EEUU quiere asesinar a los comandantes de Wagner que operan en África

Estados Unidos lleva tiempo preocupado por el creciente papel de Wagner no solo en Ucrania, donde encabeza los esfuerzos para asegurar la victoria de Rusia en el frente de Bajmut, sino también, y lo que es más importante, por su creciente presencia en África.

Es conocida su presencia en países como Libia y Siria y, con motivo de la crisis militar sudanesa, los medios occidentales insisten en la cercanía de Wagner con las Fuerzas de Apoyo Rápido del general Dagalo.

Desde antes de la Guerra de Ucrania las fuerzas especiales y las centrales estadounidenses de inteligencia libran una guerra sorda para desbaratar las actividades de Wagner en Oriente Medio y el norte de África, según filtraciones reveladas recientemente por el Pentágono.

Los documentos clasificados publicados por primera vez en Discord confirman que el ejército estadounidense persigue activamente a los miembros de Wagner en operaciones encubiertas.

El Washington Post fue el primero en informar sobre los documentos que hacen referencia a las actividades contra Wagner: “Uno de los documentos enumera casi una docena de opciones ‘cinéticas’ y de otro tipo que podrían implementarse como parte de los ‘esfuerzos coordinados de interrupción de Estados Unidos y sus aliados’. Los archivos proponen proporcionar información sobre objetivos para ayudar a las fuerzas ucranianas a matar a los comandantes de Wagner, y citan la disposición de otros aliados a emprender acciones letales similares contra los centros de Wagner en África” (1).

El periódico señala, sin embargo, que estas operaciones no han logrado reducir la presencia y las actividades de Wagner: “Hay poco en los archivos que sugiera que la CIA, el Pentágono u otras agencias causaron más que reveses menores a Wagner durante un período de seis años en el que el grupo mercenario, controlado por Prigozhin, aliado de Putin, ganó un punto de apoyo estratégico en al menos ocho países africanos, entre 13 naciones donde Prigozhin operaba de alguna manera, según un documento”.

El único ataque militar directo mencionado en los archivos fue en Libia, tuvo éxito y no fue reivindicado. Destruyó un avión logístico de Wagner. El documento no proporciona más detalles sobre la operación o por qué este único avión -parte de una flota Wagner mucho mayor- fue el objetivo.

No está claro si la operación libia se llevó a cabo utilizando sicarios, como milicias libias entrenadas por Estados Unidos, o si fue un ataque directo de las fuerzas especiales o de la CIA. Es probable que fuera lo primero, dados los riesgos extremos a los que se enfrentan los comandos estadounidenses en Libia.

Los medios rusos apuntan al servicio de inteligencia militar de Ucrania, el GUR, y a su jefe, Kirill Budanov, como responsables de un ataque contra oficiales de Wagner en Malí (2). Rusia afirma que se trataba de una campaña deliberada para asesinar a los comandantes de Wagner.

(1) https://www.washingtonpost.com/world/2023/04/23/wagner-russia-africa-leaked-documents/
(2) https://archive.is/wip/FO4Fx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *