Diálogos desde el ‘Handala’, rumbo a Gaza

Diálogos desde el ‘Handala’, rumbo a Gaza

Por Iñaki Alrui*

Bajo el lema “Por La Infancia de Gaza, por la infancia de Palestina”, el ‘Handala’, un barco perteneciente a la Coalición Flotilla de la Libertad, surca el mar Mediterráneo rumbo a Gaza.

La Coalición de la Flotilla de la Libertad es una alianza de base de organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos del pueblo palestino y luchan para poner fin al bloqueo naval que Israel lleva años imponiendo a Gaza. La coalición se formó en 2010, cuando una flotilla de seis embarcaciones zarpó desde Turquía en una misión similar para romper el bloqueo naval israelí de Gaza.

Santiago fotografía la pancarta colgada en la proa del ‘Handala’: «Fate silenzio quando i bambini dormono, non quando muoiono!» (Hay que estar en silencio cuando los niños duermen. No cuando los matan!)

Uno de los barcos, el Mavi Marmara, fue interceptado violentamente por las fuerzas israelíes, que asesinaron a diez miembros de su tripulación. Una investigación de las Naciones Unidas concluyó que todas las muertes habían sido causadas por heridas de bala y que seis de las personas fallecidas habían sido víctimas de ejecución sumaria. La búsqueda de responsabilidades no pudo seguir adelante debido a la falta de cooperación de Israel.
Desde entonces, la coalición ha seguido organizando misiones pacíficas y no violentas para romper el asedio y atraer la atención mundial sobre el sufrimiento del pueblo palestino.

El Handala llegando al puerto de Gallipoli, única parada en su viaje hacia Gaza: “Por La Infancia de Gaza, por la infancia de Palestina”.

Antes de el Handala se hiciera a la mar desde el puerto de Gallipoli, Italia, ayer 20 de junio, única escala en la travesía hacia Gaza, dialogamos con nuestro compañero y colaborador en Loquesomos.org, Santiago González Vallejo, una de las personas que participa en esta iniciativa solidaria a bordo del buque.

¿Cuál fue la razón principal por la que decidiste enrolarte en el Handala?

Me presenté voluntario y Rumbo a Gaza, la campaña del Estado español que forma parte de la Flotilla, me ha elegido en esta ocasión por motivo del trabajo que venimos desarrollando en el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, del que soy miembro, contra las empresas españolas que se lucran con la ocupación, la limpieza étnica y el genocidio, como CAF, EDREAMS, Typsa, GMV, OSSA, etc. También por nuestras iniciativas judiciales, y la participación en la campaña por el fin de comercio de armas que ha promovido la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, RESCOP.

¿Tu relación con la Flotilla de la Libertad viene de lejos?

Tras el ataque que sufrió el Mavi Marmara, se constituyó Rumbo a Gaza, promovido por Manu Tapial, Laura Arau y Manolo Espinar. El CSCA ya trabajaba desde hacía años con Manolo Espinar en múltiples iniciativas internacionalistas, palestinas, iraquíes, pacifistas, etc. Con Tapial, particularmente, habíamos coincidido, también, en otras aventuras. Era natural nuestra implicación en Rumbo a Gaza. Tengo que añadir que en la misión de 2008, que sí llegó a la Palestina Gaza, participó el asturiano Alberto Arce, con el que he tenido estrecha colaboración.

Uno de los lemas de esta misión es “Por La Infancia de Gaza, por la infancia de Palestina”. ¿Qué tipo de ayuda humanitaria llevaréis a la población de Gaza?

Hay que remarcar que, por mucho que lleváramos, siempre sería testimonial en comparación con las necesidades existentes, tras los crímenes y la destrucción israelí. Llevamos materiales de ortopedia. Gaza se ha convertido en el lugar del mundo donde hay un mayor porcentaje de población con miembros amputados por la actuación humana, por el ejército de ocupación israelí. Esto empezó hace tiempo, cuando los pistoleros israelíes se dedicaban a destrozar piernas y brazos durante las manifestaciones pacíficas de gazatíes del Gran Retorno de Refugiados hace unos años. La comunidad internacional no se escandalizó y permitió que se cometieran esos crímenes, al igual que las intifadas. Se escandalizó en cambio por el 7 de octubre, y no por las décadas de opresión, colonización y supremacismo israelí.
También llevamos preparados de alimentación infantil y alimentos de larga duración.
Pero tendrían que ser los gobiernos los que actuasen, los que fletasen barcos y llevaran a cabo la entrega de ayuda humanitaria, sin consentir que Israel dicte qué entra, cuándo, cómo y a quién le puede llegar. El comportamiento de nuestros gobiernos es rotundamente delictivo.

Handala, el más conocido de los personajes creados por Nayi al Alí

A sabiendas de que todos los barcos anteriores de la Flotilla han sido interceptados en aguas internacionales, impidiendo su llegada a Gaza, ¿piensas que esta vez podréis llegar a buen puerto?

