Fuente: https://www.telesurtv.net/news/eeuu-reino-unido-yemen-represalias-20240127-0013.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=17 27/01/24
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, general Yahya Sari, anunció que las Fuerzas Navales atacaron con varios misiles el petrolero británico en el golfo de Adén | Foto: Al Mayadeen
La región de Ras Isa en la provincia de Al Hudaydah (la principal estación de exportación de petróleo) fue objeto de una agresión por parte de EE.UU y Reino Unido.
La coalición marítima de Estados Unidos y Reino Unido lanzó dos ataques contra posiciones de los rebeldes hutíes en la ciudad portuaria de Hodeidah en el mar Rojo en Yemen en la mañana de este sábado, informó la televisora al-Masirah.
LEA TAMBIÉN:
Yemen confirma ataques de 200 drones contra barcos en mar Rojo
Las operaciones, que se produjeron pocas horas después de que los hutíes atacaran un petrolero británico, afectaron la zona costera de Ras Issa en la parte noroeste de la ciudad, según la información.
Las fuerzas estadounidenses destruyeron este sábado un misil antibuque de los rebeldes hutíes en Yemen que estaba listo para ser disparado, luego de que el movimiento apoyado por Irán atacara a un petrolero británico en el golfo de Adén.
El Comando Central estadounidense en la zona (Centcom) indicó que este sábado temprano atacó «un misil antibuque dirigido al mar Rojo y que estaba listo para lanzamiento».
«Las fuerzas bombardearon y destruyeron el misil en defensa propia», agregó Centcom en la red social X.
«El 27 de enero, aproximadamente a las 03H45 (hora de Yemen), las Fuerzas del Comando Central de Estados Unidos llevaron a cabo un ataque contra un misil antibuque hutí dirigido al mar Rojo y que estaba preparado para ser lanzado».
Los ataques en represalia de Estados Unidos se produjeron pocas horas después de que los hutíes se atribuyeran la responsabilidad de un ataque con misiles contra el petrolero británico Marlin Luanda en el Golfo de Adén el viernes.
Una agencia británica de observación marítima llamada Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, confirmó el ataque al petrolero y dijo en X que la embarcación pidió ayuda después de incendiarse producto del ataque con misiles de los hutíes.
El buque Marlin Luanda. transportaba nafta de origen ruso -un producto utilizado para fabricar plásticos y gasolina- comprada por debajo del tope de precios impuesto por el Grupo de las Siete naciones, dijo el viernes un portavoz de Trafigura.
«Toda la tripulación a bordo del Marlin Luanda está a salvo y el incendio en el tanque de carga ha sido totalmente extinguido», dijo la compañía en un comunicado en su página web. «El buque navega ahora hacia un puerto seguro».
Las fuerzas hutíes controlan gran parte del norte de Yemen, incluida la capital, Saná, y la estratégica ciudad portuaria de Hodeidah, en el mar Rojo.
Las Fuerzas Armadas de Yemen subrayaron que tomarán todas las medidas militares necesarias en legítima defensa y en solidaridad con el pueblo palestino.
Días atrás, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen confirmó enfrentamientos con varios destructores y buques de guerra estadounidenses en el golfo de Adén y el estrecho de Bab al-Mandeb, que obligó a dos barcos comerciales a retirarse y regresar.