Nader DurghamEn Dhour al-Choueir, Líbano 25 de octubre de 2024 11:19 BST | Última actualización: hace 2 días 7 horas
La cuenta en árabe del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) publicó un llamado a boicotear lo que llamaron “los portavoces del enemigo israelí que hablan árabe”.
Los canales atacados incluyen Al Arabiya (de propiedad saudí), MBC, Al Hadath, Sky News Arabia (de propiedad emiratí), la plataforma de transmisión Shahid y la cadena de noticias libanesa MTV.
El movimiento afirma que estos canales “no sólo están dirigidos a consagrar y difundir la normalización árabe con el enemigo israelí, sino que también constituyen una parte integral de las armas de la guerra colonial contra la conciencia árabe y de los intentos persistentes y desesperados de colonizar las mentes de los pueblos de nuestra región árabe con la desesperación”.
La evidencia compartida por BDS consiste principalmente en informes publicados por estos canales que, según ellos, corresponden con la narrativa de Israel en su guerra contra Gaza y el Líbano, como la afirmación de que Hamás utiliza hospitales con fines militares y, a veces, entrevistas con funcionarios israelíes.
El movimiento ha pedido a la gente que se abstenga de ver o suscribirse a estos canales, que presione a los sindicatos de periodistas árabes para que boicoteen estos canales y que se comprometan con la oposición a la normalización.
La declaración se produce en un momento en que la ira pública hacia muchos de estos canales ha aumentado.
Los manifestantes iraquíes en Bagdad incluso saquearon las oficinas de MBC en la ciudad después de un informe de la cadena en el que vinculaban a Hamás, Hezbolá y facciones armadas iraquíes con el “terrorismo”.
Los reguladores iraquíes suspendieron entonces la licencia del canal de propiedad saudí, afirmando que su deber era «disuadir a los violadores de los valores nacionales y la moral pública» y que MBC había violado las reglas en «sus ataques a los mártires».
El caso de MTV
Algunos han dicho que la inclusión de MTV, una estación centrada principalmente en la política interna libanesa relacionada con la guerra, puede estar pasando por alto complicaciones y matices locales.
La participación de Hezbolá en la guerra contra Israel ha suscitado un debate interno desde el 8 de octubre de 2023, cuando decidió abrir un frente de solidaridad con la Franja de Gaza.
El debate sólo se intensificó cuando Israel lanzó una campaña generalizada de bombardeos sobre el país el mes pasado y una invasión terrestre hace semanas.
Los canales libaneses como MTV han sido duramente criticados a nivel nacional por sus críticas a las acciones de Hezbolá y por artículos e informes que muchos en el Líbano consideran peligrosos y poco éticos.
El escrutinio se intensificó tras una campaña de bombardeos israelí sobre al-Qard al-Hassan, un grupo financiero vinculado a Hezbolá que fue blanco de ataques israelíes el domingo.
Días antes del ataque, MTV había publicado informes sobre el grupo, preguntándose si podrían ser el próximo objetivo de Israel.
Más tarde, el jefe de la oficina de relaciones con los medios de Hezbolá, Mohammed Afif, se dirigió a los canales de prensa en una conferencia de prensa y dijo que «la libertad de prensa no permite incitar o ser cómplice del asesinato».
A pesar de las controversias y cuestiones éticas planteadas, existe el entendimiento de que muchos de estos temas son debates locales que los libaneses tienen derecho a tener entre sí, en particular respecto del papel de Hezbolá en el Líbano y su decisión de ir a la guerra.
“El boicot tiene objetivos humanitarios… pero cuando uno se ahoga en los rincones políticos, pierde de vista su influencia en la opinión pública”, dijo Jad Shahrour, portavoz del Centro Samir Kassir Eyes para la Libertad Cultural y de los Medios.
Shahrour dijo que añadir MTV a la lista pone en peligro a su personal y lo expone a más amenazas y acusaciones potenciales, especialmente en la tensa atmósfera política que vive actualmente el Líbano.
“El tejido social libanés está en peligro y nos estamos acercando a una explosión que podría parecer una guerra civil”, afirmó.
El movimiento BDS se inspira en el movimiento de boicot contra el apartheid en Sudáfrica y busca presionar a Israel para que ponga fin a su ocupación y sus violaciones por medios pacíficos.
Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .
https://www.middleeasteye.net/news/bds-calls-boycott-arabic-language-channels-serving-mouthpieces-israel