Fuente: https://kaosenlared.net/el-claustro-de-la-universitat-de-barcelona-aprueba-romper-relaciones-con-israel-en-la-segunda-jornada-de-acampada/ 09/05/24
El claustro extraordinario de la Universitat de Barcelona (UB) aprobó este miércoles una moción que exige “la ruptura de relaciones institucionales y académicas” con instituciones israelíes en solidaridad con Palestina. La moción impulsada por Universidades con Palestina y el Grupo Palestina UB, ha sido aprobada con 59 votos a favor, 23 en contra y 37 abstenciones, y exige a los órganos de gobierno de la universidad romper relaciones con universidades, centros de investigación y otras instituciones israelíes “como mecanismo de presión sobre el Estado de Israel hasta que se acabe el genocidio y se erradique el sistema de apartheid israelí y se acabe la colonización de Palestina“. También se insta a no contribuir a la “perpetuación de la ocupación israelí de Palestina” y exige en el gobierno español y a la Generalitat que rompan relaciones con Israel, empezando por el final del comercio de armas. Esta moción ya se había aprobado en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en enero y se llevará al resto de universidades catalanas para que también la suscriban.
El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha recordado que no es el primer claustro universitario que aprueba un documento de estas características y que la situación actual en Gaza no puede ser tratada de forma indiferente por parte de la universidad: “Desde una institución que utiliza la ciencia como mecanismo para enfrentar la realidad, no podemos ser indiferentes“. “Desde el primer momento hemos estado actuando con los compañeros de la comunidad educativa que se han visto maltratados. Mantendremos nuestro compromiso de atender la comunidad educativa que se ve afligida ante esta barbaridad insoportable“, ha añadido.
Durante el claustro, la representante del colectivo solidario que ha presentado la moción, Adriana Nadal, ha recordado los principios de la UB de respetar la libertad de pensamiento y la defensa de los derechos humanos y cree que tiene que “exigir también el respeto a Palestina” con las acciones que sean necesarias. “Es el momento que la UB sea fiel a sus principios y ponga fin al silencio cómplice ante el genocidio palestino a manos de Israel“, ha dicho.
Los acampados a la UB en solidaridad con Palestina, impulsores de la iniciativa, han celebrado la aprobación de la moción, pero esperan que no “se quede en una declaración vacía“, y aseguran que velarán para que el consejo de gobierno de la UB cumpla los puntos aprobados en la moción.