El barco La Familia de la Flotilla Global Sumud es atacado cerca de Túnez

Aunque las autoridades tunecinas negaron que hubiera un ataque con drones, las imágenes muestran un proyectil que impactó el barco y provocó una explosión.

(Crédito de la foto: Mohamed Messara/EFE)

El barco familiar de la Flotilla Global Sumud fue atacado la madrugada del 9 de septiembre, lo que provocó una explosión y un incendio en el barco después de que los miembros de la tripulación oyeran el sonido de un dron apenas minutos antes. 

La Flotilla Global Sumud confirma que uno de los barcos principales, conocido como el ‘Barco Familiar’, que transportaba a miembros del Comité Directivo de GSF, fue impactado por lo que se sospecha es un dron. El barco tenía bandera portuguesa, declaró la Flotilla Sumud en un comunicado. 

Los actos de agresión dirigidos a intimidar y desbaratar nuestra misión no nos disuadirán. Nuestra misión pacífica de romper el asedio a Gaza y solidarizarnos con su pueblo continúa con determinación y resolución, añadió.

Ningún tripulante resultó herido. Sin embargo, el buque sufrió daños menores. 

El Ministerio del Interior tunecino afirmó que no se produjo ningún ataque con drones, afirmando que los informes «carecen de fundamento». El ministerio indicó que el incendio se originó a bordo del Family Boat. 

El incidente tuvo lugar cuando el barco estaba anclado frente al puerto de Sidi Bou Said, en Túnez.

Las imágenes muestran claramente un objeto cayendo directamente del cielo. Testigos a bordo también identificaron el sonido de un dron momentos antes.

La Flotilla Global Sumud está afiliada a la Coalición de la Flotilla de la Libertad, que en los últimos meses ha enviado dos barcos para intentar romper el asedio israelí a Gaza.  

La activista sueca Greta Thunberg y varias otras personas que estaban a bordo del barco Madleen a principios de este año estaban en el Family Boat. 

La Flotilla Sumud afirmó que se estaba llevando a cabo una investigación y que se publicarían sus resultados. Israel no ha hecho comentarios al respecto.

Los tunecinos salieron a las calles para protestar y mostrar solidaridad con la Flotilla Global Sumud tras el ataque.

El barco familiar zarpó de Barcelona a finales de agosto, antes de hacer escala en Túnez. Otros barcos y convoyes que lo acompañaban también partieron de Sicilia y la isla griega de Siros. 

Los barcos transportan cientos de toneladas de ayuda humanitaria para la población civil de Gaza, que sufre hambre y es bombardeada por el ejército israelí. Se la ha descrito como la mayor flotilla civil de la historia.

A finales de julio, el buque Handala de la Flotilla de la Libertad de Gaza fue interceptado y confiscado por fuerzas israelíes cuando intentaba romper el asedio y entregar ayuda a la Franja. La tripulación fue detenida.

El mes anterior, las fuerzas israelíes interceptaron el barco Madleen de la Flotilla de la Libertad de Gaza en aguas internacionales cuando se aproximaba a Gaza para romper el asedio, capturaron el barco y detuvieron a los 12 activistas a bordo.

En mayo de este año, un avión no tripulado israelí bombardeó un barco de ayuda de la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza, abriendo un agujero en el barco, provocando un incendio y poniéndolo en riesgo de hundirse.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *