EE.UU. y Reino Unido estudian retirar a HTS de la lista negra de organizaciones terroristas para «profundizar el contacto» con una rama de Al Qaeda
Hayat Tahrir al-Sham derrocó el sábado al gobierno de Bashar al-Assad, cumpliendo así un objetivo de larga data de la política exterior estadounidense.
9 DE DICIEMBRE DE 2024
Las autoridades estadounidenses están considerando eliminar a Hayat Tahrir al-Sham (HTS) de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos después de que la rama del Estado Islámico de Irak (más tarde conocido como ISIS) ayudó a lograr el objetivo estadounidense a largo plazo de derrocar al gobierno sirio liderado por el presidente Bashar al-Assad, informó The Washington Post el 9 de diciembre.
“Los funcionarios estadounidenses están en contacto con todos los grupos involucrados en los combates en Siria, incluido el principal grupo que derrocó a Assad, Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que alguna vez estuvo afiliado a Al-Qaeda y sigue en una lista terrorista de Estados Unidos”, escribió el periódico.
Un funcionario estadounidense dijo a The Post que el gobierno estadounidense no ha descartado eliminar la designación terrorista de HTS para permitir un contacto y una cooperación más profundos con el grupo.
“Tenemos que ser inteligentes… y también muy conscientes y pragmáticos respecto de las realidades sobre el terreno”, dijo el funcionario.
Otro funcionario estadounidense dijo que la Casa Blanca está en el proceso de realizar una «evaluación en tiempo real» sobre HTS, que tomó el control de Damasco el sábado después de una ofensiva relámpago de dos semanas lanzada desde su bastión en la Gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria.
El gobierno del Reino Unido también está considerando eliminar a HTS de la lista de grupos terroristas prohibidos.
El ministro del Gabinete, Pat McFadden, dijo a la BBC que la situación en el país era “muy fluida” y que, si se estabiliza, cualquier cambio en la prohibición sería una “decisión relativamente rápida”.
HTS fue prohibida como organización terrorista en el Reino Unido después de ser agregada como alias de Al-Qaeda en 2017.
McFadden confirmó que el Reino Unido actualmente no puede comunicarse con HTS.
Las principales ciudades de Siria, Alepo, Hama, Homs y Damasco, cayeron ante HTS después de que el presidente Assad ordenara la retirada del ejército sirio de las posiciones que defendían cada una de las ciudades.
“La caída del régimen de Assad cumple un objetivo de larga data de la política exterior estadounidense, después de que Rusia e Irán apoyaran a Assad en medio de los esfuerzos de la administración Obama para derrocarlo”, agregó el Post .
El ex enviado especial de Estados Unidos a Siria dijo en un extracto de una entrevista en marzo de 2021 que HTS era un «activo» para la estrategia estadounidense en Siria.
El embajador James Jeffrey dijo que la rama de Al Qaeda era la “opción menos mala de las diversas opciones en Idlib, e Idlib es uno de los lugares más importantes de Siria, que es uno de los lugares más importantes en este momento en el Medio Oriente”.
En ese momento, la estrategia estadounidense era derrocar al gobierno sirio mediante sanciones económicas punitivas similares a las sanciones estadounidenses a Irak que mataron a 500.000 niños durante la década de 1990.
El domingo, el vicepresidente electo JD Vance expresó su preocupación por la naturaleza de los militantes del HTS, a menudo denominados “rebeldes” en la prensa occidental.
“Muchos de los ‘rebeldes’ son una rama literal de ISIS”, escribió Vance . “Es de esperar que se hayan moderado. El tiempo lo dirá”.
El Post agregó que el presidente estadounidense, Joe Biden, dice que está tratando de garantizar que Siria permanezca lo más estable posible.
El periódico afirmó que una de las principales preocupaciones de la administración de Biden es que ISIS pueda aprovechar la situación caótica para restablecerse como una fuerza importante en el país.
Sin embargo, Estados Unidos ha apoyado a ISIS en el pasado, incluso proporcionando armas a la organización para conquistar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, en junio de 2014. ISIS llevó a cabo el genocidio de los yazidis en el cercano distrito de Sinjar dos meses después, en agosto, con la ayuda del líder kurdo iraquí Masoud Barzani, un aliado cercano de Estados Unidos e Israel.
A principios de este verano, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos, liberaron a más de mil prisioneros de ISIS de la prisión central de Hasakeh, en el noreste de Siria.
Los iraquíes en el oeste de Irak, incluidos los yazidíes en Sinjar y los árabes sunitas en Mosul, expresaron su alarma por las acciones de las SDF, temiendo el regreso del grupo terrorista.
https://thecradle.co/articles/us-uk-consider-removing-hts-from-terror-blacklist-to-deepen-contact-with-al-qaeda-offshoot