Al Mayadeen Español 29/12/25

El exvicepresidente ecuatoriano padece 18 enfermedades y no tiene atención médica adecuada en la Cárcel del Encuentro donde está recluido.
El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas permanecerá en prisión a pesar de las denuncias de riesgo inminente para su vida, según el fallo emitido este domingo por el juez Jean Valverde.
El magistrado negó el pedido de habeas corpus planteado por la defensa de Glas, que argumentó la falta de atención adecuada al exfuncionario, que padece 18 enfermedades.
Valverde concluyó que no hay vulneración de los derechos a la salud ni a la integridad personal de Glas y consideró improcedente la demanda presentada por la defensa.
Durante la audiencia, el abogado Fausto Lara, en representación del Ministerio de Salud Pública, informó que el recluso recibió 527 atenciones médicas desde abril de 2024 hasta la fecha.
Sin embargo, el médico privado Edison Barreto, quien examinó al exvicegoberante el 19 de diciembre pasado, indicó que a sus 56 años padece 18 enfermedades, advirtió sobre un riesgo suicida permanente y dijo sus órganos reflejan un envejecimiento biológico acelerado.
Barreto forma parte del comité de especialistas ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para vigilar la salud de Glas, confirmó que el esquema de medicación actual es “inadmisible” y podría generar hepatotoxicidad e incluso aumentarían el deseo de suicidio del paciente.
“De nada vale tener 500 atenciones si el paciente, en lugar de mejorar, empeora”, dijo.
El análisis del habeas corpus comenzó este viernes y el exvicemandatario compareció vía telemática desde la Cárcel del Encuentro, desde donde afirmó que su traslado a esa prisión, aún en construcción, obedeció a un “show mediático-político” con tratos degradantes, que desmejoraron aún más su salud.
“Hay que destruir la falacia de las atenciones médicas, que solamente consisten en venir a tomar la presión y medir el oxímetro en la sangre”, agregó el exfuncionario.
Glas permanece recluido en la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena, desde el 10 de noviembre cuando fue trasladado desde la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
El exvicegobernante, considerado uno de los símbolos de la persecución judicial o lawfare en Ecuador, estuvo en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023 hasta el 5 de abril de 2024.
Durante esa jornada, policías entraron violentamente y sin autorización en la legación diplomática y lo aprehendieron pese a contar con asilo por parte del entonces Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: Almayadeen