¿EEUU está financiando un experimento de control digital en Ucrania?

Fuente: https://www.globalresearch.ca/us-funding-experiment-digital-control-ukraine/5812090                                                 Marie Hawthorne                                                            Investigación global                                                                        15 de marzo de 2023                                                                       El Prepper orgánico                                                                        14 de marzo de 2023

La lucha entre Rusia y Ucrania ha estado ocurriendo durante poco más de un año, acabando con la vida de cientos de miles de jóvenes y desplazando a millones. El ministro de Defensa de UcraniaOleksii Reznikov , invitó a los fabricantes de armas occidentales a probar sus armas más nuevas contra los rusos en 2022. Y, de hecho, todo tipo de armamento ha estado entrando en Ucrania. Es realmente un campo de pruebas.

Entonces, esto plantea la pregunta, ¿se está probando algo más allí? El gobierno ucraniano parece bastante dispuesto a utilizar a sus propios ciudadanos como conejillos de indias, y el gobierno estadounidense parece bastante dispuesto a pagar la factura. ¿Los dólares de los impuestos estadounidenses se destinan a otros proyectos interesantes?

Esto es lo que Estados Unidos está financiando en Ucrania.

Sí, en realidad. Volodymyr Zelensky se convirtió en presidente de Ucrania en mayo de 2019, y casi de inmediato presentó su idea de un “ país en un teléfono inteligente ”.

A principios de septiembre de 2019, Ucrania inauguró su Ministerio de Transformación Digital, encabezado por un participante del Foro Económico Mundial, Mykhailo Fedorov . Según Federov, el objetivo de este nuevo departamento gubernamental era optimizar los servicios gubernamentales, facilitando la solicitud de licencias de conducir, pasaportes, etc. Ucrania ha tenido durante mucho tiempo la reputación de ser el país más corrupto de Europa, y los jóvenes políticos como Federov quieren aprovechar las nuevas tecnologías para realizar cambios.

Entonces, a principios de febrero de 2020, el gobierno ucraniano lanzó su aplicación Diia para teléfonos inteligentes. Desarrollado por voluntarios de EPAM Systems, Diaa ha sido promocionado como una forma de optimizar los servicios gubernamentales. Para 2021, había permitido que Ucrania se convirtiera en la primera nación europea en otorgar pasaportes digitales y una de las primeras en emitir licencias de conducir digitales. Federov informó en 2021 que aproximadamente una cuarta parte de la población ucraniana lo usaba y estaba ganando popularidad. En enero de 2023, aproximadamente la mitad de la población ucraniana adulta lo usaba.

Hay un lado positivo en la racionalización de los servicios gubernamentales. Diia ha permitido a los ucranianos iniciar fácilmente nuevos negocios, haciendo que todo el papeleo gubernamental requerido esté fácilmente disponible. Puedo ver que esto es útil para los jóvenes empresarios.

Sin embargo, las consecuencias negativas también se hicieron evidentes.

Un año después de su lanzamiento, millones de ucranianos descubrieron que sus datos personales, como licencias de conducir, información de redes sociales e información bancaria, se intercambiaban en línea . Siempre ha existido el riesgo de perder su billetera y su licencia de conducir, pero con todo en línea, los riesgos de fraude y robo de identidad aumentan astronómicamente.

Al principio de su presidencia, Zelensky habló sobre simplificar el proceso de votación a través de la aplicación. Aparte del hecho de que los expertos nunca se han puesto de acuerdo sobre la seguridad de la votación en línea , en julio de 2022, Zelensky había prohibido los partidos políticos de oposición y cerrado empresas de medios con puntos de vista alternativos. Tener una aplicación central que controle los documentos importantes de todos hace que sea mucho más fácil para cualquier partido gobernante mantener su poder.

Controlar las elecciones es solo el comienzo. Diia se lanzó en febrero de 2020 y, para marzo de 2020, Diia estaba ayudando al gobierno ucraniano a hacer cumplir sus políticas de bloqueo, como se analiza en el informe reciente de Redacted.

El informe Redactado muestra partes de varias cumbres del WEF y a las 2:06 tiene un clip de un documento del WEF que dice: «Esta identidad digital determina a qué productos, servicios e información podemos acceder o, por el contrario, qué está cerrado para nosotros». Diia (y otros productos de identidad digital) se han comercializado como una conveniencia, pero no se deje engañar. Los desarrolladores de esta tecnología han visto su potencial como mecanismo de control desde el principio.

El informe redactado también muestra clips de Federov hablando en la cumbre WEF de 2021, y a las 5:40 admite abiertamente que la pandemia permitió al gobierno ucraniano acelerar la transformación digital de Ucrania. “La pandemia ha acelerado nuestro progreso”, dice Federov. “La gente realmente ahora exige servicios digitales en línea. La gente no tiene más remedio que confiar en la tecnología”.

El informe redactado rastrea la transformación de Diia de un servicio conveniente a una herramienta militar. A las 6:39, discuten una entrevista en Wired con Anton Melnyk, asesor del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania. En marzo de 2022, el Dr. Melnyk declaró: “Hemos reestructurado el Ministerio de Transformación Digital en una clara organización militar”.

Funciones de guerra en una aplicación

Poco después de la invasión rusa, Diia agregó todo tipo de nuevas funciones de guerra. Los ucranianos pueden informar los movimientos de tropas rusas a través del chatbot de Diia, eVorog (eEnemy). Los ucranianos pueden recibir pagos del gobierno incluso si están desplazados. Pero Diia no se detiene ahí.

Diia anima a los ciudadanos a delatar a sus vecinos. Las funciones de guerra permiten a cualquier ciudadano acusar de forma anónima a cualquier otro ciudadano de ser un colaborador ruso. El gobierno de Stalin en la Unión Soviética demostró lo mal que puede salir esto. Los ucranianos odian a Stalin, y con razón. Pero el uso de tecnología de punta para alentar exactamente el mismo tipo de soplones que destruyen la comunidad es una página sacada directamente de su libro de jugadas. Entre el soplón y su única estación de noticias oficial aprobada por el gobierno, Diia se está convirtiendo rápidamente en Stalin en un teléfono inteligente.

He aquí por qué los estadounidenses deberían preocuparse.

En caso de que se pregunte por qué deberíamos preocuparnos por los entresijos de la burocracia ucraniana, hay dos grandes razones por las que vale la pena prestar atención a esto. La primera es que los estadounidenses han estado pagando gran parte del desarrollo técnico. La segunda es que el concepto de “gobierno en un teléfono inteligente” se está extendiendo rápidamente por todo el mundo.

USAID ha estado apoyando la transformación digital de Ucrania desde 2016. Los voluntarios que desarrollaron Diia eran ucranianos que trabajaban con EPAM Systems, una empresa de ingeniería de software con sede en Pensilvania. Y EPAM Systems puede ser una empresa privada, pero USAID no lo es. Es financiado por los contribuyentes .

Después de la invasión rusa, USAID donó otros 8,5 millones de dólares a Ucrania para ayudar a desarrollar las funciones de guerra de Diia. La directora de USAID, Samantha Power, habló en el Foro Económico Mundial en 2023, promocionando el éxito de Diia. Tanto ella como Federov hablaron sobre los grandes éxitos y hablaron sobre compartir el modelo de Diia con otros países. Por cierto, Samantha Power está casada con Cass Sunstein, el autor de Nudge y una serie de otros libros que algunos podrían considerar pro-manipulación social.

Power ha declarado que USAID tiene la intención de buscar líderes en países en desarrollo que hayan estado trabajando en plataformas anticorrupción y compartiendo tecnología similar a Diia con ellos para ayudar a modernizar sus países. Citó específicamente a Zambia, República Dominicana y Ecuador. En enero, Estonia anunció que comenzaría las pruebas de su aplicación mRiik, siguiendo el modelo de Diia de Ucrania.

Y, por supuesto, todo esto suena muy amoroso y caritativo. Sin embargo, es imposible ignorar los incentivos financieros.

El cambio digital en América

EE. UU. recibió un gran impulso en línea cuando se aplicaron los bloqueos en 2020 y 2021. La «transformación digital» de EE. UU., aunque solo fue parcial, hizo que las empresas tecnológicas que ya eran ricas fueran aún más ricas. Aunque la riqueza de los multimillonarios puede fluctuar de forma bastante drástica, a finales de 2022, los multimillonarios estadounidenses seguían siendo un 50 % más ricos que antes de la pandemia.

Los amantes de la economía de libre mercado señalarán que una mayor capacidad tecnológica es una ola creciente que eleva a todos. Eso puede ser cierto, pero pregúntese, ¿la mayoría de las personas que conoce son un 50 % más ricas que antes de la pandemia? Probablemente no. Nuestras vidas han sido empujadas en línea en los últimos años. Algunas personas se beneficiaron, pero la calidad de vida del ciudadano medio disminuyó.

Combine el cambio a un mundo digital con la reconstrucción después de la destrucción durante la guerra, y verá enormes oportunidades de ganancias. Se estima que reconstruir Ucrania, hasta ahora, costará más de $ 1 billón . Zelensky y el CEO de BlackRock, Larry Fink, ya llegaron a un acuerdo sobre la gestión de la reconstrucción de Ucrania. USAID puede ser caritativo, pero BlackRock no lo es. Ucrania está en proceso de ser destruida y reconstruida. Esto va a ser enormemente rentable para ciertas personas, y Big Tech parece tener la intención de obtener su porción del pastel.

Este tipo de cosas no es nuevo. El general de brigada Smedley Butler, veterano de combate y ganador de la Medalla de Honor, escribió War Is a Racket en la década de 1930. El libro está lleno de ejemplos de industrias que generaron enormes ganancias durante la guerra en conflictos hace cien años. La especulación con la guerra no es nueva. No es una conspiración. Es la naturaleza humana.

No hay razón para no pensar que las mismas figuras poderosas de Big Tech no continuarán impulsando la expansión de sus negocios impulsando la vida en línea en todo el mundo, con o sin conflicto violento.

¿Seremos todos empujados al gobierno por teléfono inteligente?

Tal vez algunos mercados emergentes se vean beneficiados por aplicaciones similares a Diia. Pero, ¿qué pasa con los países que ya tenían servicios gubernamentales razonablemente seguros y protegidos? ¿Se empujarán los gobiernos funcionales a un teléfono inteligente?

Es probable, aunque no inminente. La Ley de Mejora de la Identidad Digital de 2021 está en el Congreso en este momento. Hay algunas versiones del mismo bajo revisión. La versión del Senado en realidad establece que el gobierno no puede exigir la identidad digital para ningún tipo de transacción.

Los estadounidenses todavía están, en promedio, relativamente preocupados por la privacidad y la concentración de poder. Las muchas preocupaciones que rodean a las monedas digitales del banco centralizado también se aplican a la identificación digital.  El OP publicó un artículo el mes pasado sobre la pérdida total de anonimato que ocurrirá cuando se implementen las CBDC.

Y hay otras aplicaciones menos discutidas. Mira las geocercas. Un juez de distrito federal acaba de emitir una primera orden de «geoperimetraje» para cualquier persona en las inmediaciones del Capitolio el 6 de enero. Esto le dio a la policía la autoridad para buscar los datos del teléfono celular de cada estadounidense cuyas coordenadas estuvieran en el área, independientemente de si tenían o no algo que ver con las travesuras en el Capitolio.

Imagínese si también pudieran retirar su licencia de conducir o congelar su cuenta bancaria. Ahora mismo, eso no es posible. Con todos sus documentos importantes vinculados a algo como Diia, podría serlo.

Así es como podría desarrollarse.

No creo que todos nos veamos obligados a algo como Diia en el espacio de un año, pero creo que estamos al comienzo de una cierta cadena de eventos. Las identificaciones digitales comienzan a ofrecerse como una conveniencia, se vuelven populares, comienzan a ser preferidas por empresas y gobiernos, y eventualmente perdemos la opción de identificaciones físicas. Y, por supuesto, algún tipo de crisis (cambio climático, otra pandemia, una guerra caliente) podría acelerar esto más rápidamente, como sucedió en Ucrania.

Las herramientas para implementar una CBDC vinculada a una identidad digital ya están disponibles. Mire el sistema de crédito social de China. Es técnicamente posible para nosotros también. Suena loco, pero últimamente se ha demostrado que los teóricos de la conspiración tienen razón  de manera tan consistente que no creo que el escepticismo con respecto a estas tecnologías nuevas y rentables no sea razonable.

Cómo conservar nuestra privacidad

Necesitamos recordar que la vida es más que conveniencia. Se trata de la libertad de probar cosas nuevas, algunas de las cuales fallarán espectacularmente y otras conducirán a éxitos rotundos. Esa combinación de fracaso y éxito es lo que conduce a los conocimientos más profundos que hacen que la mayoría de nosotros seamos personas interesantes. Si continuamos intercambiando privacidad por conveniencia, es posible que tampoco nos quede mucha libertad.

Si queremos conservar cierta medida de privacidad y control sobre nuestras propias vidas, si queremos evitar la prisión tecnológica que se está construyendo actualmente para nosotros, si los estadounidenses no quieren nuestro propio «Stalin en un teléfono inteligente», debemos evitar alimentando a la bestia digital. Sí, es difícil, y no, no será realista que el 99,9 % de nosotros vivamos completamente desconectados. Pero podemos mantener nuestras amistades y compras fuera de línea tanto como sea posible. Podemos arrastrar los pies cuando se trata de obtener los dispositivos inteligentes más nuevos. Quizás lo más importante es que aquellos de nosotros con adolescentes y adultos jóvenes podemos pasar tiempo explicando nuestras preocupaciones de privacidad a la generación más joven, para que también intenten vivir la vida fuera de línea.

La prisión digital se está construyendo, pero aún no está terminada. Los grandes planes como «gobierno en un teléfono inteligente» siempre se desmoronan en algún momento. Los problemas con Diia son obvios para cualquiera que preste atención. Si suficientes de nosotros podemos posponer mover todo en línea, con suerte, este ímpetu colapsará por sí solo.

*

Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Amante de las novelas y cultivadora de excelentes recetas de tartas de manzana, Marie pasa su tiempo libre escribiendo sobre el mundo que la rodea.

La imagen destacada es de TOP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *