Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/05/11/mundo/017n2mun Ap, Afp y Xinhua Sábado 11 de mayo de 2024, p. 17
Analiza la Casa Blanca el uso de armas en Gaza
Washington. La Casa Blanca anunció ayer que el uso israelí de armas de procedencia de la ayuda estadunidense en Gaza probablemente violó el derecho humanitario internacional
, pero que las condiciones de guerra impidieron que sus funcionarios determinaran la certeza de los hechos en ataques específicos.
La naturaleza del conflicto en Gaza hace difícil estimar o llegar a conclusiones definitivas sobre incidentes concretos
, indicó el reporte del gobierno de Joe Biden que se envió al Congreso.
No obstante, dada la importante dependencia de Israel de artículos de defensa fabricados en Estados Unidos, es razonable considerar que las fuerzas de seguridad israelíes los han utilizado desde el 7 de octubre
, indica el informe de la Casa Blanca.
Aunque las fuerzas de defensa de Israel (FDI) tienen los conocimientos, la experiencia y las herramientas
para minimizar los daños, los resultados sobre el terreno, incluidos los elevados niveles de víctimas civiles, plantean dudas sustanciales
, alude el reporte.
En tanto, luego de que el gobierno israelí declaró la extensión
de su ofensiva en Rafah, el primer ministro Benjamin Netanyahu posicionó ayer el asunto en la cima de su agenda pública.
Sin embargo, se cree que dar con el paradero del líder de Hamas, Yahya Sinwar, continúa como un importante objetivo de la guerra israelí, indicó el diario The Times of Israel.
El liderazgo de Hamas no se esconde en Rafah, dijeron dos funcionarios con conocimiento del tema al diario israelí.
Ya no hay alimentos: organismo de ayuda
Naciones Unidas advirtió ayer que el ingreso de ayuda a la franja de Gaza está paralizado por la ofensiva de las tropas israelíes en Rafah, y que el alimento se termina hoy, mientras el combustible para el funcionamiento del hospital Al Aqsa alcanzará para 48 horas.
Tanques israelíes tomaron la carretera principal que divide las secciones oriental y occidental de Rafah, rodeando la parte oriental de la ciudad en un asalto que provocó que Washington bloquee parte de la ayuda militar a su aliado.
Hamas, por su parte, informó ayer que va a reconsiderar su estrategia de negociación con el fin de alcanzar un alto el fuego, en tanto que Netanyahu mostró su preocupación por superar sus diferencias con el presidente estadunidense Joe Biden.
Hamas se deslinda de fallido ciclo en pro de una tregua
El comunicado del Movimiento de Resistencia Islámica indicó que el efectivo rechazo
por parte de Israel a la oferta de cese el fuego anuló los esfuerzos para una tregua.
También acusó Israel de evadir
el pacto de tregua, y citó el hecho de que Tel Aviv continuó las acciones militares en la ciudad palestina de Rafah y tomó el control del cruce fronterizo de Rafah, después de que Hamas aceptó la propuesta de los mediadores.