Al Mayadeen Español 15/12/24
Según informaron, el alto militar murió durante un bombardeo de artillería que tuvo como objetivo los movimientos de esa milicia armada en el eje sur de la ciudad de El Fasher.
El ejército sudanés anunció la muerte del general de brigada Jumaa Idris, comandante militar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), durante un bombardeo de artillería dirigido a los movimientos de sus fuerzas en el eje sur de la ciudad de El Fasher, capital del estado de Darfur del Norte.
De acuerdo con un comunicado del mando castrense, la Fuerza Aérea llevó a cabo el viernes ataques aéreos que provocaron la destrucción de 45 vehículos de combate con todo su equipamiento y tripulaciones militares.
Según agregaron, las FAR movilizaron grandes refuerzos de varios estados y regiones para lanzar un ataque masivo contra El Fasher y tomar el control del cuartel general de la Sexta División.
Durante la embestida, las defensas aéreas derribaron tres drones que apuntaban a lugares estratégicos dentro de la ciudad.
El Fasher se considera un importante foco de intensos enfrentamientos entre el ejército sudanés y las FAR que controla cuatro de los cinco estados de la región de Darfur —Darfur Meridional, Oriental, Central y Occidental— y pretende conseguir también esa localidad.
La actual guerra en Sudán estalló en abril de 2023 y se enfrentan el ejército, liderado por el presidente del Consejo de Soberanía, Abdel Fattah al-Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido capitaneadas por Muhammad Hamdan Dagalo (Hemedti ).
Partes árabes, africanas e internacionales mediaron en un alto el fuego, pero no lograron alcanzar un cese permanente de los combates.
Fuente: Al Mayadeen