El cabildero sionista de la Cámara de los Lores exige dinero público para cumplir su tarea

mpr21

 

En Londres los miembros de la Cámara de los Lores no cobran dinero público por ocupar su escaño, pero pueden pedirlo (libres de impuestos), como ha hecho Stuart Polak, que ha exigido casi un cuarto de millón de libras desde que en 2015 fue nombrado para el cargo por el primer ministro, David Cameron.

Polak dirige la asociación Amigos Conservadores de Israel (CFI), un grupo de presión sionista, desde hace 25 años. En otras palabras, quiere financiar su tarea en favor de Israel con dinero público británico, en un momento en que los dirigentes israelíes están acusados de cometer crímenes de guerra en Gaza.

Alan Duncan, ex ministro de Asuntos Exteriores, expresó su preocupación por la relación entre el CFI y el Partido Conservador y los sionistas se le echaron encima. Comenzó una “caza de brujas” en su contra. Un comité disciplinario del partido lo acusó de “antisemitismo”, aunque resultó absuelto.

Los cargos contra Duncan surgen tras una entrevista que concedió a la radio LBC en abril, durante la cual dijo que la FCI obedecía órdenes de Netanyahu. También acusó a Polak de “defender los intereses de otro país, no los del parlamento en el que se sienta”, y pidió que lo destituyeran de su cargo en la Cámara de los Lores.

Duncan afirma que hay una relación “inapropiada” entre la FCI y la dirección del partido conservador, y pidió al partido que se “disociara” de este grupo de presión.

En 2015 Lord Polak renunció como jefe del CFI para ocupar su lugar en la cámara alta del parlamento británico. Pero sigue siendo el presidente honorario del cabildo y todavía se le considera uno de los más importantes voces sionistas en Westminster. De las 40 preguntas que ha formulado desde que se convirtió en Lord, sólo siete no estaban relacionadas con Palestina, Israel u Oriente Medio.

Un defensor del genocidio en Gaza

Polak ha realizado tres viajes a Israel en el primer trimestre de este año. El primer viaje, en enero, fue calificado por la FCI como una “visita especial de solidaridad” de parlamentarios conservadores, que se reunieron en particular con el presidente israelí Isaac Herzog. El viaje fue financiado por la Red Europea de Liderazgo (Elnet), creada para “contrarrestar las críticas generalizadas a Israel”. Elnet calificó la denuncia de genocidio de Sudáfrica contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia como “motivada políticamente y jurídicamente frágil”.

En febrero Polak se unió a una delegación visitante de candidatos parlamentarios conservadores de la FCI en el país, y en marzo formó parte de una delegación de la Cámara de los Lores que se reunió con “políticos israelíes, dirigentes religiosos, representantes de la sociedad civil palestina y el embajador británico en Israel.

Polak nunca ha ocultado que utiliza su escaño en la Cámara de los Lores para seguir defendiendo a Israel. En el momento de su nombramiento, dijo: “El Primer Ministro me ha brindado una oportunidad única de ingresar a la Cámara de los Lores, lo que me permitirá continuar defendiendo a Israel”.

Jonathan Purcell, jefe de asuntos públicos del Centro Internacional para la Justicia Palestina (CIJP), dijo: “Lord Polak ha dicho repetidamente que es un “gran honor” para él hablar en defensa de Israel en la Cámara de los Lores. Pero los deberes de los políticos son simples. Los parlamentarios deben servir a sus electores y sus pares deben servir al país en general. Ésta debería ser la prioridad de todos los políticos”.

El problema es que en caso de los Lores no hay tales electores: los escaños se reparten a dedo.

En enero Polak se sentó junto al entonces primer ministro Rishi Sunak en el almuerzo de negocios anual de la FCI, al que asistieron 200 parlamentarios conservadores, 20 miembros del gabinete y cuatro ex primeros ministros británicos.

Pero ahora los conservadores están en horas bajas. Priti Patel se postula para reemplazar a Sunak como cabecilla del partido. En 2017 Patel tuvo que dimitir como secretaria de Estado de Desarrollo por reunirse en secreto con altos dirigentes israelíes.

Polak también tiene vínculos con el gobierno israelí. El año pasado, recibió a Gila Gamliel, entonces ministra de inteligencia israelí, en un evento en la Cámara de los Lores, durante el cual Gamliel pidió al gobierno británico que incluyera a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de organizaciones terroristas.

Un enemigo del pueblo saharaoui

Como miembro de un grupo parlamentario que apoya los Acuerdos de Abraham, Polak utilizó su posición para promover vínculos más estrechos entre Reino Unido y los Estados árabes que han normalizado sus relaciones con Israel, incluidos Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos.

El año pasado formó parte de un grupo de lores que visitaron la ciudad de El Aaiún en el Sáhara Occidental durante un viaje a Marruecos y el territorio en disputa como invitados del gobierno marroquí. El gobierno británico no reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y considera su estatus “indeterminado”.

Pero Polak dijo que la decisión de Israel de reconocer la reivindicación de Marruecos sobre el territorio era correcta, y prometió alentar al gobierno británico a hacer lo mismo. Polak ha mantenido estrechos vínculos con Bahrein y se reunió con el Príncipe Heredero en el Royal Windsor Horse Show en mayo, junto con la ex Primera Ministra Theresa May.

Visitó Bahréin tres veces entre 2022 y 2023 como invitado del Estado del Golfo, y nuevamente en febrero de este año.

El gasto de la Cámara de los Lores significa que los contribuyentes británicos están subsidiando las actividades de un grupo de presión. El análisis de los registros oficiales, que solo alcanzan hasta diciembre del año pasado, muestra que ha reclamado 235.000 libras esterlinas desde que se convirtió en miembro de la Cámara de los Lores.

La prohibición de Hamas en Reino Unidos

Polak es más activo en el Parlamento durante las campañas de la FCI. Esas campañas incluyeron las políticas emblemáticas del cabildo para prohibir a Hamas y al movimiento libanés Hezbollah. Si bien el ala militar de Hamas está prohibida en Reino Unido desde 2001, los gobiernos laborista y conservador han evitado prohibir el ala política, reconociendo que su importante papel político en la gestión de Gaza podría verse complicado por una prohibición. Pero en noviembre de 2021, Patel, que había regresado al gobierno como secretario del Interior de la mano de Boris Johnson, anunció la intención del gobierno de prohibir a Hamas en su totalidad. Cinco días después, la prohibición fue aprobada sin siquiera votación parlamentaria.

La prohibición de Hamas coincidió con uno de los meses más atareados de en Westminster, durante el cual estuvo en el Parlamento durante 14 días y exigió una asignación de 4.522 libras esterlinas de fondos públicos.

Polak votó cuatro días ese mes y habló en los Lores tres veces, incluido un discurso de seis minutos en el que llamó a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín debido a la supuesta “persecución” de los uigures por parte de China, el día después de la prohibición de Hamas.

Hizo una solicitud de cobro similar en febrero de 2019, cuando Hezbollah fue prohibido por el entonces ministro del Interior, Sajid Javid, otro político conservador de alto rango que conoció a Polak mientras estaba de vacaciones en Israel. La prohibición de Hezbollah se debatió en la Cámara de los Lores ese mes, y Polak calificó la medida como buena y necesaria desde hace mucho tiempo. La prohibición del grupo fue aprobada sin votación. Polak reclamó una indemnización de 4.575 libras esterlinas por los 15 días que pasó en el Parlamento ese mes.

—https://www.declassifieduk.org/israel-lobbyist-lord-polak-claims-thousands-of-pounds-in-public-money/

El cabildero sionista de la Cámara de los Lores exige dinero público para cumplir su tarea

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *