Francia emitió un comunicado neutral pidiendo una desescalada, mientras que los estados árabes e islámicos condenaron duramente la agresión israelí
26 DE OCTUBRE DE 2024
A raíz del largamente esperado ataque de Israel contra Irán el 26 de octubre, los países árabes e islámicos respondieron emitiendo duras condenas a Israel por su agresión, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido expresaron su apoyo al ataque de Israel, alegando que fue en defensa propia.
El ejército de Israel afirmó haber llevado a cabo “ataques precisos” contra sitios militares estratégicos, incluidos sitios de fabricación de misiles balísticos y baterías de defensa aérea, el sábado.
Irán afirmó haber “enfrentado con éxito” el ataque israelí activando sus defensas antimisiles.
A continuación se presentan declaraciones de los ministerios de Asuntos Exteriores y funcionarios gubernamentales de varios países en respuesta al ataque israelí.
Francia instó a ambas partes a abstenerse de una escalada, pero no condenó ni expresó su apoyo al ataque de Israel.
“Francia insta a las partes a abstenerse de cualquier escalada y acción que pueda agravar el contexto de extrema tensión que prevalece en la región”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado:
Estados Unidos expresó su apoyo al ataque de Israel, calificándolo de “autodefensa”, aunque destacó que sus fuerzas no participaron.
“Instamos a Irán a que cese sus ataques contra Israel para que este ciclo de combates pueda terminar sin una mayor escalada”, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett.
“Su respuesta fue un ejercicio de autodefensa y evitaron específicamente áreas pobladas y se centraron únicamente en objetivos militares, contrariamente al ataque de Irán contra Israel que tuvo como objetivo la ciudad más poblada de Israel”, agregó Savett.
El Reino Unido también expresó su apoyo a Israel y afirmó que el ataque fue en defensa propia.
“Tengo claro que Israel tiene derecho a defenderse de la agresión iraní”, afirmó el primer ministro británico, Keir Starmer.
“Tengo igualmente claro que debemos evitar una mayor escalada regional e insto a todas las partes a que muestren moderación. Irán no debería responder”.
El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió a Irán de que no expresara su apoyo a las acciones de Israel, pero advirtió a Irán de que no tomara represalias. “Mi mensaje a Irán es claro: no podemos continuar con reacciones masivas de escalada. Esto debe terminar ahora. Esto brindará una oportunidad para el desarrollo pacífico en Medio Oriente”, escribió Scholz en el sitio de redes sociales X.
Por el contrario, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania condenó el ataque israelí, calificándolo de violación del derecho internacional, una infracción a la soberanía y una grave escalada que amenaza la estabilidad regional y la seguridad global.
El portavoz del Ministerio pidió a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad y adopte medidas inmediatas para detener la agresión de Israel contra Gaza, Cisjordania y el Líbano como un primer paso hacia la desescalada.
Arabia Saudita también condenó el ataque israelí, pero no mencionó a Israel en su declaración.
“El Reino de Arabia Saudita expresa su condena y denuncia de los ataques militares contra la República Islámica de Irán, lo cual constituye una violación de su soberanía y una violación de las leyes y normas internacionales”, dijo la agencia oficial de noticias estatal saudí.
“El Reino insta a todas las partes a ejercer la máxima moderación y reducir la escalada”, añadió el comunicado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio dijo que estaba “profundamente preocupado” por la escalada en Asia Occidental, incluido el ataque aéreo israelí contra Irán, y condenó todas las medidas que amenazan la seguridad y la estabilidad regionales.
Los Emiratos Árabes Unidos, a los que Israel considera un aliado, emitieron una declaración en el sitio web de su Ministerio de Relaciones Exteriores diciendo que “condena enérgicamente los ataques militares contra la República Islámica de Irán y expresa profunda preocupación por la continua escalada y su impacto en la seguridad y estabilidad regionales”.
El Ministerio enfatizó la “importancia de ejercer los más altos niveles de moderación y sabiduría para evitar riesgos y la expansión del conflicto”.
La oficina del Primer Ministro iraquí declaró que Israel “continúa con sus políticas agresivas y la expansión del conflicto en la región, empleando flagrantes actos de agresión sin disuasión. Esta vez, su mano agresiva ha apuntado a la República Islámica de Irán mediante un ataque aéreo contra objetivos iraníes a primera hora de esta mañana”.
La declaración señala que Irak “reitera su firme postura pidiendo un alto el fuego en Gaza y el Líbano, y esfuerzos regionales e internacionales integrales para apoyar la estabilidad en la región”.
Qatar, que ha participado en las negociaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás, “expresó su enérgica condena y denuncia de los ataques de Israel contra la República Islámica de Irán, considerando el acto una flagrante violación de la soberanía de Irán y una clara violación del derecho internacional”.
Turquía expresó su “más enérgica condena” a las acciones militares de Israel, afirmando que Israel estaba alimentando la inestabilidad en la región.
“Israel, que está cometiendo genocidio en Gaza, preparándose para anexar Cisjordania y matando civiles en el Líbano, ha empujado a nuestra región al borde de una guerra mayor”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.
Hamás emitió un comunicado a través de Telegram condenando el ataque israelí y destacando el papel de Estados Unidos en el apoyo a los crímenes israelíes.
“El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) condena enérgicamente la agresión sionista contra la República Islámica de Irán, que tiene como blanco instalaciones militares en varias provincias. Consideramos que se trata de una flagrante violación de la soberanía iraní y una escalada que amenaza la seguridad de la región y la seguridad de su pueblo, y responsabiliza plenamente a la ocupación por las consecuencias de esta agresión, apoyada por los Estados Unidos de América”, afirma el comunicado.
https://thecradle.co/articles/us-uk-alone-in-expressing-support-for-israels-strike-on-iran