El Partido Socialista por la Igualdad (PSI, o SEP en inglés) de Estados Unidos celebró su Octavo Congreso Nacional del 4 al 9 de agosto de 2024. Debido a la actual pandemia de COVID-19, el Congreso se celebró en línea.
El Congreso adoptó por unanimidad dos resoluciones, ‘Las elecciones estadounidenses de 2024 y las tareas del Partido Socialista de la Igualdad’, que elabora la base programática de la campaña electoral presidencial del PSI de Joseph Kishore y Jerry White, y ‘¡Liberen a Bogdan Syrotiuk!’. Estas resoluciones fueron objeto de un amplio y detallado debate por parte de los delegados a lo largo de los seis días del Congreso.
El Congreso fue un acontecimiento internacional, con importantes delegaciones de todas las secciones y grupos simpatizantes del Comité Internacional de la Cuarta Internacional. Miembros destacados del CICI del Reino Unido, Francia, Alemania, Sri Lanka, Turquía, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Brasil saludaron al Congreso.
David North fue reelegido unánimemente por los delegados del Congreso como presidente nacional del partido. El recién elegido Comité Nacional reeligió a Joseph Kishore como secretario nacional del partido.
Kathleen Martin fue elegida secretaria nacional adjunta del partido. Lawrence Porter, que fue secretario nacional adjunto del partido desde el Congreso Fundacional del SEP en 2008, anunció su retirada del cargo y permanece en la dirección del partido. Martin, de 32 años, se unió al SEP en 2014 y ha estado en el Comité Nacional del SEP desde 2018.
El Comité Nacional entrante nombró a tres coeditores nacionales del World Socialist Web Site: Barry Grey, Andre Damon y Niles Niemuth.
En la apertura del Congreso, David North rindió homenaje a Helen Halyard, miembro destacado durante mucho tiempo del Partido Socialista por la Igualdad y su predecesor, la Liga Obrera, que falleció el 23 de noviembre de 2023, a la edad de 73 años. La camarada Helen fue miembro del Comité Nacional de la Liga de los Trabajadores/SEP desde 1973 hasta su muerte.
‘Helen desempeñó un papel fundamental no sólo en la historia de la Liga Obrera y del Partido Socialista por la Igualdad, sino también en la del Comité Internacional de la Cuarta Internacional’, dijo North. ‘Su contribución está incrustada en los cimientos de nuestro partido mundial. Aunque Helen ya no está con nosotros físicamente, todo lo que aportó al partido sigue vivo’.
North situó el trabajo y las tareas del Congreso en el contexto de la historia del partido y de la extraordinaria crisis de todo el sistema capitalista.
‘El Octavo Congreso se celebra en condiciones de una crisis económica y política masiva del sistema capitalista’, dijo, subrayando que las elecciones presidenciales estadounidenses están dominadas por dos cuestiones: ‘la escalada del imperialismo estadounidense hacia la guerra global y la ruptura de la democracia dentro de Estados Unidos’.
La resolución, ‘Las elecciones estadounidenses de 2024 y las tareas del Partido Socialista por la Igualdad’, esboza las características de la crisis capitalista mundial y la base política de la campaña electoral presidencial del PSI. ‘El SEP no tiene un programa electoral separado’, afirma la resolución. ‘Utiliza la campaña electoral para desarrollar y popularizar el programa del partido, que tiene sus raíces y se basa en la perspectiva del Comité Internacional de la Cuarta Internacional’.
La resolución detalla la escalada de la guerra de EE.UU. y la OTAN contra Rusia en Ucrania, el genocidio israelí respaldado por el imperialismo en Gaza, la actual pandemia de COVID-19, el crecimiento extremo de la desigualdad social y el giro de las élites gobernantes hacia el fascismo y la dictadura. Afirma:
La crisis del capitalismo mundial encuentra su expresión más concentrada en Estados Unidos. La democracia burguesa estadounidense está en las últimas. Uno de los principales partidos de la clase dominante, el Partido Republicano, ha adquirido un carácter fascistoide cada vez más abierto, encabezado por el ex presidente Donald Trump, que hace menos de cuatro años instigó un golpe de Estado destinado a anular el resultado de las elecciones presidenciales y todo el orden constitucional. La prioridad central del Partido Demócrata es encubrir esta transformación política con el fin de obtener el apoyo bipartidista de los republicanos para la vasta escalada de la guerra imperialista.
La resolución señala el crecimiento de la oposición de masas y la lucha de clases en todo el mundo. ‘Sin embargo, la transformación de este proceso objetivo en un movimiento consciente por el socialismo no es automática’, afirma. ‘Construir la dirección revolucionaria, en Estados Unidos y a escala internacional, es la cuestión estratégica decisiva de la que depende el destino de la humanidad’.
El Congreso se dedicó a examinar detalladamente los antecedentes históricos de los distintos elementos de la crisis mundial del capitalismo y la respuesta del PSI.
Al presentar la resolución, Joseph Kishore situó la intervención del partido en las elecciones de 2024 en el contexto de una revisión de la práctica política del PSI en los 16 años transcurridos desde el Congreso Fundacional del partido en 2008.
‘Un rasgo característico de nuestro enfoque de la política es que no respondemos de forma impresionista’, explicó. ‘Buscamos continuamente enraizar nuestro análisis actual en el desarrollo histórico de la crisis capitalista y la asimilación de las lecciones de las experiencias de la clase obrera tal y como se reflejan conscientemente en la historia del propio movimiento’.
Hubo amplios informes sobre el estallido de la guerra imperialista (por André Damon), el ataque a los inmigrantes (por Eric London), la ruptura de las formas democráticas de gobierno (por Tom Mackaman y Tom Carter), el desarrollo de la lucha de clases y la Alianza Internacional Obrera de los Comités de Base (por Tom Hall y Jerry White), y la experiencia de la pandemia COVID-19 en curso (por Evan Blake y Benjamin Mateus).
Una sesión del Congreso se dedicó a un informe de Clara Weiss y a un debate sobre la campaña del Comité Internacional de la Cuarta Internacional (CICI) para liberar a Bogdan Syrotiuk, fundador y dirigente de la Joven Guardia Bolchevique-Leninista (YGBL), organización juvenil trotskista que ha declarado su solidaridad política con el CICI. Miembros de la YGBL participaron en el debate.
El camarada Bogdan ha sido arrestado por el régimen fascista de Zelensky en Ucrania bajo cargos falsos por su oposición a la guerra Ucrania-Rusia instigada por la OTAN y su lucha por la unidad de los trabajadores rusos y ucranianos contra el imperialismo y el capitalismo.
La resolución, adoptada por unanimidad, exige la liberación inmediata e incondicional de Bogdan y declara que el PSI ‘apoya y alienta la más amplia difusión de esta resolución en los medios sociales y otras plataformas, instando a individuos y organizaciones a firmar la petición pidiendo la liberación de Bogdan y a involucrar a sus comunidades en esta campaña crítica’.
El World Socialist Web Site publicará las resoluciones, informes y saludos al Congreso en los próximos días. Instamos a todos nuestros lectores a que estudien estos documentos y tomen la decisión de unirse al Partido Socialista por la Igualdad.
(Artículo publicado originalmente en inglés el 13 de agosto de 2024)