

Turón Valle e Iñaki Alrui* 13/10/25
“La primera noche en prisión pasamos más miedo, porque llegaron un montón de tíos uniformados con perros y nos colocaron a todas al fondo de la galería, apuntándonos con las metralletas, y pensamos nos matan, cogen nos fusilan y ya está…”
Hablamos con Alicia Armesto, una de las personas solidarias que se embarcó en la misión humanitaria de la Flotilla Global Sumud, sucesora de la conocida Flotilla de la Libertad, en un cuarto intento en lo que va de año para abrir un corredor humanitario marítimo hacia Gaza. La Flotilla estaba compuesta por 473 activistas solidarias de 57 países.

Alicia se dedica al periodismo, a la comunicación y es secretaria técnica del Sindicato de Periodistas de Madrid, donde nos recibió para esta entrevista.
“Confiábamos en que los gobiernos estuvieran actuando menos de boquilla y más de verdad, una tontería por nuestra parte, pero sí confiábamos en que esa presión nos hubiera permitido llegar con la ayuda humanitaria…”
Alicia partió el 31 de agosto de Barcelona en la mayor misión de solidaridad con Gaza hasta la fecha, en una despedida multitudinaria Barcelona, para juntarse en el mar con más barcos que salían de Italia y Túnez.
La Global Sumud Flotilla, fue (es) una coalición de los grupos Magreb Sumud Flotilla, la Freedom Flotilla Coalition, Global Movement to Gaza y el Sumud Nusantara. Ha sido la misión internacional más grande y ambiciosa que se ha organizado nunca en apoyo del pueblo gazatí. Las embarcaciones estaban cargadas de ayuda humanitaria, comida y agua.
En la madrugada del miércoles 3 de octubre, la Flotilla fue asaltada en aguas internacionales por el ejército israelí, en flagrante delito internacional de piratería. Todas las personas que se encontraban a bordo fueron secuestradas y trasladadas a una prisión de alta seguridad. Cuando realizamos esta entrevista, la activista Reyes Rigo seguía secuestrada en la prisión de máxima seguridad de Israel, afortunadamente decretaron su libertad el sábado 11 (hoy ha llegado a Madrid), junto a los otros cinco activistas, los noruegos Samuel Rostol (también tripulante del Adara), Eline Froysa Norli y Christoforos Schuff O’Moore; y los marroquíes Aziz Rhali y Abdeladim Bendraoui, que seguían secuestradas en Israel…
– Flotilla Global Sumud en LoQueSomos
– Freedom Flotilla Coalition
⇒ Palestina en LoQueSomos
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Bluesky: LQSomos; Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos
Instagram: LoQueSomos WhatsApp: LoQueSomos;