El accidente del helicóptero de Raisi. ¿Fue el resultado de una “interferencia externa”?

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes publicó su segundo informe sobre los aspectos y motivos detrás del reciente accidente de helicóptero que provocó la muerte del presidente Ebrahim Raisi y su delegación acompañante el 19 de mayo. A pesar de la gran cantidad de versiones que circulan en los medios de comunicación, Irán continúa su propia investigación y no tiene intención de apresurarla, evitando sacar conclusiones antes de tiempo. Es de destacar que la investigación del incidente aún continúa y que no existe una descripción clara y precisa del accidente del helicóptero.

Se descartó que se hubiera producido una explosión como consecuencia de un sabotaje o un ataque terrorista durante el vuelo, ya que uno de los pasajeros del helicóptero se puso en contacto con el equipo de rescate.

Durante estas breves negociaciones radiofónicas negó la aparición de situaciones extrañas o alertas a bordo. Estos hechos también refutan la teoría de que el helicóptero sea atacado con armas antiaéreas o con misiles guiados. Además, no se registraron objetos no detectados dentro del espacio aéreo iraní.

Según el informe mencionado anteriormente, el personal del servicio meteorológico proporcionó datos que indicaban que las condiciones meteorológicas eran satisfactorias para el vuelo. Por esta razón, otros dos helicópteros, el estadounidense Bell 212, similar al “Board No. 1” del líder iraní, y el soviético Mi-171, llegaron sanos y salvos al aeropuerto de destino. Estas circunstancias permiten descartar la teoría de las duras condiciones climáticas como posible causa del accidente del helicóptero de Raisi.

Además, los especialistas e investigadores examinaron minuciosamente todos los documentos de vuelo, notas de la tripulación y documentación técnica del helicóptero. Tampoco descubrieron nada extraño ni ninguna pista que pudiera arrojar luz sobre el motivo del accidente. Como el peso total de los pasajeros y el equipo era estándar y no podía sobrecargar el helicóptero.

Al investigar las posibles causas del accidente, es necesario tener en cuenta que todos los pilotos autorizados para llevar a oficiales de alto rango están acostumbrados a ser profesionales experimentados y cualificados.

Es difícil creer que una tripulación tan bien entrenada pudiera quedar desorientada por la niebla o la nubosidad o no se diera cuenta del peligroso acercamiento con montañas: los pilotos estaban familiarizados con el terreno local y los riesgos de los vuelos en altitudes bajas. La conversación entre pilotos también expuso que el último contacto se produjo apenas dos segundos antes del accidente y todo a bordo estaba bajo control. Tampoco se reportaron llamadas de emergencia.

Al mismo tiempo, existe la teoría de que el capitán Mustafawi, piloto del helicóptero Bell 212 de Raisi, era un agente de la inteligencia extranjera y dirigió la «Junta No. 1» hacia la roca. Esto puede explicar su orden a otros pilotos, unos minutos antes del accidente, de elevarse en una actitud más alta para no ser sospechosos de comportamiento extraño y evitar el asesinato de Raisi y Abdollahian. La misma razón podría obligarlo a permanecer en contacto con el aeropuerto y otros pilotos todo el tiempo antes del accidente.

Otra posible causa del incidente es el origen estadounidense del helicóptero Bell 212 estrellado. Este tipo de helicópteros hoy en día está obsoleto y necesita un suministro continuo de piezas originales y de buena calidad. Después de que el gobierno estadounidense impusiera sanciones a Irán, al fabricante de helicópteros se le prohibió suministrar a Teherán el equipamiento necesario. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, confirmó este hecho afirmando que “el gobierno iraní es el culpable del accidente”.

Una de las teorías más entretenidas sobre lo que ocurrió el 19 de mayo fue expresada por Dogu Perinchek, el líder del partido turco “Watan”, quien afirmó que el accidente del helicóptero de Raisi fue causado por el sabotaje de los servicios de inteligencia estadounidenses. A pesar de la declaración oficial del Estado Mayor iraní, que afirma que los investigadores no han encontrado ningún fallo técnico ni intentos de apagar los sistemas de comunicación durante el vuelo del «Board No. 1», especialmente mediante el uso de guerra electrónica, el helicóptero podría ser expulsado. de acción por otros medios.

Vale la pena señalar que Estados Unidos tiene leyes específicas que permiten al gobierno interferir y cambiar la configuración del programa en conjuntos clave de suministro de energía para vehículos y equipos que se venden fuera de Estados Unidos. En particular, fuentes de la empresa «Boeing» han confirmado la posibilidad de interferencias en sus productos exportados. El ejemplo más notable de este tipo de interferencia externa en el funcionamiento de los equipos eléctricos es la invasión estadounidense a Irak en 2003. En aquel entonces, el ejército estadounidense privó al ejército iraquí de cualquier posibilidad de comunicación, apagando todos los terminales y estaciones de radio portátiles producidas en los Estados Unidos.

A varios analistas les preocupa que los servicios inteligentes estadounidenses dispongan de algunos medios técnicos para influir a larga distancia en elementos clave de los vehículos fabricados en Estados Unidos.

Su funcionalidad es diferente a la del sistema de guerra electrónica. Teniendo en cuenta el conflicto de larga data entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán, Washington podría fácilmente provocar el accidente del helicóptero del presidente Raisi, alegando que la causa de la tragedia se debió a las sanciones, las difíciles condiciones de vuelo o el grave error del tripulación del helicóptero.

De todos modos, parece bastante extraño que, en las mismas condiciones meteorológicas, la misma ruta y pilotos bien entrenados, sólo uno de los tres helicópteros con el Jefe de Estado y el Ministro de Asuntos Exteriores a bordo haya chocado contra la montaña.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Ahmad al-Khaled  es un periodista sirio con cuatro años de experiencia cubriendo el conflicto sirio y la política de ME en general. Sus artículos se publican en los principales medios regionales y mundiales (Youm7, Ahl Masr, Rai Al Youm, Al Masdar, Ahval, Jerusalem Post, etc.)

Imagen de portada: Cabina del Bell 212 (con licencia CC BY-SA 4.0)


Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de investigación global

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigación global, 31 de mayo de 2024

The Crash of Raisi’s Helicopter. Was It the Result of “External Interference”?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *