El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció este jueves que Estados Unidos ha emitido “el último paquete del que disponíamos en financiación” para Ucrania.
LEA TAMBIÉN:
Acuerdan cifra tope para evitar cierre del Gobierno de EE.UU.
El anuncio hecho por Kirby confirmó que Washington deja de suministrar armas y equipo militar a Ucrania debido a la falta de fondos presupuestarios para estos programas.
De acuerdo con medios internacionales, el funcionario destacó la necesidad de que el Congreso apruebe nuevas asignaciones de financiamiento para la nación europea bajo el criterio de que ello ayudará en hipotéticas operaciones militares contra Rusia durante la etapa invernal.
Kirby afirmó que los ataques militares de Rusia están aumentando e insinuó que las FF.AA. de ese país estarían empleando misiles fabricados por Corea del Norte.
La Administración encabezada por Joe Biden envió hace meses al Congreso la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre en Estados Unidos, con una partida de fondos para la defensa de 886.000 millones de dólares, de los cuales se preveía emplear más de 106.000 para Ucrania e Israel.
La bancada republicana ha hecho lo posible por empantanar la solicitud y ha reclamado que se asignen más fondos para seguridad fronteriza con México.
El pasado 14 de diciembre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el paquete presupuestario, pero de ellos solo 300 millones serían destinados a Ucrania hasta finales de 2026.
Según el Departamento de Estado, Washington ha entregado a Kiev 44.200 millones de dólares en ayuda militar desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.