Fuente: https://loquesomos.org/dos-ejemplos-de-la-venganza-marroqui-tras-el-congreso-del-polisario/ Cristina Martínez Benítez de Lugo*
– Las represalias marroquíes a la delegación del Congreso del Frente Polisario –
Como todos los días 22, la familia Dambar ha conmemorado a Said Dambar, el hijo y hermano asesinado a bocajarro hace 12 años por la policía marroquí. La policía acordonó firmemente la zona para que nadie pudiera acceder a la vivienda. Solo dos personas llegaron la víspera y durmieron en la casa para poder participar en el homenaje.
Por estas fechas, Mariem Dambar, de 58 años, la hermana mayor del fallecido Said, llegaba a Casablanca con una delegación procedente del XVI Congreso del Frente Polisario. En Casablanca les insultaron, les cachearon, les humillaron y les tuvieron 18 horas retenidos, manifiesta Mariem.
Al llegar a El Aaiún, el mismo día 22, les estaban esperando policías de paisano. Mariem relata en un vídeo que les insultaron y les escupieron; Al Tawhima, un conocido torturador, le pegó una bofetada, la tiró al suelo y le rompió el vestido. La pisoteó y le pegó insistemente en la cara. Mariem sangraba por la boca.
A pesar del castigo, Mariem Dambar se ha apresurado a ratificar su deseo de seguir en la lucha y expulsar al invasor.
Separaron al grupo y fueron agrediendo a todos sus componentes, uno por uno, haciéndoles pasar a una celda. Les robaron el dinero que les encontraban tras apalearles.
El Ouara Jaya formaba parte de la delegación y relata también en un vídeo cómo fue su experiencia. Le dijeron los policías que le iban a bajar los humos por lo que habían protagonizado en Bojador, ella y su hermana Sultana. Les iban a enseñar educación. Se despacharon a gusto con insultos y ofensas a Sultana. A El Ouara le abrieron la maleta y le desbarataron la ropa. Fue objeto de golpes, palabrotas y tocamientos. Tiene las piernas doloridas de tanta paliza, y un dedo de la mano, probablemente roto.
El Ouara pide al mundo que las naciones recriminen a Marruecos sus atentados a los derechos humanos.
Exactamente lo que no hará el PSOE, único partido español que ha rechazado una resolución del Parlamento Europeo que insta a las autoridades marroquíes a respetar los derechos humanos.
Reproductor de vídeo:
Reproductor de vídeo: