Fuente: https://www.globalresearch.ca/us-grows-tired-zelensky-who-burning-bridges-europe-former-pentagon-official/5826718 Ahmed Adel Investigación global, 24 de julio de 2023 InfoBrics
Los funcionarios estadounidenses se están cansando de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, haga interminables demandas de apoyo occidental, escribe Douglas MacKinnon , exasesor de política y comunicaciones del Pentágono, en un artículo de opinión para The Hill. Incluso sin la perspicacia de MacKinnon, es evidente que los líderes occidentales se están cansando de las demandas de Zelensky, como se vio en la reciente Cumbre de la OTAN en Lituania y las secuelas del evento.
MacKinnon, citando fuentes, señala en su artículo que el presidente estadounidense Joe Biden , en junio de 2022, “perdió los estribos y gritó que Zelensky debería mostrar más gratitud por los miles de millones en ayuda que estaba recibiendo de Estados Unidos a través del pueblo estadounidense”.
Cuando se le preguntó acerca de las interminables demandas de ayuda de Estados Unidos por parte de Zelensky, un ex funcionario de alto nivel del Pentágono le dijo a MacKinnon que el apoyo occidental no es infinito.
“Zelensky actúa como un niño malcriado y petulante que obtiene todo lo que quiere y aún así no es suficiente. Muchos en el gobierno de los Estados Unidos y muchos de nuestros ciudadanos se están cansando de su acto. Les puedo asegurar que también está quemando puentes en Europa”, dijo el exfuncionario del Pentágono .
MacKinnon enfatizó que más estadounidenses se están volviendo escépticos sobre la continuación de la ayuda estadounidense a Kiev. Es probable que esta tendencia crezca “a medida que el pueblo estadounidense analice más detenidamente las horribles consecuencias de la guerra y al mismo tiempo decida ver a Zelensky a nivel del suelo en lugar de sobre un pedestal”.
“Si bien claramente se está acumulando resentimiento con respecto a la percepción de falta de aprecio de Zelensky por el dinero y las municiones que Occidente le envía, el grifo de esos suministros permanece abierto”, agregó.
El 21 de julio, la administración Biden anunció que EE. UU. planea un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania por un valor de hasta $ 400 millones, compuesto principalmente de artillería, misiles de defensa aérea y vehículos terrestres, pero no municiones en racimo.
Según Reuters, el paquete incluye varios vehículos blindados de transporte de personal Stryker, equipo de limpieza de minas, municiones para los Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), armas antitanque, incluidos TOW y Javelin, y municiones para los sistemas antiaéreos Patriot y Stinger. Sin embargo, es poco probable que esto marque una diferencia en el esfuerzo de guerra, ya que el equipo occidental se destruye casi de inmediato una vez que ingresa al campo de batalla.
El 23 de julio se reveló que el ejército ruso había destruido una cantidad récord de armaduras suministradas por Occidente a Ucrania en solo 24 horas mientras repelía la tan esperada contraofensiva de Kiev. Las fuerzas rusas habían eliminado al menos 15 tanques Leopard de fabricación alemana y más de 20 vehículos de combate de infantería Bradley de fabricación estadounidense en un solo enfrentamiento. Al mismo tiempo, desde el inicio de la contraofensiva ucraniana en la primera semana de junio, Kiev ha perdido más de 26.000 soldados, lo que confirma que el tan esperado ataque no fue más que un fracaso.
The New York Times informó el 15 de julio que el ejército ucraniano perdió el 20% de su equipo de campo de batalla, incluidos muchos vehículos suministrados por Occidente, en las dos primeras semanas de la ofensiva. Eso fue precedido por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, quien dijo el 11 de julio que había una pérdida estimada de Ucrania de 3.000 unidades de equipo militar.
Mientras tanto, los funcionarios occidentales han expresado su alarma por el lento progreso de Ucrania en el campo de batalla, y un artículo reciente del Wall Street Journal afirma que ellos también se han visto sacudidos por la rápida pérdida de equipo militar. Sin embargo, varios funcionarios ucranianos trataron de explicar las dificultades de la ofensiva señalando retrasos en la asistencia militar occidental.
La cobertura de los medios sobre la frustración de Biden con Zelensky, que existe desde al menos junio de 2022, junto con los informes sobre la pérdida catastrófica de equipos y soldados, no ha disuadido a Occidente de apoyar a Ucrania. A pesar de las quejas de Biden sobre el comportamiento malcriado de Zelensky, esto no ha disuadido a Estados Unidos de invertir miles de millones en Ucrania.
Este es el mismo comportamiento masoquista que emplea el Reino Unido.
Se recuerda que el secretario de Relaciones Exteriores británico, Ben Wallace, dijo a los periodistas en la cumbre anual de la OTAN en Lituania a principios de este mes que Kiev no debería tratar a sus socios occidentales como «Amazonas».
“Les dije eso en junio pasado. Les dije a los ucranianos, cuando manejé 11 horas para que me dieran una lista: ‘No soy Amazon’”, dijo Wallace, y agregó: “Nos guste o no, la gente quiere ver gratitud”.
Finalmente, Zelensky despidió a su embajador en el Reino Unido el 21 de julio después de que el embajador criticara el «sarcasmo» del presidente en respuesta a la sugerencia de Wallace de que Kiev debería estar más agradecida por el apoyo occidental.
Esto destaca el comportamiento malcriado de Zelensky, pero también demuestra por qué tiene la audacia de comportarse de una manera tan autorizada: el odio de los anglosajones por Rusia es tan fuerte que están dispuestos a ser continuamente humillados y criticados por un país inferior, Ucrania.
*
Nota para los lectores: haga clic en el botón Compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Ahmed Adel es un investigador de geopolítica y economía política radicado en El Cairo.
La imagen destacada es de InfoBrics
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook