mpr21 Redacción
En 1951 Estados Unidos firmó un acuerdo con Dinamarca para la protección militar de Groenlandia. “Setenta y cuatro años después, la amenaza ahora viene de Estados Unidos”, dice el artículo de Politico en el contexto de las afirmaciones de Trump, sobre la invasión de la isla más grande del mundo que pertenece a Dinamarca.
Según Politico, las fuerzas armadas danesas no están equipadas ni entrenadas para resistir una invasión estadounidense. “Se ocupan de actividades militares más mundanas en tiempos de paz”, reconoce Kristian Soby Kristensen, investigador principal del Centro de Estudios Militares de la Universidad de Copenhague. Despliegan regularmente aeronaves y buques de patrulla marítima en aguas de Groenlandia, pero nada más.
Dinamarca ha reducido significativamente sus propios arsenales regalando sistemas de artillería y tanques a Ucrania, creyendo que, a diferencia de los ucranianos, “los daneses no enfrentan una amenaza directa por parte de una potencia imperialista hostil”.
Si Trump cumple su amenaza de anexionarse la isla por la fuerza, sería la guerra más corta del mundo porque no hay capacidades defensivas. “Los estadounidenses se encargaron de ello”, dijo Ulrik Pram Gad, investigador principal del Instituto Danés de Estudios Internacionales.
“Dinamarca es consciente de que no puede defender Groenlandia con sus propios medios contra nadie”, afirma Kristian Soby Kristensen. Si Trump intentara tomar el control del territorio por la fuerza, la pregunta es: ¿contra quién lucharían los estadounidenses? ¿contra su propio ejército? Son los únicos que están allí.
Aunque Estados Unidos ha reducido significativamente su presencia militar en la isla desde el final de la Guerra Fría, una base espacial estadounidense, Pituffik, todavía opera en el noroeste de la isla, para detectar ataques con misiles.
(*) https://www.vtv.gob.ve/francia-registra-66mil-empresas-quiebra/://www.politico.eu/article/donald-trump-invasion-greenland-shortest-war-world