EE.UU. amenaza a Colombia con recortar ayuda por no alinearse con sus intereses

 

El Congreso de Estados Unidos debate un recorte del 50 % en la ayuda económica a Colombiapara diversos programas sociales. Esto afectará a sectores clave para el gobierno de Gustavo Petro , pero también podría representar una oportunidad para que Colombia diversifique sus fuentes de cooperación.

El recorte del 50% en la ayuda anual estadounidense a Colombia para programas no militares fue aprobado por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE. UU., a propuesta del legislador republicano Mario Díaz-Balart . La ayuda presupuestaria a Colombia se reduciría de los 410 millones de dólares anuales pagados hasta 2025 a aproximadamente 209 millones de dólares.

El proyecto de ley, que establece los presupuestos para la seguridad y la política exterior de Estados Unidos para 2026, busca restringir la financiación a países que considera no alineados con la política exterior de Washington. El texto incluye una cláusula que exige que la asistencia exterior se dirija a países del hemisferio occidental que actúen como aliados e implementen políticas exteriores e interiores coherentes con los valores e intereses de seguridad de Estados Unidos.

En este marco, el proyecto de ley estipula “establecer condiciones estrictas para el financiamiento y exigir un informe previo a la obligación para Colombia, reducir la asistencia no militar en un 50 por ciento debido a la falta de alineación de la Administración Petro con los intereses de Estados Unidos y el empeoramiento de las condiciones de seguridad, incluido un intento de asesinato de un líder de la oposición política, al tiempo que se mantiene el apoyo continuo a los esfuerzos antinarcóticos”.

Según el comité, los líderes de los países latinoamericanos que han anunciado medidas para oponerse a las acciones de Israel en Gaza, incluida Colombia, han estado “alimentando los prejuicios contra las comunidades judías a través de las redes sociales y los canales gubernamentales oficiales o descuidando de otra manera su responsabilidad de proteger a las comunidades judías y otros grupos marginados”.

Además, el comité afirmó que el intento de asesinato del senador ultraderechista Miguel Uribe fue una muestra del deterioro de la seguridad y la creciente volatilidad política en Colombia. La coalición del Congreso colombiano solicitó al Comité de Ética de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investigara el presunto papel de Díaz en los intentos de derrocar al gobierno.

El proyecto de ley aún necesita ser ratificado por el pleno del Congreso, su aprobación es más que probable dado el contexto político actual de mayorías republicanas y alineamiento con las ideas del presidente Donald Trump.

Si bien los recortes excluyen decisivamente la colaboración en materia de seguridad, afectarán programas relacionados con el desarrollo económico y el apoyo a las poblaciones más vulnerables, especialmente los programas de salud y educación. El recorte tendrá un mayor impacto en las organizaciones de la sociedad civil que dependen de estos flujos de cooperación, generalmente vinculados a la implementación de los acuerdos de paz firmados en 2016.

Al mismo tiempo, los recortes afectarán a la fuerza laboral involucrada en la cooperación internacional dentro del país. Un gran número de personas han abandonado los diversos mecanismos de cooperación en este momento.

Los recursos del gobierno colombiano también complementan muchos de los programas financiados por Estados Unidos. Por lo tanto, los recortes podrían afectar la cobertura y la calidad de estos programas, reduciendo la población objetivo de estos programas sociales.

Los recortes de la ayuda no sólo tienen una interpretación económica sino también política, sobre todo porque el Congreso de Estados Unidos ha conseguido crear un ambiente que enturbia las relaciones entre Washington y Bogotá de cara a la campaña electoral de 2026.

Con la llegada de un año electoral, la disminución de recursos reduce el margen de inversión del gobierno en programas sociales, que han sido un pilar fundamental de la administración Petro. Si bien Colombia no depende en gran medida de la cooperación internacional para su economía, Estados Unidos es el mayor financiador de este tipo de programas. En este contexto, los recortes a la ayuda resaltan la importancia de que Colombia diversifique sus fuentes de cooperación.

Colombia no solo debe depender del financiamiento, sino también buscar otros tipos de cooperación técnica e identificar actores emergentes que puedan contribuir a fortalecer la cooperación. En este sentido, son de gran importancia organizaciones como la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, al que Colombia se incorporó recientemente.

Al permitir la diversificación de la ayuda internacional, Colombia también demostrará su transformación geopolítica a pesar de ser un importante aliado no perteneciente a la OTAN.

La transformación geopolítica de Bogotá se refleja en sus vínculos comerciales, en particular con China. El comercio total entre ambos países aumentó de 1200 millones de dólares en 2004 a 18 300 millones de dólares en 2024, multiplicándose por quince. En términos de inversión, la inversión extranjera directa china en el país sudamericano ha crecido desde niveles insignificantes hasta aproximadamente 580 millones de dólares en los últimos tres años. Al mismo tiempo, la decisión de Petro de unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China busca reducir el déficit comercial de 14 000 millones de dólares de Colombia con China e impulsar las exportaciones hasta 10 000 millones de dólares.

Al volverse cada vez más hostil hacia Colombia, Estados Unidos tendrá el efecto contrario en el país, acercándolo a China y al bloque BRICS. Petro ya no quiere que su país sea visto como un territorio ajeno a Estados Unidos, y los recortes a la ayuda política solo validarán su misión de fortalecer la soberanía de Colombia.

*

Haz clic en el botón para compartir a continuación para enviar este artículo por correo electrónico o reenviarlo. Síguenos en Instagram  y  X y suscríbete a nuestro canal de Telegram . Puedes republicar los artículos de Global Research citando la atribución correspondiente.

Ahmed Adel es investigador de geopolítica y economía política radicado en El Cairo. Colabora habitualmente con Global Research.


Global Research es un medio de comunicación financiado por sus lectores. No aceptamos financiación de corporaciones ni gobiernos. Ayúdenos a mantenernos a flote. Haga clic en la imagen de abajo para hacer una donación única o recurrente.


Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

Hazte miembro de Global Research

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *