La Asamblea General de la ONU votará la histórica resolución días después de que Palestina se le concedieran derechos adicionales en la organización
El gobierno de Estados Unidos está presionando a sus aliados occidentales para que rechace un proyecto de resolución que será presentado en la ONU el 18 de septiembre para pedir a Israel que ponga fin a su ocupación ilegal de Cisjordania y la Franja de Gaza.
El gobierno de Joe Bidens está instando a Australia a decir no a un proyecto de resolución de la Autoridad Palestina (AP), Sky News Australia informó el martes, agregando que Washington está pidiendo a sus aliados que rechacen o se abstengan de la votación.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) votará el miércoles la histórica resolución que exige a Israel poner fin a su presencia ilegal en el territorio palestino ocupado en un plazo de 12 meses.
El texto de la resolución se basa en una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida en julio en la que se dijo que la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967 es ilegal y pidió que cientos de miles de colonos judíos fueran retirados.
El enviado de la ONU de Palestina, Riyad Mansour, dijo el martes a los miembros de la UNGA con un discurso en el que se estresaba que los palestinos se enfrentan a una amenaza «existencial» y acusando a Israel de mantener a su pueblo en grilletes.
-Cada país tiene voto, y el mundo nos está observando. Por favor, pásesese en el lado derecho de la historia. Con derecho internacional. Con libertad. Con la paz, agregó Mansour.
El proyecto de resolución es el primero que se presenta formalmente por Palestina después de que se le concedieran derechos y privilegios adicionales en la ONU a principios de este mes, incluyendo un asiento entre los estados miembros de la ONU en la sala de asambleas.
La enviada de la ONU de Washington, Linda Thomas-Greenfield, instó el martes a los miembros de la ONU a votar en contra de la resolución, diciendo a los reporteros en Nueva York que el documento palestino tiene un número significativo de defectos, alegando que va más allá del fallo de la CIJ y no reconoce que Hamas es una organización terrorista.
Del mismo modo, el enviado de Israel ante la ONU, Danny Danon, instó a los estados miembros a votar en contra de la resolución, llamándola «un intento de destruir a Israel a través del terrorismo diplomático», retorce los hechos y reemplaza la realidad con la ficción.
En lugar de una resolución que condena la violación y masacre comedida por Hamas el 7 de octubre, nos reunimos aquí para ver a los palestinos. Un circo de la ONU en un circo donde el mal es justo, la guerra es la paz, el asesinato está justificado y se aplaude el terror, dijo el funcionario israelí.
El Ministro de Relaciones Exteriores israelí Israel Katz amenazó recientemente con romper y disolver la Autoridad Palestina si procede con medidas diplomáticas en la ONU para poner fin a la ocupación ilegal de Israel de Cisjordania y establecer un Estado palestino.