El 1er ministro húngaro advierte de que la UE podría debatir el envío de tropas de «mantenimiento de la paz» a Ucrania

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/04/03/hung-a03.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws                 Andre Damon                                                                                   03.04.23

El viernes, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, afirmó que las potencias europeas están cerca de debatir el despliegue de fuerzas de ‘mantenimiento de la paz’ en Ucrania a medida que se intensifica la guerra de Estados Unidos y la OTAN con Rusia.

Estamos ‘cerca de una cuestión legítima, aceptada y bien establecida en la conversación entre los líderes europeos sobre si los Estados miembros de la Unión Europea pueden enviar tropas de mantenimiento de la paz de alguna forma o no’, dijo Orbán.

Estamos cerca de esta frontera que antes se creía infranqueable’, añadió.

Orbán prosiguió: ‘Estoy convencido de que la amenaza de una guerra mundial no es una exageración literaria. Así que cuando los líderes europeos y estadounidenses dicen que si esto sigue así, podemos acabar en la Tercera Guerra Mundial, al principio parece una frase increíblemente exagerada. Pero donde yo trabajo y veo los acontecimientos, se trata de un peligro real en este momento’.

Orbán hizo estas declaraciones en una entrevista con la emisora de radio húngara Kossuth Rádió, y sus declaraciones fueron citadas por Newsweek y Yahoo News.

Orbán es el primer dirigente de un país de la OTAN que plantea públicamente la posibilidad de desplegar tropas de los países de la OTAN en Ucrania.

A principios de año, Estados Unidos prometió ‘pasar a la ofensiva para liberar la Ucrania ocupada por Rusia’. Pero Ucrania ha sufrido enormes bajas, y cada vez está más claro que este objetivo no podrá alcanzarse sin la implicación directa de la OTAN en la guerra.

En respuesta a los comentarios de Orbán, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: ‘Si estamos hablando de algún tipo de negociaciones serias, entonces esta es una discusión potencialmente extremadamente peligrosa’.

El expresidente ruso Dimitri Medvedev añadió: ‘En Europa se está discutiendo una nueva idea falsa de enviar algún tipo de ‘fuerzas de paz’ a Ucrania bajo los auspicios de la OTAN. … Está claro que las llamadas fuerzas de paz de la OTAN simplemente van a entrar en el conflicto del lado de nuestros enemigos’.

Medvédev dijo que tal acción ‘llevaría la situación a un punto de no retorno’ y ‘desencadenaría la mismísima Tercera Guerra Mundial, que tanto se teme de palabra’. Y añadió: ‘Sólo queda aclarar si Europa está preparada para una larga fila de ataúdes para sus ‘pacificadores…’.

Aunque Orbán se ha enfrentado a Estados Unidos por el alcance del apoyo húngaro a la campaña bélica de la OTAN, Hungría es miembro de la OTAN y apareció en una lista de naciones ‘hostiles’ publicada por el Kremlin el jueves.

Al explicar la decisión, el enviado ruso a Budapest, Yevgeny Stanislavov, declaró: ‘Hungría ha firmado todos los paquetes de sanciones antirrusas de Bruselas y está obligada a cumplirlos estrictamente’.

Mientras Orbán planteaba la posibilidad de debatir el despliegue de ‘fuerzas de paz’ como una cuestión hipotética, Estados Unidos y sus aliados están ampliando masivamente su implicación directa en el conflicto.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha proporcionado más de 30.000 millones de dólares en armas a Ucrania, según declaró el viernes el secretario de Prensa del Pentágono, el General de Brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder. A esto hay que añadir más de $70.000 millones en ayuda financiera y económica.

Mientras tanto, más de 10.000 soldados ucranianos están siendo entrenados en EE.UU., Alemania y otros aliados de la OTAN, dijo Ryder.

‘Desde la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia en 2022, el Mando Europeo de EEUU, el Ejército de EEUU en Europa y África y el Grupo de Asistencia a la Seguridad en Ucrania han entrenado a más de 7.000 miembros de las fuerzas armadas ucranianas’.

Y continuó: ‘Esta misma semana, 65 defensores aéreos ucranianos completaron el entrenamiento Patriot en Fort Sill, Oklahoma, y ya han llegado de vuelta a Europa’.

Ryder proporcionó una actualización sobre los miles de soldados ucranianos que están siendo entrenados en Alemania junto a vehículos blindados y tanques de EE.UU. y la OTAN. ‘A finales de este mes, más de 4.000 soldados ucranianos de dos brigadas —una equipada con Bradleys M2 y otra con Strykers— habrán completado el adiestramiento en armas combinadas y habrán regresado a Ucrania’.

En este momento, dijo Ryder, más de 11.000 soldados ucranianos están recibiendo entrenamiento en 26 países diferentes.

El viernes, Reuters informó de que Estados Unidos anunciará de forma inminente otro paquete de armamento para Ucrania por valor de $2.600 millones, que incluye radares, cohetes y munición para tanques.

Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko plantearon la posibilidad de desplegar armas nucleares rusas en Bielorrusia, acercando las armas a las fronteras de la OTAN.

‘Yo y [el presidente ruso Vladimir] Putin podemos decidir y desplegar armas nucleares estratégicas aquí, si es necesario’, declaró Lukashenko, prometiendo defender la ‘soberanía e independencia’ de Bielorrusia.

Estos acontecimientos tienen lugar mientras se acelera la guerra en Ucrania. El general estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, calificó la batalla de Bajmut de ‘festival de matanzas’. En respuesta a las continuas pérdidas en la guerra, Putin autorizó el jueves un nuevo reclutamiento de 147.000 hombres.

El jueves, Finlandia obtuvo la aprobación de Turquía para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, ampliando masivamente la frontera terrestre de la OTAN con Rusia. También está considerando el despliegue de hasta 300.000 soldados en su frontera con Rusia, informó Politico .

En un informe fechado el 18 de marzo, Politicoescribió: ‘En los próximos meses, la alianza acelerará los esfuerzos para almacenar equipos a lo largo del borde oriental de la alianza y designar decenas de miles de fuerzas que pueden correr en ayuda de los aliados en un corto plazo, una medida destinada a detener a Rusia de la expansión de su guerra más allá de Ucrania’.

Y continuaba: ‘El número de efectivos será elevado, y los funcionarios barajan la idea de hasta 300.000 fuerzas de la OTAN necesarias para ayudar a que funcione el nuevo modelo’.

La capa inicial de tropas, compuesta por unos 100.000 soldados capaces de movilizarse en un plazo de 10 días, podría proceder de Polonia, Noruega y los Estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania.

(Publicado originalmente en inglés el 31 de marzo de 2023)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *