Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/11/01/pers-n01.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws Andre Damon 01.11.23
Estados Unidos, uno de los principales instigadores y partidarios del genocidio de los palestinos en Gaza por parte de Israel, ha reprendido públicamente una vez más los llamamientos globales para poner fin a la guerra.
En una conferencia de prensa el viernes, se pidió al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, que comentara sobre la abrumadora votación del viernes de 140 a 15 en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de un alto el fuego en Gaza.
‘No creemos que un alto el fuego sea la respuesta correcta en este momento’, dijo Kirby. ‘Creemos que un alto el fuego en estos momentos beneficia a Hamas, y Hamas es el único que se beneficiaría de ello en este momento’.
Kirby reiteró los puntos de conversación del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien condenó abiertamente a todos aquellos, tanto dentro de Israel como en todo el mundo, que piden el fin de los ataques de Israel contra Gaza.
‘Los llamados a un alto el fuego son llamados a que Israel se rinda ante Hamas, se rinda ante el terrorismo, se rinda ante la barbarie’, dijo Netanyahu a los periodistas, prometiendo: ‘Eso no sucederá’. Continuó: “Así como Estados Unidos no aceptaría un alto el fuego después del bombardeo de Pearl Harbor o después del ataque terrorista del 11 de septiembre, Israel no aceptará un cese de hostilidades con Hamas después de los horribles ataques del 7 de octubre’.
Netanyahu se refirió a los palestinos como “las fuerzas de la barbarie” y agregó: “Si ganan Hamás y el eje del mal de Irán, ustedes serán su próximo objetivo”, refiriéndose a los aliados imperialistas de Israel. Netanyahu preguntó si “el mundo civilizado [está] listo para luchar contra los bárbaros”, diciendo que los oponentes de Israel quieren “abrir un mundo de miedo y oscuridad”, llamándolos enemigos de la civilización.
Kirby y Netanyahu hicieron estas declaraciones mientras los tanques y soldados israelíes avanzaban hacia la ciudad de Gaza, y un video mostraba a las tropas israelíes disparando indiscriminadamente contra vehículos civiles. Las tropas terrestres israelíes entraron en Gaza la semana pasada y se han movido constantemente para rodear la ciudad de Gaza desde múltiples direcciones. Israel ha bloqueado la entrada de alimentos, agua y combustible al enclave de dos millones de personas y sólo permite que llegue una pequeña cantidad de ayuda desde Egipto.
El avance de las tropas estuvo acompañado de una incesante campaña de bombardeos que continúa matando a cientos de palestinos cada día. Entre el 28 y 29 de octubre, 302 palestinos fueron asesinados en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza. El número de muertos se ha disparado a más de 8.000, de los cuales el 67 por ciento son mujeres y niños. Casi las tres cuartas partes de la población de Gaza, o 1,4 millones de personas, han sido desplazadas internamente. En todo el país, las instalaciones para refugiados de la ONU informaron que están al triple de su capacidad prevista.
La masacre de palestinos en Gaza va acompañada de una campaña sistemática de limpieza étnica por parte de colonos israelíes en Cisjordania, cuyas actividades reciben una sanción casi oficial del gobierno israelí. Según las Naciones Unidas, casi 1.000 palestinos han sido desplazados de sus hogares en Cisjordania durante las últimas tres semanas. Otros 121 palestinos en Cisjordania fueron desplazados después de que las fuerzas israelíes demolieran sus hogares. Al menos siete palestinos en Cisjordania han sido asesinados por colonos israelíes desde el 7 de octubre, y más de 100 palestinos en Cisjordania han sido asesinados por la policía y las fuerzas militares israelíes durante el mismo período.
Mientras continúa el ataque de Israel contra Gaza y Cisjordania, resulta cada vez más imposible negar que el gobierno de Netanyahu ha aprovechado los acontecimientos del 7 de octubre para iniciar una campaña de limpieza étnica. En declaraciones el lunes, Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, afirmó sin rodeos en las Naciones Unidas: “Lo que pasó y sigue ocurriendo es un desplazamiento forzado.
‘Los civiles que permanecen en el norte están recibiendo avisos de evacuación de las fuerzas israelíes, instándolos al sur a recibir la escasa asistencia humanitaria’, dijo. ‘Pero muchos, incluidas mujeres embarazadas, personas con discapacidad, enfermos y heridos, no pueden moverse’. Y añadió: ‘El hambre y la desesperación se están convirtiendo en ira contra la comunidad internacional’.
El lunes, el Financial Times informó que el gobierno israelí está tratando de reubicar a los palestinos en el desierto del Sinaí en Egipto. En un artículo titulado “Netanyahu presionó a la UE para que presionara a Egipto para que aceptara refugiados de Gaza”, escribió el Financial Times, “el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intentó convencer a los líderes europeos de que presionaran a Egipto para que aceptara refugiados de Gaza”. El Financial Times citó a un diplomático occidental diciendo: “Netanyahu insistió bastante en que la solución era que los egipcios se apoderaran de los habitantes de Gaza al menos durante el conflicto”.
El Financial Times citó al presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi diciendo que Egipto “rechaza ‘cualquier intento de liquidar la cuestión palestina por medios militares o mediante el desplazamiento forzado de palestinos de sus tierras, lo que se produciría a expensas de los países de la región’”. Los planes de Netanyahu son consistentes con una propuesta filtrada del Ministerio de Inteligencia de Israel que pide que la población de Gaza sea reubicada en ciudades de tiendas de campaña en el desierto del norte del Sinaí y no permitir que la población regrese.
En medio de la escalada de la invasión terrestre, Israel está intensificando su bombardeo de hospitales en toda Gaza. En su actualización diaria sobre la situación en Gaza, las Naciones Unidas escribieron: “Durante el fin de semana, las proximidades de los hospitales Shifa y Al Quds en la ciudad de Gaza y del hospital indonesio en el norte de Gaza fueron supuestamente bombardeadas, causando daños. Esto se produjo tras nuevos llamamientos del ejército israelí para evacuar estas instalaciones de inmediato. Los 13 hospitales que aún funcionan en la ciudad de Gaza y el norte de Gaza han recibido repetidas órdenes de evacuación en los últimos días”.
El domingo, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que Israel amenazó con bombardear el hospital Al Quds, donde se refugian 14.000 personas. La ONU también informó: “El Hospital Turco de la Amistad, que trata a pacientes con cáncer en Gaza, resultó gravemente dañado por intensos bombardeos en sus alrededores. El bombardeo causó varios heridos”.
En sus declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes, el comisionado general de la UNRWA, Lazzarini, dijo: “Más de 420 niños mueren o resultan heridos en Gaza cada día.
“Save the Children informó ayer que casi 3.200 niños fueron asesinados en Gaza en sólo tres semanas. Esto supera el número de niños asesinados anualmente en las zonas de conflicto del mundo desde 2019”, dijo Lazzarini.
(Artículo publicado originalmente en inglés el 30 de octubre de 2023)