Fuente: https://mpr21.info/estados-unidos-rechaza-la-solicitud-de-neuralink-para-probar-implantes-cerebrales/ Redacción
Estados Unidos ha rechazado la solicitud de Neuralink, la empresa de implantes cerebrales de Elon Musk, para realizar pruebas con seres humanos.
A finales del año pasado Musk aseguró que los ensayos de Neuralink con humanos podrían tener lugar este mes de mayo. Por su parte, la empresa competidora de Neuralink, Synchron, ya recibió el año pasado luz verde para iniciar estos ensayos con seres humanos.
Introducir un dispositivo alimentado por pilas en el cerebro para estimular determinadas zonas es muy invasivo. Los posibles daños a los participantes en las pruebas podrían ser irreversibles.
Se trata de un revés para Neuralink. La empresa de Musk pretende crear implantes cerebrales para tratar enfermedades e integrar programas informáticos en el cerebro humano. Además de poder tratar enfermedades cerebrales como la epilepsia y el Parkinson, el dispositivo craneal actuaría también como una especie de “capa digital” que fusionaría la materia gris humana con herramientas tecnológicas avanzadas.
Ya se están probando sus prototipos en animales (monos y cerdos) y ha habido varios informes sobre un elevado número de muertes de los animales, pero Musk afirma que los implantes cerebrales son lo bastante seguros como para insertarlos en su cerebro y en el de niños.
La solicitud de Neuralink se presentó a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) a principios del año pasado. El rechazo se debió a que la FDA identificó docenas de problemas que debían resolverse primero, así como preocupaciones de seguridad sobre los planes de Musk de implantar baterías de litio dentro del cuerpo humano.
Musk nunca mencionó ese rechazo en sus numerosas declaraciones sobre lo inminente de los ensayos clínicos. Menos de un año después de la negativa, Musk renovó su promesa de que los ensayos con seres humanos serían cuestión de meses.
El magnate también lleva comunicando regularmente desde al menos 2015 la llegada inminente de la tecnología de conducción autónoma total para los coches Tesla, pero seguimos esperando. Su programa informático Autopilot no cumple los requisitos del nivel 2 de conducción autónoma.
Neuralink está siendo investigada por posibles infracciones de la Ley de Bienestar Animal estadounidense. Los ensayos con animales se realizan con demasiada rapidez, lo que provoca que los animales sufran innecesariamente y mueran. Neuralink habría matado a 1.500 animales en cuatro años y ha sido demandada por crueldad animal.
En febrero otro informe afirmó que Neuralink podría haber trasladado ilegalmente patógenos peligrosos, infringiendo la legislación.