantalla, reemplazado por escenas apocalípticas de fuegos artificiales —como velas romanas, más espectaculares que peligrosas—, avenidas arrasadas y supermercados saqueados. Los malos están profusamente escenificados. El arte y la manera de poner patas arriba a la opinión pública. El asesino se convierte en víctima. Un fondo creado por la extrema derecha para su propio beneficio recaudó más de un millón de euros en tres días. En el marco de la “coordinación operativa reforzada en ciudades y territorios”, se emiten órdenes de intervención sistemática. Demostración total de fuerza.
La gendarmería saca sus cuatro Centauros, gigantes de 7,4 metros de largo y 14,5 toneladas de peso. Helicópteros sobrevuelan las banlieues , declaradas zonas de guerra. Las unidades de élite utilizan munición tipo puf, probada durante disturbios en el Caribe y Mayotte. Los proyectiles disparados por las escopetas contienen perdigones diminutos que causan lesiones graves. Las órdenes son efectuar tantos arrestos como sea posible. Arrestos masivos. Segunda noche, 150 arrestos. La tercera noche, 875 detenciones. Cuarta noche, 1311 arrestos. Quinta noche, 719 arrestos.Un total de 3.055 personas encarceladas durante cinco días, la mayoría de ellas detenidas de forma arbitraria y violenta. Otros son descubiertos a través de videos y arrestados en sus propios hogares. Juicios expeditos por comparecencia inmediata. Sentencias severas sin pruebas. La tecnocracia francesa da un ejemplo tiránico.