Al Manar en Español 27/02/25
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcios, Tamim Khalaf, consideró inadecuada cualquier propuesta contraria a la postura árabe sobre Palestina. Además condenó la escalada sistemática del conflicto regional mediante la ocupación de territorios sirios.
Egipto rechazó las propuestas israelíes para asumir el control del gobierno en la Franja de Gaza, y subrayó que esta responsabilidad corresponde únicamente al pueblo palestino.
Además, el portavoz de la Cancillería egipcia, Tamim Khilaf, destacó la conexión orgánica entre Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, como territorios palestinos pertenecientes al Estado independiente de Palestina, y por tanto deben estar bajo su plena soberanía y administración.
En declaraciones ofrecidas este miércoles, Khilaf reiteró la posición de Egipto contraria a cualquier propuesta sobre el manejo de Gaza si socava los principios fundamentales de los posicionamientos egipcio y árabe.
También llamó a valorar el tema desde cimientos sólidos y abordar el núcleo del conflicto, lo cual incluyen la retirada israelí de los territorios ocupados y la creación de un Estado palestino independiente.
Fuera de esos reclamos, las propuestas serían “medias soluciones” para perpetuar el ciclo de conflicto, en lugar de resolverlo de manera definitiva.
La declaración del portavoz egipcio, citada por El Cairo News, respondió a consultas periodísticas sobre las narrativas circulantes respecto a la gobernanza futura de Gaza, incluida la sugerencia de encargar a Egipto la administración de ese enclave por un período determinado.
En particular respondía al plan presentado a Estados Unidos por el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, con el fin de adjudicar a Egipto la responsabilidad de gestionar Gaza durante 15 años a cambio de la cancelación de su deuda externa, estimada en 155 mil millones de dólares.