Egipto detiene a casi 200 extranjeros que volaron para unirse a la marcha en Gaza

Katherine Hearst                                                                                                               12 de junio de 2025, 13:52 BST

La Marcha Global a Gaza afirma contar con 4.000 activistas de más de 80 países en su intento de romper el bloqueo de Israel
Jóvenes tunecinos ondean banderas palestinas al dar la bienvenida al convoy de Sumoud a Túnez, el 9 de junio de 2025 (AFP)

Las autoridades egipcias detuvieron e interrogaron a más de 200 personas que llegaron a El Cairo para participar en la Marcha Global a Gaza , una acción internacional destinada a romper el asedio de Israel sobre el territorio, dijeron el jueves los organizadores.

Según los organizadores de la marcha, unas 4.000 personas de más de 80 países habían reservado vuelos a El Cairo, y muchos de ellos ya habían llegado antes de la marcha prevista.

Los activistas habían volado a El Cairo para unirse a un convoy terrestre de base que partió desde la capital tunecina el lunes, con la esperanza de llegar a la frontera de Rafah, en Egipto, con Gaza, como un «acto simbólico» para poner de relieve el devastador asedio de 18 años de Israel sobre el territorio.

Miles de voluntarios de Argelia , Egipto, Libia , Marruecos y Túnez partieron de la capital tunecina en un convoy de 100 vehículos para generar conciencia internacional sobre la crisis humanitaria en Gaza y entregar ayuda vital, dijeron los organizadores.

Un rastreador en línea muestra que estaban en la ciudad libia de Misrata a partir del jueves por la tarde.

Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch

Regístrese para recibir las últimas perspectivas y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE.

 

A pesar de que el gobierno egipcio emitió un comunicado instruyendo a los organizadores a solicitar permiso para la acción, los organizadores dicen que las autoridades aún no han respondido oficialmente a sus múltiples solicitudes para proceder con la marcha, y que continuarán con sus planes.

«Esperamos poder colaborar con el gobierno egipcio como un socio clave y valioso. Nuestras prioridades son las mismas: exigir el fin del genocidio palestino», declararon los organizadores el jueves en un comunicado compartido con Middle East Eye.

Más de 200 activistas pro palestinos fueron detenidos en el aeropuerto de El Cairo «o están siendo interrogados en hoteles de todo El Cairo», declaró a la AFP el portavoz de la iniciativa, Saif Abu Keshek, añadiendo que entre los detenidos hay ciudadanos estadounidenses , holandeses , australianos , franceses , españoles , marroquíes y argelinos.

“Todos hemos cumplido con todos los requisitos legales de las autoridades egipcias”

Marcha Global a Gaza

Según Abu Keshek, policías vestidos de civil detuvieron a activistas en hoteles de El Cairo, los interrogaron y en algunos casos confiscaron sus teléfonos móviles y registraron sus pertenencias personales.

Agregó que luego de los interrogatorios, algunos activistas fueron arrestados, mientras que otros fueron liberados.

«Nuestros servicios jurídicos están trabajando en estos casos, ya que hemos cumplido con todos los requisitos legales de las autoridades egipcias», dijeron los organizadores en un comunicado el jueves.

Mientras tanto, miles de participantes de la marcha ya están en Egipto, listos para emprender mañana el viaje a El Arish y luego continuar a pie hasta Rafah, donde esperamos llegar este domingo.

‘Un giro inesperado de los acontecimientos’

La portavoz de la delegación alemana, Melanie Johanna Schweizer, calificó los acontecimientos de “muy preocupantes” y de “giro inesperado de los acontecimientos”.

El miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio emitió un comunicado en el que acogía con satisfacción “las posiciones internacionales, regionales, oficiales y populares en apoyo de los derechos palestinos”, pero enfatizó que los participantes tendrían que “presentar una solicitud oficial a las embajadas egipcias en el extranjero”.

«Hemos pedido permiso», dijo Schweizer a MEE, añadiendo que los organizadores habían enviado múltiples cartas a las embajadas egipcias y que eran «muy alentadoras» y «apoyaban la marcha».

“Podría haber sido fácil para ellos decir hace dos semanas: ‘No está permitido’”, dijo. “Recibieron dos meses de aviso y ayer dijeron que no cumplíamos uno de los requisitos, lo cual no es cierto”.

Schweizer destacó que los organizadores de la marcha siguen abiertos al diálogo con las autoridades egipcias.

Un «convoy de resiliencia» del norte de África se dirige a Gaza con el objetivo de romper el asedio de Israel

Leer más «

«Seguimos aquí para llegar a un acuerdo y conversar sobre cómo podría ser. Podría ser otra ubicación, por ejemplo», dijo.

Schweizer también informó que, al parecer, las autoridades habían atacado principalmente a personas de origen árabe. «Casi todas, que yo sepa», afirmó.

“Algunos de ellos fueron secuestrados incluso antes de que ingresaran físicamente al aeropuerto”, dijo, añadiendo que fueron retirados de los autobuses que los transportaban desde el avión al aeropuerto.

El portavoz de la delegación suiza, Hicham el-Ghaoui, dijo a MEE que “todas las embajadas” están en el aeropuerto tratando de lograr la liberación de los detenidos, y agregó que muchos ciudadanos españoles y griegos han sido liberados hasta ahora.

El medio de comunicación egipcio Mada Masr informó que 40 ciudadanos argelinos fueron detenidos el miércoles por la mañana y liberados después de 24 horas, mientras que 10 miembros de una delegación que llegaba de Marruecos fueron rechazados en el aeropuerto.

Varios ciudadanos turcos también fueron deportados después de que izaron banderas palestinas afuera de su hotel, según una fuente que habló con Mada Masr.

Un ‘plan político’

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha instado a las autoridades egipcias a bloquear a “los manifestantes yihadistas”, insistiendo en que “pondrían en peligro la seguridad de los soldados [israelíes] y no se les permitirá”.

Añadió que si El Cairo no logra detener la marcha, las fuerzas israelíes intervendrán para detenerla.

Una fuente gubernamental citada por Mada Masr dijo que las autoridades egipcias habían tratado de coordinarse con los países de salida para evitar que los participantes llegaran a Egipto.

Algunas figuras pro gubernamentales en Egipto afirman que el plan es un «complot político» de gente afiliada a la Hermandad Musulmana, que está prohibida en Egipto, y lo califican de «establishment antiegipcio» y no de campaña pro palestina. 

Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el Norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la republicación de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *