EEUU lleva a cabo asesinato ilegal del líder de una milicia iraquí, expandiendo la guerra en Oriente Próximo

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2024/01/06/4b93-j06.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws                 Andre Damon                                                                       06.01.24

Miembros de un grupo militante chií iraquí llevan el ataúd del funeral de un combatiente que murió en un ataque aéreo estadounidense Provincia, en Bagdad, Irak, jueves, 4 de enero de 2024.

Estados Unidos llevó a cabo el jueves un ataque ilegal con misiles contra Bagdad, Irak, en la última escalada de la embestida estadounidense-israelí en todo Oriente Próximo.

El portavoz del Pentágono, general de división Pat Ryder, confirmó que Estados Unidos mató a su objetivo, identificado como Mushtaq Jawad Kazim al-Jawari. Las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes afirmaron que al-Jawari era el jefe del grupo miliciano Harakat Hezbollah al-Nujaba, respaldado por Irán, y que el ataque también mató a un funcionario iraquí e hirió a cinco personas.

Funcionarios iraquíes condenaron el ataque, dejando claro que Estados Unidos no tiene mandato para llevar a cabo ataques dentro de Irak. El ataque es, por tanto, una violación de la soberanía iraquí y un acto de agresión que vulnera el derecho internacional.

Estados Unidos invadió y ocupó ilegalmente Irak en 2003, y fuerzas estadounidenses ejecutaron a su presidente, Sadam Husein, en 2006, tras lo que Amnistía Internacional calificó de ‘juicio injusto’.

Estados Unidos mantiene 2.500 soldados dentro de Irak, pero el gobierno iraquí afirma que Estados Unidos no tiene autorización para llevar a cabo ataques militares dentro del país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak emitió una ‘enérgica condena’ de lo que calificó de ‘flagrante ataque’ contra el cuartel general militar iraquí.

‘El ataque contra una formación de seguridad vinculada al comandante en jefe de las fuerzas armadas y sometida a la autoridad del Estado es una escalada peligrosa’, rezaba el comunicado, en el que se añadía: ‘Afirmamos que Irak se reserva su derecho a adoptar una postura firme y todas las medidas que disuadan a cualquiera que intente dañar su territorio y sus fuerzas de seguridad’.

Un funcionario iraquí calificó el ataque de ‘violación flagrante de la soberanía y la seguridad de Irak’ y ‘no diferente de un acto terrorista’.

Ryder, el portavoz del Pentágono, afirmó absurdamente que ‘es importante señalar que el ataque se realizó en defensa propia’.

El mismo día en que Ryder admitía la responsabilidad estadounidense por el ataque en Irak, el grupo terrorista suní Estado Islámico reivindicaba el atentado del miércoles en el que murieron 84 personas en Kerman (Irán), en un acto en memoria del general de división Qasem Suleimani, asesinado hace cuatro años por un ataque estadounidense con un avión no tripulado en Irak.

Estos atentados preparan el viaje de una semana del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Oriente Próximo, que incluye una destacada visita a Israel.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo el jueves que éste será el cuarto viaje de Blinken a Oriente Medio en los últimos tres meses. Blinken visitará ‘Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto’.

Estos movimientos se producen mientras funcionarios israelíes abogan abiertamente por la limpieza étnica de Gaza mediante la expulsión del pueblo palestino.

El martes, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, pidió la expulsión de la población palestina de Gaza, declarando en un mensaje de Twitter que ‘la emigración de cientos de miles de personas de Gaza permitirá a los residentes del enclave regresar a sus hogares y vivir con seguridad y proteger a los soldados [de las Fuerzas de Defensa de Israel]’.

Esto siguió a una declaración el domingo del ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich: ‘Lo que hay que hacer en la Franja de Gaza es fomentar la emigración’. Y añadió: ‘Si hay 100.000 o 200.000 árabes en Gaza y no 2 millones de árabes, toda la discusión del día después será totalmente diferente’.

En una entrevista el lunes en el programa de entrevistas británico LBC, la embajadora israelí en el Reino Unido, Tzipi Hotovely, se negó a negar que Israel tuviera la intención de ‘destruir toda Gaza’ en una entrevista.

″Realmente quiero mencionar que Gaza tiene una ciudad subterránea de túneles, y para llegar a esta ciudad subterránea de túneles, esas áreas deben ser destruidas’, dijo, y agregó: ‘cada escuela, cada mezquita, cada segunda casa, tiene acceso a los túneles. Y, por supuesto, municiones’.

El presentador de la LBC Iain Dale preguntó: ‘Ese es un argumento para destruir toda Gaza, cada uno de sus edificios’.

A esto, Hotovely respondió: ‘Entonces, ¿tiene otra solución?’.

Funcionarios estadounidenses han intentado distanciarse de las declaraciones de Smotrich y Gvir, afirmando falsamente que sus declaraciones no representan la postura oficial del gobierno israelí.

Esta afirmación contradice múltiples declaraciones públicas del ministro Benjamin Netanyahu, que dijo en una reunión de su facción parlamentaria: ‘En cuanto a la inmigración voluntaria… Esta es la dirección en la que vamos’.

En privado, Netanyahu ha estado presionando a países, entre ellos Egipto y la República Democrática del Congo, para que acepten el traslado de la población de Gaza a su territorio.

El miércoles, el Times of Israel informó de que ‘el reasentamiento ‘voluntario’ de palestinos de Gaza se está convirtiendo lentamente en una política oficial clave del gobierno, y un alto funcionario afirmó que Israel ha mantenido conversaciones con varios países para su posible absorción’.

En la sesión informativa diaria de la Casa Blanca del jueves, se pidió al portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, que respondiera a las afirmaciones de varios funcionarios de la ONU de que Israel estaba cometiendo crímenes de guerra sistemáticos.

Un periodista le preguntó: ‘¿Han tomado alguna medida hasta la fecha para evaluar si Israel está siguiendo las reglas de la guerra o no?’.

A esto, Kirby respondió: ‘No tengo conocimiento de que el gobierno de Estados Unidos esté realizando ningún tipo de evaluación formal para analizar el cumplimiento del derecho internacional por parte de nuestro socio Israel’.

Tras hacer esta afirmación, Kirby declaró: ‘Sólo le diré que no hemos visto nada que nos convenza de que debamos adoptar un enfoque diferente’.

Esta declaración se produce después de que el presidente Joe Biden admitiera el 12 de diciembre que Israel ha llevado a cabo bombardeos indiscriminados, lo que por definición es una violación de las leyes de la guerra, que exigen que se hagan esfuerzos para limitar las víctimas civiles.

La declaración de Kirby constituye un respaldo a todos los crímenes de guerra cometidos por Israel hasta el momento, incluido el bombardeo sistemático de zonas densamente pobladas que ha causado la muerte de casi 30.000 personas, el desplazamiento masivo de 1,9 millones de personas, la inanición masiva deliberada de la población de Gaza y el ataque deliberado contra viviendas, escuelas, hospitales y edificios religiosos.

El jueves, Tariq Habash, cargo político del Departamento de Educación, publicó una carta abierta en la que anunciaba su dimisión de la administración Biden, condenándola por permitir la guerra de Israel contra la población de Gaza.

La carta declaraba: ‘En los últimos tres meses, nuestro gobierno ha contribuido a la violencia indiscriminada contra los palestinos en Gaza: más de 22.000 civiles muertos, miles más enterrados bajo los escombros y la gran mayoría desplazados de sus hogares’.

Y continuaba: ‘Mientras tanto, el presidente ha cuestionado públicamente la integridad de los recuentos de muertos palestinos utilizados con frecuencia por nuestro propio Departamento de Estado, las Naciones Unidas y numerosas organizaciones humanitarias no gubernamentales. Nuestros representantes en Naciones Unidas han votado repetidamente en contra de la gran mayoría de la comunidad internacional, incluso vetando resoluciones que pedían un alto el fuego. Y los líderes de la administración han repetido incluso afirmaciones no verificadas que deshumanizan sistemáticamente a los palestinos’.

El jueves, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina advirtió de que las enfermedades se están extendiendo por Gaza en medio de la hambruna masiva, señalando que hay más de 180.000 personas en Gaza con infecciones de las vías respiratorias superiores, y se han registrado más de 136.000 casos de diarrea, la mitad de ellos en niños menores de cinco años.

El jueves, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, se declaró ‘muy preocupado por las declaraciones de altos funcionarios israelíes sobre los planes de trasladar a civiles de Gaza a terceros países’. Y añadió: ‘El 85% de los habitantes de Gaza ya son desplazados internos. Tienen derecho a regresar a sus hogares. El derecho internacional prohíbe el traslado forzoso de personas protegidas dentro de un territorio ocupado o su deportación desde él’.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 4 de enero de 2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *