Fuente: https://www.somosmass99.com/el-director-ejecutivo-de-cnn-esta-haciendo-que-su-personal-produzca-propaganda-sobre-israel/ Caitlin Johnstone* 06/02/2024
Si alguna vez te has preguntado por qué parece que la prensa occidental funciona más o menos de la misma manera que los servicios de propaganda estatal en las autocracias de las que Occidente se distingue con orgullo, esta es la razón.
Una de las cosas más nobles e importantes que un periodista occidental puede hacer en estos días es ayudar a exponer las manipulaciones propagandísticas de las principales instituciones de prensa occidentales que han engañado a nuestra civilización para que consienta un statu quo profundamente disfuncional que no sirve a los intereses de los seres humanos normales. Desafortunadamente, esto rara vez sucede, porque los periodistas occidentales tienden a ver a la prensa convencional como aliados y empleadores potenciales.
Esta es una de esas raras ocasiones, y sucedió en uno de los últimos lugares que probablemente habrías adivinado si sigues la propaganda de los medios de comunicación con un ojo crítico. The Guardian ha publicado un nuevo artículo titulado «El personal de CNN dice que el sesgo pro-israelí de la cadena equivale a una ‘mala praxis periodística‘«, de un tipo llamado Chris McGreal, que cita a varios miembros del personal de CNN y documentos internos para revelar la inmensa presión de arriba hacia abajo en la cadena para inclinar la cobertura fuertemente a favor de Israel.
McGreal escribe lo siguiente:
«CNN se enfrenta a una reacción violenta de su propio personal por las políticas editoriales que, según dicen, han llevado a una regurgitación de la propaganda israelí y a la censura de las perspectivas palestinas en la cobertura de la cadena de la guerra en Gaza.
«Los periodistas de las redacciones de CNN en Estados Unidos y en el extranjero afirman que las emisiones han estado sesgadas por los edictos de la dirección y un proceso de aprobación de historias que ha dado lugar a una cobertura muy parcial de la masacre de Hamás del 7 de octubre y del ataque de represalia de Israel contra Gaza.
«‘La mayoría de las noticias desde que comenzó la guerra, independientemente de cuán precisa sea la información inicial, ha sido pasada por un sesgo sistémico e institucional dentro de la red hacia Israel’, dijo un miembro del personal de CNN. ‘En última instancia, la cobertura de CNN de la guerra entre Israel y Gaza equivale a una mala praxis periodística’».
Las fuentes de McGreal dicen que la cobertura salvajemente sesgada de CNN sobre el ataque de Israel a Gaza es el resultado directo de los edictos del nuevo director ejecutivo de la cadena, Mark Thompson, quien asumió su cargo dos días después del ataque del 7 de octubre. De 2012 a 2020, Thompson fue presidente y director ejecutivo de The New York Times, que actualmente está experimentando sus propios conflictos internos debido al sesgo proisraelí de ese medio.
Antes de su trabajo como ejecutivo en el NYT, Thompson fue director general de la BBC, donde fue criticado varias veces por el sesgo proisraelí que impuso a la emisora estatal británica. En 2005 se reunió en Jerusalén con el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, con el objetivo de «tender puentes con la clase política del país», tras lo cual destituyó a la corresponsal de la BBC en Jerusalén, Orla Guerin, tras las acusaciones de «antisemitismo» formuladas contra ella por el gobierno israelí. En 2009 fue duramente criticado por decidir no emitir el llamamiento del Comité de Emergencia para Desastres para Gaza, y en 2011 presidió la decisión de censurar la letra «Palestina libre» de una actuación del rapero Mic Righteous en BBC Radio 1Xtra.
Este es el tipo de persona que es contratada para múltiples puestos ejecutivos en múltiples plataformas de medios occidentales altamente influyentes. Si alguna vez te has preguntado por qué parece que la prensa occidental funciona más o menos de la misma manera que los servicios de propaganda estatal en las autocracias de las que Occidente se distingue con orgullo, esta es la razón. Los medios corporativos son propiedad y están controlados por plutócratas que tienen un interés personal en preservar la estructura de poder del statu quo sobre la que se construyen sus reinos, y las emisoras estatales como la BBC tienen el mismo interés por la misma razón. Ellos deciden quiénes serán los ejecutivos de esos medios, y esos ejecutivos toman decisiones políticas y de contratación que hacen que el medio funcione de una manera que es indistinguible de la propaganda estatal.
Estas son las personas que han estado engañando al público en general y manipulando a las masas para que piensen, hablen, trabajen, consuman y voten de maneras que sirvan a los intereses de la estructura de poder gobernante. De esta manera, son capaces de asegurar que la oposición revolucionaria a esa estructura de poder siga siendo una posición minoritaria y marginal, incluso cuando esa estructura de poder libra guerras, patrocina genocidios, destruye la biosfera y mantiene a todos pobres, enfermos y estúpidos.
Nuestro mundo nunca verá los cambios revolucionarios que necesita desesperadamente hasta que la gente comience a usar el poder de sus números para forzar a que esos cambios sucedan, y la gente nunca comenzará a usar el poder de sus números para forzar el cambio revolucionario mientras los propagandistas los manipulen para que acepten el statu quo. Por lo tanto, nuestra tarea, como personas que aman la verdad y desean un mundo sano, es comenzar a despertar al público a la realidad de que todo lo que se les ha dicho sobre su sociedad, su gobierno y su mundo es una mentira, y señalarlos hacia información verdadera sobre lo que realmente está sucediendo.
Así es como la humanidad despertará de su coma inducido por la propaganda, para crear un mundo saludable: un par de párpados a la vez. Esto puede sonar como un proyecto lento, pero por cada par de ojos recién abiertos hay una voz más que puede ayudar a despertar a las demás, lo que significa que el crecimiento exponencial es posible. Así es como movemos a la humanidad hacia la luz de la verdad y comenzamos el cambio hacia una sociedad basada en la verdad.
Y tenemos una ventaja: el imperio necesita usar a los seres humanos para generar su propaganda. Eso es lo que estamos viendo en el personal de CNN que se vuelve en contra de su jefe y denuncia su mala conducta a otro medio de comunicación. Mientras el imperio dependa de los seres humanos ordinarios para hacer girar sus engranajes y facilitar sus horribles atrocidades, siempre existe la posibilidad de que el próximo par de ojos que se abran sean de alguien en el interior.
* Mi trabajo está totalmente financiado por los lectores, así que, si te ha gustado este artículo, si quieres aquí tienes algunas opciones para echar algo de dinero en mi bote de las propinas. Todas las obras son coautoría con mi marido Tim Foley.
Foto de portada: Caitlin Johnstone web.