EEUU: Ejercito se absuelve de culpa en ataque a Siria que mató a ‘montones’ de mujeres y niños

Fuente: https://www.globalresearch.ca/us-military-clears-itself-blame-syria-strike-killed-piles-women-children/5780888            Brett Wilkins                                                                            Sueños comunes                                                                            18 mayo 2022

El ejercito de EE. UU. se absuelve de culpa en el ataque a Siria que mató a ‘montones’ de mujeres y niños

“Es la línea estándar del gobierno: se cometieron errores, pero no hubo irregularidades. Pero si se cometieron los mismos errores una y otra vez durante años, ¿no debería alguien haber hecho algo al respecto?

Ningún miembro del personal estadounidense rendirá cuentas por un ataque aéreo de marzo de 2019 que mató a decenas de civiles sirios, incluidos mujeres y niños, dijo el Pentágono el martes al anunciar que una investigación interna sobre la masacre encontró que no se violaron las leyes de la guerra y que no hubo cobertura. -up del incidente como se alega en una exposición del New York Times.

Un resumen ejecutivo de una investigación clasificada dirigida por el general del ejército de los EE. UU. Michael Garrett declaró que «no se producirán violaciones de las reglas de enfrentamiento (ROE) o de la ley de guerra (LOW)» en relación con el ataque del 18 de marzo de 2019 cerca de la ciudad siria de Baghuz. que, según una evaluación inicial de la batalla, mató a unas 70 personas.

Si bien encontré que “las deficiencias en el cumplimiento de las políticas en múltiples niveles de mando condujeron directamente a muchos retrasos en la notificación” de las bajas civiles, y que “las deficiencias administrativas contribuyeron a la impresión” de que el Pentágono no tomó el incidente en serio, la investigación concluyó que hubo “sin intención maliciosa o ilícita” por parte de los militares, y que “no había evidencia” para respaldar las evidencias de encubrimiento.

Sin embargo, un ex evaluador de la oficina del inspector general del Departamento de Defensa que intentó investigar el ataque de Baghuz dijo que personalmente fue testigo de cómo los jefes del Pentágono intentaron enterrar los informes del atentado.

“Es la línea estándar del gobierno: se cometieron errores, pero no hubo irregularidades”, dijo Eugene Tate al Times en respuesta al resumen de Garrett. “Pero si se cometieron los mismos errores una y otra vez durante años, ¿no debería alguien haber hecho algo al respecto? No me sienta bien a mí, y no estoy seguro de que le deba sentarse bien a nadie más”.

 

“La investigación dice que el informe se retrasó”, agregó Tate. “Ninguna de las abejas obreras involucradas cree que se retrasó. Creemos que no hubo informes”.

El ataque aéreo permaneció oculto al público hasta la publicación de una investigación del Times de noviembre de 2021, que también reveló que una unidad secreta de las Fuerzas Especiales, Task Force 9, fue responsable del ataque. Según los informes , una célula de ataque dentro del grupo de trabajo conocido como Talon Anvil mató e hirió a civiles sirios a un ritmo 10 veces mayor que los ataques aéreos de unidades.

Según funcionarios del Pentágono conocens con el contenido del informe clasificado de Garrett, el ejército concluyó que 56 personas fallecieron en el ataque de Baghuz, 52 militantes del Estado Islámico y cuatro civiles, cuando un avión de ataque estadounidense F-15E arrojó una sola bomba de 500 libras sobre un gran grupo de personas.

Sin embargo, los evaluadores parecen haber utilizado un estándar adoptado durante la administración del expresidente Barack Obama según el cual todos los hombres en edad militar en una zona de explosión se clasifican como combatientes independientemente de su estado real.

 

La sustentación de los funcionarios contrasta marcadamente con lo que el personal estadounidense citado en la exposición del Times informado haber visto en el momento del ataque. Según el informe, las tropas estadounidenses que vieron imágenes en tiempo real del ataque “observaron con asombro e incredulidad”, según un oficial que estaba allí, y un analista militar afirmó que “acabamos de caer sobre 50 mujeres y niños”.

Después del ataque, los observadores civiles “encontraron montones de mujeres y niños muertos”, según los reporteros del Times Dave Philipps y Eric Schmitt, quienes pasaron meses investigando el ataque.

“Un oficial legal marcó el ataque como un posible crimen de guerra que requería una investigación. Pero en casi cada paso, los militares hicieron movimientos que ocultaron el ataque catastrófico”, explicó la pareja. “Se restó importancia al número de muertos. Los informes se retrasaron, desinfectaron y clasificaron. Las fuerzas de la coalición encabezadas por Estados Unidos demolieron el sitio de la explosión. Y los principales líderes no fueron notificados”.

En respuesta al resumen de Garrett, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin , dijo en un memorando el martes que

“nuestros esfuerzos para reducir y responder al daño civil resultante de las operaciones militares de EE. UU. son un reflejo directo de los valores de EE. UU.” y que “proteger a civiles inocentes es fundamental para nuestro éxito operativo y es un imperativo estratégico y moral”.

Sin embargo, las bombas y balas estadounidenses han matado a más civiles extranjeros que los de cualquier otra armada en el mundo en las últimas décadas. Según el Proyecto Costos de la Guerra del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Brown, al menos 900.000 personas, incluidos casi 400.000 civiles, han muerto durante el transcurso de los 21 años de la Guerra contra el Terror liderada por Estados Unidos .

A lo largo de la guerra, pocas tropas de EE. UU., e incluso menos personas en los puestos más altos de la cadena de mando, han sido responsabilizadas por daños a civiles.

Cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa el martes por qué nadie rindió cuentas por el ataque de Baghuz, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, respondió :

“Entiendo las preguntas sobre la responsabilidad, lo entiendo”.

“En este caso, el general Garrett descubrió que el comandante de la fuerza terrestre tomó las mejores decisiones que pudo, dada la información que tenía en ese momento, dada una amenaza muy letal y muy agresiva, en un espacio muy reducido”, agregó. “Es profundamente lamentable… nos disculpamos por la pérdida de vidas inocentes”.

De Common Dreams: Nuestro trabajo tiene licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 3.0). Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente.

*

Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir arriba o abajo. Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Imagen destacada: Batallón de EE. UU. en el este de Siria en 2019 Foto: Creative Commons / Reserva del Ejército de EE. UU.


Ordene el libro de Mark Taliano  “Voces de Siria”  directamente de Global Research.

Mark Taliano  combina años de investigación con observaciones sobre el terreno para presentar un análisis informado y bien documentado que refuta las narrativas de los principales medios sobre Siria. 

Voces de Siria 

ISBN: 978-0-9737147-9-1

Autor: Mark Taliano

Año: 2017

Tipo de producto: Archivo PDF

Precio de lista: $6.50

Precio Especial: $5.00

Haga clic para ordenar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *