Fuente: https://mpr21.info/estados-unidos-prohibe-la-venta-de-microprocesadores-de-inteligencia-artificial-a-china/
El gobierno de Estados Unidos ha prohibido al fabricante de microprocesadores Nvidia la exportación de microprocesadores avanzados de inteligencia artificial a China, una medida que podría paralizar la capacidad de las empresas chinas para realizar trabajos avanzados, como el reconocimiento de imágenes y obstaculizar el negocio de Nvidia en el país asiático.
El Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha acusado a Estados Unidos de intentar imponer un bloqueo tecnológico a China, mientras que su Ministerio de Comercio dijo que tales acciones socavarían la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales.
El bloqueo supone una escalada en el asedio estadounidense contra la tecnología china, mientras surgen tensiones sobre el destino de Taiwán, donde se fabrican los microprocesadores de Nvidia y de casi todas las demás grandes empresas del gremio.
Las acciones de Nvidia cayeron un 6,6 por ciento en las operaciones posteriores al cierre de la bolsa. La empresa dijo que la prohibición, que afecta a sus microprocesadores A100 y H100 diseñados para acelerar las tareas de aprendizaje automático, podría interferir con la finalización del desarrollo del H100, el microprocesador más avanzado, anunciado para este año.
Las acciones de un competidor, Advanced Micro Devices (AMD) cayeron un 3,7 por ciento en las operaciones posteriores al cierre. A AMD también le han prohibido la exportación de su microprocesador de inteligencia artificial MI250 a China.
Nvidia dijo que el pretexto de la prohibición es que los microprocesadores “sean utilizados o desviados a un uso final militar o a un usuario final militar en China”. El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que estaba revisando sus políticas relacionadas con China para “evitar que la tecnología avanzada caiga en manos equivocadas”.
“Aunque no estamos en condiciones de esbozar cambios políticos específicos en este momento, estamos adoptando un enfoque mundial para aplicar las medidas adicionales necesarias relacionadas con las tecnologías, los usos finales y los usuarios finales para proteger la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos”, añadió un portavoz.
“Estados Unidos sigue abusando de las medidas de control de las exportaciones para restringir las exportaciones de artículos relacionados con los semiconductores a China, algo a lo que China se opone firmemente”, dijo Shu Jieting, portavoz del Ministerio chino de Comercio, en una conferencia de prensa.
No es la primera vez que Estados Unidos intenta impedir que las empresas chinas se abastezcan de microprocesadores. En 2020 el gobierno de Trump prohibió a los proveedores vender microprocesadores fabricados con tecnología estadounidense a Huawei.
Sin los microprocesadores estadounidenses de empresas como Nvidia y AMD, las organizaciones chinas no podrán realizar de forma rentable el tipo de computación avanzada que se utiliza para el reconocimiento de imágenes y voz, entre otras muchas tareas.
El reconocimiento de imágenes y el procesamiento del lenguaje coloquial son habituales en aplicaciones de consumo, como los teléfonos móviles, que pueden responder a preguntas y etiquetar fotos. También tienen usos militares, como la búsqueda de armas o bases en las imágenes de los satélites y el filtrado de las comunicaciones digitales con fines de recopilación de información.
Nvidia dijo que registró 400 millones de dólares en ventas de los microprocesadores afectados este trimestre en China, que podrían perderse si las empresas deciden no comprar más productos de Nvidia.
Alrededor del 10 por cien de las ventas de centros de datos de Nvidia proceden de China.
—https://www.reuters.com/technology/nvidia-says-us-has-imposed-new-license-requirement-future-exports-china-2022-08-31/