El canciller turco advierte del «riesgo de propagación de la guerra» de Gaza a la región

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2024/01/05/cd46-j05.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws                   Barış Demir                                                                           06.01.24

Crece el peligro de que el genocidio israelí en Gaza, respaldado incondicionalmente por el imperialismo estadounidense y sus aliados europeos, se convierta en una guerra en toda la región.

El secretario de Estado estadounidense Antony J. Blinken se reúne con el ministro turco de Asuntos Exteriores Hakan Fidan en Ankara, Turquía, el 6 de noviembre de 2023. [Photo: US State Department]

‘La propagación de la guerra es un grave riesgo’, declaró el miércoles a la prensa el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, advirtiendo a la OTAN y a otros aliados israelíes de las consecuencias de una escalada regional.

Las declaraciones de Fidan se produjeron en medio de una escalada de tensiones en Oriente Medio. El martes, el jefe adjunto de Hamás, Saleh al-Arouri, fue asesinado en Beirut, la capital libanesa. El miércoles, unos atentados con bomba en la ciudad iraní de Kerman causaron la muerte de 84 personas en un servicio en memoria del general Qasem Soleimani, asesinado por Estados Unidos hace cuatro años mientras realizaba una misión diplomática en Irak.

‘Estamos profundamente entristecidos por los atroces atentados terroristas perpetrados en la provincia iraní de Kerman… Envío mis condolencias al amistoso y fraternal pueblo iraní’, dijo el presidente Recep Tayyip Erdoğan en X/Twitter tras el atentado.

Israel no ha reivindicado oficialmente la autoría de estos atentados, pero no es ningún secreto que lleva a cabo asesinatos ilegales en Irán y en toda la región. Estos últimos atentados se producen tras la reciente declaración del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant: ‘Estamos en una guerra con múltiples frentes. Nos atacan desde siete frentes: Gaza, Líbano, Siria, Judea y Samaria [Cisjordania], Iraq, Yemen e Irán’.

Como ha explicado el World Socialist Web Site, el genocidio israelí en Gaza ha impulsado los preparativos de guerra de Washington para establecer su dominación en Oriente Medio, apuntando en particular a Irán y sus aliados.

En relación con la guerra de Israel contra los palestinos, se están ultimando los preparativos para una operación contra los hutíes en Yemen con el fin de ‘asegurar’ el Mar Rojo. Según el Wall Street Journal, el ejército estadounidense ha ‘preparado opciones’ para atacar Yemen. Escribió que ‘los objetivos potenciales podrían incluir lanzadores de misiles antibuque y aviones no tripulados, apuntando a infraestructuras como instalaciones de radar costeras e instalaciones de almacenamiento de municiones’.

En cuanto al ataque en Líbano, Fidan dijo que el objetivo de esta operación no era sólo Hezbolá, sino el propio Líbano. Añadió que ‘los israelíes están intentando por todos los medios no entrar en guerra con Líbano’.

Entre sus comentarios más llamativos estuvieron sus advertencias a los aliados de la OTAN sobre las consecuencias de una guerra regional: ‘Todos los países deben aprender duras lecciones de esto. Habrá quienes piensen que las alianzas son tan inútiles que si mañana les ocurre lo mismo, nadie hará nada’.

Y continuó: ‘El apoyo incondicional de EE.UU. o de algunos países occidentales a Israel es un grave problema. En una ecuación en la que Estados Unidos lucha a favor de Israel, los países de la región querrán desarrollar una fuerza contraria. Creo que los que no quieren que se repitan masacres como la de Gaza pueden empezar a buscar rearme y poder’.

Ankara teme verse arrastrada a una guerra de este tipo contra Irán, lo que socavaría sus intereses. Turquía e Irán comparten una larga frontera que ha permanecido inalterada durante casi cuatro siglos. Turquía alberga varias bases estadounidenses y de la OTAN, como la base aérea de Incirlik, en Adana, y la base de radar de Kürecik, en Malatya. En caso de guerra entre Estados Unidos e Irán, estas bases podrían convertirse en focos de tensión.

Turquía e Irán también comparten la cuestión kurda. La burguesía turca teme que una victoria de Washington y Tel Aviv en una guerra en Oriente Medio pueda conducir a la creación de un Estado kurdo. Durante la guerra de cambio de régimen de la OTAN contra el presidente sirio Bashar al-Asad, los nacionalistas kurdos se han convertido en la principal fuerza sustituta de Washington.

En este contexto, y poco después del asesinato de al-Arouri en Beirut, 34 personas fueron detenidas el martes en Turquía por realizar presuntamente actividades de ‘espionaje internacional’ en nombre del Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel. A principios de diciembre, funcionarios anónimos de los servicios de inteligencia turcos (MIT) declararon a Reuters y a la agencia Anadolu que no tolerarían que el Mossad tuviera como objetivo a dirigentes de Hamas en Turquía.

Antes del 7 de octubre, Ankara había renormalizado sus relaciones con el gobierno de Netanyahu en aras de explotar las reservas de petróleo y gas en el Mediterráneo oriental. El gobierno de Erdoğan teme que el genocidio de Gaza perturbe los planes de apoderarse y compartir estos recursos palestinos.

Tales preocupaciones son la base de los llamamientos del gobierno turco a la moderación, las iniciativas de mediación y las advertencias contra el continuo apoyo de Estados Unidos y la OTAN a las masacres perpetradas por Israel desde el 7 de octubre.

A finales de diciembre, en medio del genocidio israelí en Gaza respaldado por la OTAN, el comité de asuntos exteriores del parlamento turco, con el respaldo de Erdoğan, envió al parlamento para su aprobación la solicitud de adhesión de Suecia a la OTAN. Ankara también mantiene el comercio crítico de Turquía con Israel, incluido el acero y el combustible, y se niega a imponer sanciones.

Según el Ministerio de Comercio turco, las exportaciones a Israel, que ascendieron a 319,5 millones de dólares en noviembre, aumentaron un 35% hasta 430,6 millones en diciembre. Esta cifra es incluso superior a las exportaciones de 408,3 millones de dólares de julio. Sin embargo, el ministro de Comercio, Ömer Bolat, declaró a mediados de diciembre que ‘el comercio exterior de Turquía con Israel ha caído un 48% desde octubre’.

Este apoyo al genocidio israelí se encubre con condenas retóricas y protestas y boicots simbólicos. El 1 de enero, cientos de miles de personas protestaron en Estambul tanto contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como contra Israel, en manifestaciones convocadas por organizaciones progubernamentales y miembros de la familia de Erdoğan.

Ankara acusa a Israel de ataques contra civiles y asesinatos ilegales que violan el derecho internacional, pero utiliza métodos similares. El ejército y los servicios de inteligencia turcos lanzaron recientemente ataques aéreos y asesinatos ilegales contra el PKK y su aliado sirio, las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG) en Irak y Siria, cuyos gobiernos lo consideran una violación de sus derechos soberanos.

Fidan declaró que continuarían estas operaciones ilegales aunque los gobiernos iraquí y sirio no las autorizaran, afirmando: ‘Les decimos [a los funcionarios iraquíes] que si queréis, podéis resolverlo, si queréis, podemos resolverlo juntos. Déjennos resolverlo, así que seguiremos luchando. Quieran o no. No tenemos ningún problema con eso. Lo tenemos claro’.

Las tensiones entre Ankara y Tel Aviv se han manifestado en acusaciones mutuas de genocidio y masacres. La semana pasada, Netanyahu tomó X/Twitter para responder a la comparación de Erdoğan con Hitler, diciendo: ‘ Erdoğan, que comete genocidio contra los kurdos, que ostenta un récord mundial de encarcelamiento de periodistas que se oponen a su gobierno, es la última persona que puede predicarnos moralidad’.

Y añadió: ‘Las [Fuerzas de Defensa de Israel] son el ejército más moral del mundo que combate y destruye a la organización terrorista más abominable y cruel del mundo, Hamas-ISIS, que cometió crímenes contra la humanidad y a la que Erdoğan elogia y acoge a sus altos cargos’.

El genocidio de Israel en Gaza y sus preparativos para la guerra junto con sus aliados de la OTAN contra Irán no pueden ser detenidos por líderes burgueses cómplices como Erdoğan. El deslizamiento hacia la catástrofe sólo puede evitarse si los trabajadores de Oriente Medio se unen a sus hermanos y hermanas de clase en Europa, Estados Unidos y en todo el mundo sobre la base de un programa socialista internacional contra el imperialismo y sus apoderados regionales.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 4 de enero de 2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *