Redacción 21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El tribunal ha estado bajo fuerte presión estadounidense y amenazas de renunciar a autorizar órdenes de arresto contra Netanyahu y su exjefe de defensa.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el 21 de noviembre órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra en Gaza, en una decisión histórica que se produjo varios meses. después de que el fiscal principal del tribunal presentara solicitudes para su arresto.
“Hoy… la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (la “Corte”), en su composición para la situación en el Estado de Palestina, emitida por unanimidad dos decisiones que rechazan las impugnaciones del Estado de Israel (Israel) presentadas en virtud de los artículos 18 y 19 del Estatuto de Roma (el “Estatuto”). También emitió órdenes de arresto contra el Sr. Benjamin Netanyahu y el Sr. Yoav Gallant”, dijo el tribunal en un comunicado de prensa .
“La Sala encontró motivos razonables para creer que el Sr. Netanyahu… y el Sr. Gallant… cada uno tiene responsabilidad penal por los siguientes crímenes como coautores por cometer los actos conjuntamente con otros: el crimen de guerra de inanición como método de guerra; y los crímenes contra la humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”, agregó.
También afirmó que “cada uno de ellos tiene responsabilidad penal como superior civil por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil”.
Los líderes de la oposición israelí Yair Lapid y Avigdor Liberman comentaron las órdenes de arresto. Lapid condenó al tribunal y dijo que Israel está “luchando por su vida”, mientras que Lieberman acusó al IPC de “doble rasero e hipocresía”.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, lo calificó de “una vergüenza sin precedentes”.
“La Haya demuestra una vez más que es antisemita de pies a cabeza. Es una locura total del sistema. Apoyo al primer ministro en la guerra justa”, añadió. Ben Gvir también dijo que Israel debería responder anexionándose Cisjordania, restableciendo asentamientos en Gaza y cortando vínculos con la Autoridad Palestina (AP).
“Este es un día oscuro para la justicia. Un día oscuro para la humanidad. La escandalosa decisión del IPC, tomada de mala fe, se ha convertido a la justicia universal en un hazmerreír universal”, afirmó el presidente israelí, Isaac Herzog.
El movimiento Jihad Islámica Palestina (PIJ) acogió con satisfacción la emisión de las órdenes de arresto en un comunicado, pero dijo que «llegó muy tarde».
Hamás también acogió con satisfacción la decisión en su propia declaración y dijo que marcaba “un precedente histórico importante”.
La oficina de Netanyahu también comentó sobre la medida: “Israel rechaza con disgusto las acciones y acusaciones absurdas y falsas en su contra por parte de la Corte Penal Internacional, que es un organismo político parcial y discriminatorio”.
El fiscal jefe del CPI, Karim Khan, anunció a finales de mayo que el tribunal había solicitado órdenes de arresto contra los dos funcionarios israelíes. Las solicitudes también incluían órdenes de arresto contra los dirigentes de Hamás Yahya Sinwar y Mohammad Deif.
La decisión se produjo meses después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminara en enero que Israel debe detener todas las acciones genocidas en la Franja de Gaza después de que Tel Aviv fuera acusado de genocidio en un caso presentado por Sudáfrica.
Khan dijo que había motivos razonables para creer que todos tenían responsabilidad penal por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad al menos desde el 7 de octubre de 2023.
Antes de que se solicitaran las órdenes de arresto, se anunció que los legisladores estadounidenses estaban preparando una legislación para castigar a la CPI por perseguir a los líderes israelíes. Mike Johnson, presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo tres días después de que se anunciara la solicitud de las órdenes de arresto que Washington “debería castigar a la CPI y poner a Karim Khan de nuevo en su lugar”.
El fiscal del CPI confirmó a principios de septiembre que, de hecho, los líderes mundiales lo habían presionado para que no solicitara las órdenes de arresto.
En mayo, The Guardian informó que Tel Aviv emprendió una campaña de intimidación de varios años contra el PCI –que incluyó el “acoso” y “amenazas” a sus funcionarios– en un intento de sofocar las investigaciones sobre los crímenes de guerra israelíes.
https://thecradle.co/articles/icc-issues-arrest-warrants-for-netanyahu-gallant-over-gaza-war-crimes