
Navega sin publicidad, comenta sin moderación, valora artículos, guárdalos para leer después, publica tus textos, sigue autores…. Todo esto y mucho más en la nueva web de El Salto.
Inicia sesión y siéntete como en casa.
La vinculación del fondo pro israelí KKR y los festivales de música sigue generando reacciones en el tejido social. El BDS Castelló y la Plataforma Castelló per Palestina han pedido al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) que se desvincule de este fondo de inversión, así como un compromiso público para incluir el respeto por los derechos humanos palestinos en sus protocolos éticos.
Desde el BDS aseguran en un comunicado que son conscientes de que el FIB “no ha escogido directamente ser adquirido por KKR” pero le reclama que rompa con él, y expresa su preocupación ante “la reciente vinculación de The Music Republic con KKR”.
El movimiento propalestino reclama al FIB que se distancie públicamente de las inversiones del fondo, colabore con artistas y entidades que defienden los derechos del pueblo palestino, y respete y se adhiera al boicot cultural a Israel. Estas demandas se han trasladado también al Ayuntamiento de Benicàssim. Además, desde el BDS han puesto a disposición un modelo de escrito para solicitar la devolución del importe de la entrada al FIB en este enlace.
La última banda en anunciar que no participará en esta edición del festival ha sido la andaluza Califato 3/4, alegando que no quieren contribuir a financiar el genocidio palestino. El pasado miércoles el artista puertorriqueño Residente comunicó que no actuará en el FIB ni en el Morriña Fest de A Coruña debido a que, según ha comunicado, ambos eventos están “indirectamente vinculados” con el fondo de inversión estadounidense KKR, al que ha atribuido relaciones con empresas israelíes que su opinión están vinculadas con la vulneración de derechos humanos en Palestina.
Días antes del anuncio de Residente, las artistas Judeline y Samantha Hudson así como La Élite también había comunicado su retirada del Festival Internacional de Benicàssim, dada su vinculación con el fondo KKR. Según señala BDS, también habrían cancelado su participación en el FIB.