El Aragón antifascista llama a llenar las calles este 20N contra el odio, el racismo y la impunidad franquista

La Coordinadora Antifascista en Zaragoza y diversas organizaciones en Uesca convocan este jueves movilizaciones coincidiendo con los 50 años de la muerte del dictador. Alertan del auge de la extrema derecha y de la violencia institucional, y animan a organizarse para afrontar “los tiempos decisivos que vienen” con “firmeza, convicción y esperanza”.
Manifestación antifascista en Uesca, en el 20N de 2024 | Foto: Coordinadora Antifascista Uesca

Este 20 de noviembre, cuando se cumplen 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, Aragón volverá a salir a las calles para reivindicar memoria, antifascismo y derechos. En un contexto marcado por el auge de la extrema derecha —hoy plenamente institucionalizada con Vox— y por la persistencia de violencias racistas, machistas y tránsfobas, colectivos sociales y antirracistas han convocado manifestaciones en Zaragoza y Uesca. Todo ello mientras, una vez más, sectores ultracatólicos celebrarán en la capital aragonesa una misa en honor al dictador en la parroquia de Santiago el Mayor, desafiando abiertamente la Ley de Memoria Democrática.

Zaragoza: “Barrios organizados contra el fascismo y el racismo”

 

La Coordinadora Antifascista de Zaragoza ha convocado una manifestación este jueves que partirá a las 19:30 horas desde plaza San Francisco, con el lema “Barrios organizados contra el fascismo y el racismo”. La Coordinadora denuncia la expansión de los discursos de odio y señala a los responsables políticos y económicos que alimentan este clima.

En su comunicado, la Coordinadora alerta de que las “ideas racistas y clasistas” encuentran apoyo “en sectores cada vez mayores de la población”, mencionando episodios recientes como el pogromo racista de Torre Pacheco o la actividad de grupúsculos fascistas vinculados a “empresas de desokupación”.

El manifiesto sitúa el origen de la ola reaccionaria en “los ataques contra las condiciones de vida de la clase trabajadora y un capitalismo en declive”, responsable —afirman— de la desintegración social actual por su “incapacidad de sostener los niveles de bienestar que caracterizaron a las sociedades occidentales en épocas pasadas”. También apunta a la responsabilidad de los gobiernos, “incluidos los progresistas”, por mantener la Ley Mordaza, endurecer el Código Penal, encarcelar a sindicalistas y antifascistas —como las seis de la Suiza o los seis de Zaragoza—, “aumentar la financiación policial” que “sostiene redadas racistas en barrios como Delicias” o “permitir el tránsito de armas hacia el régimen genocida en Israel”.

“La organización de la clase trabajadora es la única capaz de acabar con el fascismo y con el sistema capitalista del que es producto”, remarca la Coordinadora, que llama a articularse en colectivos políticos, sindicales, vecinales, de vivienda, antirracistas, feministas o contra la opresión de género para afrontar “los tiempos decisivos que vienen” con “firmeza, convicción y esperanza” porque “tenemos un mundo entero por ganar”.

Uesca: “Memoria viva, antifascismo activo”

 

En Uesca, diversas organizaciones agrupadas en la Coordinadora Antifascista convocan este jueves, 20N, un acto público de 19:00 a 20:00 horas en plaza Zaragoza bajo el lema “Memoria viva, antifascismo activo”. La cita se enmarca en el Día de la Memoria Antifascista y el Día de la Memoria Trans reivindicando un antifascismo interseccional que integre luchas antirracistas, feministas, trans, migrantes y de clase.

El acto comenzará con la lectura de un manifiesto conjunto y continuará con testimonios personales que visibilizarán “las violencias fascistas que siguen presentes en la vida cotidiana”. Entre las organizaciones convocantes están Secretariado Gitano, Kayleen Jóvenes Senegaleses, Asociación de Mujeres Africanas, Huesca con Palestina, Asociación 28J, Boira Preta y los sindicatos CNT y CGT.

Los colectivos denuncian la violencia institucional que “jerarquiza vidas” y “perpetúa desigualdades” sobre “personas pobres, migrantes, mujeres, personas trans, gitanas, disidentes y trabajadoras”. Señalan que estas violencias no son fallos del sistema, sino herramientas heredadas y perfeccionadas por el fascismo. Violencias, subrayan, que “siguen presentes hoy en los feminicidios, las muertes en fronteras y en los CIE, en la criminalización de la comunidad gitana, en la negación de atención sanitaria a personas sin permiso de residencia o en las agresiones LGTBIfóbicas”. Advierten también de la “tendencia a presentar estas situaciones como problemas individuales en lugar de asumir su dimensión política y estructural”.

En el manifiesto reclaman un antifascismo combativo y basado en el apoyo mutuo, en alianza con el feminismo, el antirracismo, la defensa de los derechos trans, el anticapacitismo y la justicia para las personas migrantes. También advierte del avance internacional de la ultraderecha y de la normalización de discursos de odio que buscan fracturar a la sociedad. En este sentido, las organizaciones llaman a llenar este 20N la plaza Zaragoza de Uesca para “construir un espacio de memoria y compromiso colectivo frente al odio”.

Autor/Autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *