Fuente: https://mpr21.info/estados-unidos-prorroga-la-agonia-de-la-quiebra-durante-45-dias-a-costa-de-ucrania/
Estados Unidos prorroga la agonía de la quiebra durante 45 días… a costa de abandonar a Ucrania. Ayer, en el último momento, el Congreso impidió que bajaran las persianas de las instituciones públicas. No han resuelto nada porque es el cuento de nunca acabar, que corre el riesgo de repetirse a mediados de noviembre.
A media tarde, por 335 votos contra 91, reuniendo así una amplia mayoría de ambos partidos, republicanos y demócratas, la Cámara aprobó un texto que garantiza la financiación del Estado durante otros 45 días. Se asignaron fondos adicionales (16.000 millones de dólares) para responder a los desastres naturales.
La prórroga tiene un coste: el abandono de cualquier nuevo paquete de ayuda a Ucrania. Después de nuevas discusiones, por 88 votos contra nueve, el Senado confirmó el acuerdo del Congreso.
Nueve días antes Zelensky había pasado una mañana en el Capitolio, con representantes y senadores de ambas partes, para abogar por una intensificación de la ayuda, en medio de su fracasada contraofensiva.
El gobierno mantiene abiertas las puertas hasta el 17 de noviembre e incluye ayuda para desastres naturales, pero no financiación adicional para Ucrania o la seguridad fronteriza. También incluye una medida para mantener operativa la Administración Federal de Aviación.
Biden ha celebrado la decisión en un comunicado de prensa difundido por la Casa Blanca por la tarde. “Este proyecto de ley garantiza que se seguirá pagando a las tropas en servicio activo, que los viajeros se evitarán retrasos en los aeropuertos, que millones de mujeres y niños seguirán teniendo acceso a asistencia nutricional vital”, dice el comunicado.
Sin embargo, “no podemos permitir bajo ninguna circunstancia la interrupción de la ayuda estadounidense” a Ucrania, se lamenta Biden. La mayoría del Congreso apoya a Ucrania pero que no hay fondos para continuar. “No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania. Espero plenamente que el Portavoz mantenga su compromiso con el pueblo de Ucrania y garantice la aprobación del apoyo necesario para ayudar a Ucrania en este momento crítico”, concluye.