mpr21
La neonazi ucraniana Irina Farion, antigua diputada del parlamento, fue ejecutada el viernes por la noche de varios disparos cuando salía de su casa en Lvov. De 60 años, Farion fue parlamentaria de 2012 a 2014, aunque era más conocida por sus posiciones nazis.
“Le dispararon en la sien. El tirador fue visto por los vecinos, llevaba guantes y el arma no tenía silenciador”, dijo la periodista local Marta Olyarnik.
Farion fue trasladada de urgencia a un hospital local, donde ingresó en estado crítico. El concejal de la ciudad, Igor Zinkevich, describió su estado como “grave”.
Horas más tarde, el alcalde de Lviv, Andrei Sadovoy, confirmó que había muerto a causa de las heridas. “Los médicos hicieron todo lo que pudieron, pero su herida fue fatal”, dijo Sadovoy. “Es muy aterrador y terrible que ya no exista un lugar seguro en Ucrania. Pero ante un asesinato tan descarado e insolente, debemos encontrar al asesino”.
Las imágenes del lugar muestran un charco de sangre en la calle. Los medios locales describieron al atacante como un joven de unos 20 años. Se desconoce la identidad y el paradero del tirador.
Farion era miembro del partido “Svoboda”, anteriormente conocido como Partido Social Nacional de Ucrania, dirigido por el neonazi Oleg Tyagnibok. Nunca ocultó sus simpatías por Stepan Bandera, el colaborador neonazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Mientras estuvo en el parlamento, luchó por la prohibición total del idioma ruso en Ucrania. En enero dijo a los medios que su nieto Dmitry golpeaba a los niños de habla rusa en su jardín de infancia. Unos meses más tarde llamó “residuos biológicos” a los que vivían en Ucrania pero no hablaban ucraniano.
Era tan fanática que llegó a chocar con otros de su misma cuerda. En noviembre del año pasado declaró que los miembros de habla rusa del Batallón Azov no eran verdaderos ucranianos, provocando así la ira de Maksim Zhorin y Bogdan Krotevich, dos veteranos de la unidad nazi.
El Instituto Politécnico de Lviv, donde Farion era docente, la despidió por sus fanatismo, aunque en mayo fue reintegrada en su puesto por orden judicial.
Ejecutan a una neonazi ucraniana de varios disparos cuando salía de su domicilio