Fuente: https://www.elsaltodiario.com/especulacion-urbanistica/barrio-cura-nonagenarias-tuercen-brazo-fondo-buitre-vigo Javier H. Rodríguez @javierhrguez 19 MAR 2024 13:00
Más información
Los fondos buitres no siempre ganan, incluso teniendo de su lado a las administraciones. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo ha dictado una sentencia en la que echa por tierra los planes conjuntos de el fondo Autonomy Global Opportunities, la promotora Gestilar y el Gobierno de Abel Caballero de derribar un edificio de piedra de los años cuarenta donde, ahora, viven dos señoras de más de 90 años que iban a ser expropiadas forzosamente para construir una urbanización de lujo, conocida popularmente como Barrio do Cura, además de otras siete familias.
De hecho, el proyecto autorizado por el gobierno del PSOE pretendía demoler el edificio propiedad de nueve familias de clase trabajadora para transformarlo en una “zona verde” para una urbanización que cuenta con pisos por los que se están pagando hasta 800.000 euros
De esta forma, en la sentencia a la que ha tenido acceso El Salto, la jueza estima la demanda de la Comunidad de Propietarios del edificio número 36 de la calle Santa Marta compuesta por estas nueve familias diferentes, anulando el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo de noviembre de 2022 en el que aprobaron de forma definitiva ese proyecto de urbanización. El edificio fue diseñado por el prestigioso arquitecto gallego Antonio de Cominges en los años cuarenta y catalogado como patrimonio histórico con el beneplácito de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo.
Tras una polémica y cuestionada casualidad, durante el periodo que ha transcurrido desde que se lanzó por primera vez el primer plano de este pelotazo urbanístico, ambas administraciones decidieron descatalogar el edificio como de interés patrimonial, una jugada burocrática sin apenas antecedentes en el Estado español. Junto a la construcción, por ahora salvada, también se ha librado de la demolición la Escuela Infantil Santa Marta, de titularidad municipal.
El Ayuntamiento de Vigo dice que el proyecto sigue “firme”
El Gobierno de Vigo, condenado además a pagar las costas procesales a las afectadas, dice que la ordenación urbanística de la urbanización de lujo sigue “firme” pese a anularse parte de ella con la sentencia. La concejala de Urbanismo, María José Caride (PSOE), ha explicado a los medios de comunicación que el texto judicial “no afecta a la modificación puntual” del planeamiento ni a la ordenación de ese ámbito que continua, según su opinión, “vigente y firme”. Para la corporación de liderada por Abel Caballero, la sentencia apenas trata “algunas deficiencias subsanables que ya están justificadas en los informes técnicos que sirvieron de base para su aprobación”, pero esa subsanación, explica la concejala de Urbanismo bajo su criterio, “no requiere la modificación de ningún elemento o determinaciones de transformación del Barrio do Cura”.
Esta urbanización de lujo se proyectó sobre un antiguo convento reconvertido por la sociedad civil en una alternativa habitacional para personas empobrecidas y varios edificios propiedad de familias de clase trabajadora. Con la connivencia de la administración autonómica, gobernada por el Partido Popular, y de la local, dirigida por el Partido Socialista, hoy, de todas esas construcciones solamente quedan en pie dos: este edificio de piedra con tres alturas y la guardería que, hasta nuevo aviso, se han salvado.
Además de traerte información veraz y contextualizada, en El Salto creemos que lo segundo mejor que podemos hacer es ofrecerte herramientas de pacífica protesta, objetos que mantengan la denuncia de esta masacre bien visible y a la vista de todos y todas.
Hemos serigrafiado nuestra última portada en una edición especial de 250 tote bags para apoyar simbólica y económicamente al pueblo palestino.
Con cada nueva suscripción «Completa» o «Incondicional» de ámbito estatal, carácter anual y pago domiciliado, te la enviamos de regalo y donamos 5€ de tu suscripción a la UNRWA
Apoya a quien apoya, suscribiéndote a El Salto.