El barco Handala, cuyo nombre hace referencia a un personaje de Naji Al Ali, caricaturista palestino asesinado por Israel, hace público su itinerario a la Palestina Gaza, por aguas internacionales, de forma pacífica.
La ciudadanía y todos los barcos, incluyendo la armada israelí y los barcos militares de la OTAN, por poner ejemplos, saben por dónde vamos a ir.
¿La OTAN y la UE, que persiguen a los piratas africanos y otros, van a permitir que en el Mediterráneo actúen los piratas israelíes? ¿Para qué se quiere un aumento de gastos militares? ¿Para amparar y ser cómplices de los crímenes de Israel?
La Flotilla es un movimiento no violento, defendemos el derecho internacional y el tránsito por aguas internacionales. ¿Qué van a hacer los gobiernos? ¿Qué va a hacer el gobierno de España? ¿Defender el derecho internacional o apoyar la impunidad de Israel?

Tal como ya ha pasado anteriormente ¿Has pensado en las consecuencias de una posible detención por ejército israelí, como ocurrió con el anterior barco, el Madleen? Sabemos que el ejército israelí no da ninguna garantía de cumplimiento de la ley…

Nuestro objetivo es dar esperanza al pueblo palestino, mostrarles que no están solos. Ellos son los que están siendo asesinados, ya sea por los bombardeos o por el hambre.
Nosotras y nosotros somos ‘blancos’, ‘occidentales’. Aunque seamos, para ellos, unos indeseables gentiles, los israelíes nos dan la categoría de ‘humanos’ frente a la animalización que otorgan a la población palestina.

Nuestros cónsules y abogados nos atenderán. El aparato de justicia israelí forma parte de la ocupación: las leyes israelíes avalan la ocupación en contra del derecho internacional, avalan la tortura, el asesinato de palestinos, el robo a los palestinos o la existencia de colonos…

Hasta nos acusarán, después de ser secuestrados por el ejército israelí, de querer entrar ilegalmente en Israel. Para ellos, el Gran Israel, les pertenece. Las leyes supremacistas están en el corazón del Estado Nación Judío, con el aval teocrático de un dios hecho a la medida.

¿Puedes contarnos algo más sobre ese proyecto?

Si los gobiernos fueran coherentes y cumplieran el Derecho internacional, no tendría sentido que existiera la Flotilla.

Dado que en pleno genocidio se arrastran los pies para prohibir el comercio de armas, no se ponen sanciones como las que se impusieron a Suráfrica en la época del apartheid, contra Israel y las empresas que se lucran con la ocupación y genocidio del pueblo palestino, la Flotilla y otros movimientos seguiremos luchando.

¿Qué acciones consideras que son fundamentales para parar el genocidio?

Pasar de las musas de algunos de nuestros gobiernos, al teatro. Hay muchas acciones posibles. Cada martes, el Consejo de ministros español podría:
promulgar un decreto ley para suspender el comercio de armas con Israel;
prohibir el comercio con los asentamientos, sin esperar a un imposible consenso europeo;
sancionar a las empresas españolas señaladas e impedir que otras limiten su capacidad de lucrarse en España;
pedir indemnizaciones a Israel por la destrucción de bienes edificados con impuestos españoles, como el aeropuerto de Gaza;
solicitar el ingreso en el Grupo de Países de La Haya

Además, España participa en diversos organismos internacionales, desde la FIFA, UEFA, EUROVISION, Comité Olímpico, etc. donde puede ser proactiva y trabajar para excluir al Estado supremacista israelí.

¿Qué puede hacer cualquier persona que quiera colaborar con la campaña?

Hay muchas cosas que se pueden hacer:
ayudar a Rumbo a Gaza (www.rumboagaza.org) para comprar un barco;
organizarse localmente en cualquiera de las organizaciones existentes;
visibilizar a Palestina;
practicar el boicot, desinversiones y sanciones, BDS ;
reclamar que nuestras autoridades locales, autonómicas o estatales, las universidades, sindicatos, equipos de fútbol, en la medida de su capacidad, emprendan iniciativas a favor de Palestina.

Por ejemplo, en Torremocha del Jarama se ha aprobado poner a un espacio verde municipal el nombre de Jardines de Palestina; el ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a no contratar a empresas colonizadoras, es decir CAF o sus autobuses Solaris…

Hay cosas más fáciles y rápidas para una persona de a pie, como no comprar en Carrefour, y otras más laboriosas y lentas. Pero si tenemos voluntad, todo podemos conseguirlo. No podemos ser indiferentes.

Desde la tierra de Vitorio Arrigoni y Francesca Albanese, nuestra condición humana y la defensa de los Derechos Humanos deben guiar nuestras acciones.

Muchas gracias Santiago, estaremos atentos a vuestra ruta e intentaremos daros toda la cobertura posible.

Se puede seguir la navegación del Handala desde este enlace
(aparece también la navegación del Conscience y del Madleen):

https://flotilla-git-handala-forensic-architecture.vercel.app/

El Handala saliendo de Gallipoli, Italia, rumbo a Gaza. Domingo 20 de julio, 13:00 horas.

#Handala #Gaza #Palestina #GenocidioGaza
#LimpiezaÉtnica #OcupaciónDePalestina
#FreedomFlotilla #FlotillaDeLaLibertad
#ForTheChildrenOfGaza #PorLaInfanciaPalestina
#FreePalestine #PalestinaLibre #BoicotIsrael

* Notas de Santiago González en LoQueSomos.

⇒⇒Palestina en LoQueSomos⇐⇐

* Miembro del Colectivo editorial de LoQueSomos.
Otras notas del autor
Mastodon: @InakiAlo@nobigtech.es

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *