
Braulio Alfaro 27/11/25
Con la marcha del 15 de noviembre, pudimos saber más detalles de cómo se conforma “un extraño enemigo” del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

1.- Las generalizaciones del Gobierno. Toda la gente que critique a Sheinbaum es “reaccionaria de la derecha” y descalifica la rebelión y protesta por la violencia e inseguridad del pueblo inconforme. La ceguera y egocentrismo de Morena, no le permite ver la inconformidad de la gente, sólo le importan su base social de 36 millones de votos.
2.- La Derecha aprovecho esta marcha para promover su movimiento. De manera cínica y esquizofrénica, acusan al Gobierno de ser una Dictadura, cuando el bloque del PRIAN lo ha sido; por más de 96 años el PRI y 86 años del PAN, pero siempre unidos por la Oligarquía e intereses comunes. Vuelve a mostrar su fuerza el Movimiento Nacional Sinarquista, continuadores de la Cristiada y brazo político de la Iglesia Católica y el Frente Cívico Nacional, brazo ciudadano de la campaña de Xóchitl Gálvez, con Guadalupe Acosta Naranjo (ExPRD) y Cecilia Soto (ExPRD y PT). La Generación Z fue la nueva máscara de una momia rancia ultraderechista.
3.- La actuación del llamado Bloque Negro, se volvió muy mediática, cuando marchaban por 5 de Mayo, rociados con agua bendita por las señoras de la extrema derecha, que gritaban Vivas a Cristo Rey e insultos a la “judía” y “comunista” Sehinbaum. En los enfrentamientos en el Zócalo, fueron muy aplaudidos y vitoreados por la geriátrica “Generación Z”.
4.- El bloque PRIAN, con Alessandra de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc y el panista Mauricio Tabe, alcalde de la Miguel Hidalgo, son señalados por los medios afines a la 4T de ser los organizadores. Cómo financiadores señalan a Ricardo Salinas y la ultraderecha. En estas pugnas entre las élites de la política y la economía, se acusan entre ellos de ser “una dictadura” y “los reaccionarios” piden la intervención armada de Estados Unidos para “salvar la democracia” de México. Lo cierto, es que Morena y el PRIAN, siguen usando recursos públicos, el poder político y los medios, para crear narrativas falsas, para manipular, controlar y reprimir al pueblo.
5.- En la operación mediática, los medios afines a la 4T, señalan a youtubers, cómo Yulay, con 6.17 millones de seguidores (quien le hace promoción al ejército, la policía, la marina y la Guardia), Edson Saúl Andrade, líder de GenZ, cobra en el PAN desde 2021 y fue precandidato del PRI. Jimena Villicaña del PAN, Carlos Mori, etc.
6.- Ataque a reporteros y gente agredida por la policía, como de costumbre. Primero dejan que se enfrenten “los del bloque negro” y usan a la policía como carne de cañón, ya con los medios transmiten “la violencia”, y se justifica la militarización y la represión violenta contra toda la gente. En la segunda marcha del 20 de noviembre, ya va tan poca gente, que son más los policías que los manifestantes. Pero ahora la campaña mediática es contra la derecha del PRIAN, y el bloque negro es la justificación perfecta para escalar la campaña de Morena para legitimarse ante la gente.
7.- Al final, a rio revuelto, ganancia de pescadores. El bloque negro tumbo la valla, tuvo sus minutos de fama, hizo catarsis, gritó, apedreó y salió en los medios. No fueron detenidos, cosa muy rara, y se fueron a su casa a ver los videos. Los jóvenes manipulados de la Generación Z, son detenidos y presentados, acusados de tentativa de homicidio, son los chivos expiatorios y lloran en la TV. Y la ultraderecha, ejercita su odio, fracasa, pero muestra fuerza. El sinarquismo, Salinas, y el Frente Cívico confrontan, pero pierden. Al final la 4T salió fortalecida y justifica la militarización, la represión y el ataque judicial contra el PRIAN.
Braulio Alfaro