Diputados franceses de izquierda solicitan destitución de Macron

Los diputados que piden destituir a Macron consideran que su negativa a nombrar a Lucie Castets al frente del Gobierno «constituye una violación grave del deber de respetar la voluntad expresada por el sufragio universal». Foto: EF

Consideran que el mandatario incumple deberes y no respeta la voluntad popular expresada mediante el voto al no encargar a Lucie Castets la formación de Gobierno.

Un total de 80 diputados franceses radicaron ante la Asamblea Nacional un pedido de destitución del presidente Emmanuel Macron luego de que este descartase nombrar al frente del Gobierno a Lucie Castets, representante del Nuevo Frente Popular (NFP), alianza de izquierdas que ganó las elecciones legislativas.

LEA TAMBIÉN:

Partido La Francia Insumisa se movilizará contra abuso de poder de Macron

El grupo que presentó el impeachment la víspera lo forman 72 asambleístas de la organización La Francia Insumisa, tres diputados cercanos a esta fuerza política (Karine Lebon, Emeline Kbidi y Frédéric Maillot, de la Izquierda Democrática y Republicana, RDA) y cinco ambientalistas (Benjamin Lucas, Sandrine Rousseau, Clémentine Autain, Hendrik Davi y Danielle Simonnet).

Activaron el procedimiento a partir del artículo 68 de la Constitución francesa, tras considerar que el mandatario incurre en incumplimiento de deberes.

A juicio de quienes suscriben el pedido, este paso deviene respuesta política acorde al golpe antidemocrático que está llevando a cabo Macron, cuya negativa a nombrar a Castets «constituye una violación grave del deber de respetar la voluntad expresada por el sufragio universal».

«Tanto la Asamblea como el Senado pueden y deben defender la democracia contra la tentación autoritaria del presidente de la República, que no sabemos dónde se detendría«, manifiesta el documento.

La destitución presidencial requiere la aprobación, como mínimo, de dos tercios de los 577 asambleístas. El procedimiento no es apoyado por la izquierda en su totalidad.

A finales de agosto, La Francia Insumisa expresó su determinación de presentar este pedido y, además, una moción de censura en el seno de Asamblea a cualquier propuesta de primer ministro que no sea Castets. Además, convocaron a una gran movilización nacional para el 7 de septiembre en articulación con otras fuerzas políticas, sindicales y estudiantiles.

Mientras, Macron prosiguió sus rondas de consultas entre partidos políticos, proceso que es visto con preocupación pues el paso de nombrar Gobierno ha demorado mucho y el mandatario parece estar en un callejón sin salida, según sectores.

El primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, expresó este miércoles que no apoyarán la propuesta de Bernard Cazeneuve como primer ministro. Recordó que se salió del PS cuando este acercó posiciones con La Francia Insumisa y que siempre fue contrario al Nuevo Frente Popular. Ratificó que solo aceptará como jefa de Gobierno a Castets y que censurarán cualquier otra propuesta.

Según medios franceses, Cazeneuve figura ahora mismo como una de las alternativas que manejaría Macron para encabezar el Gobierno, junto al conservador Xavier Bertrand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *