Persisten los planes violentos y de desestabilización, por parte de la oposición, en conjunto con grupos paramilitares en varias ciudades de Venezuela, tras el no reconocimiento de los resultados electorales.
De fuentes fidedignas, se conoce de un plan de infiltración a territorio venezolano, de grupos conformados por desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB y paramilitares colombianos.
Se ha incrementado su presencia en la frontera, específicamente entre Colombia y el estado Táchira, a la espera de órdenes para entrar en Venezuela.
El grupo paramilitar conocido como los urabeños, de la localidad colombiana de Urabá, pretenden cruzar la frontera y realizar acciones violentas de sabotajes y desestabilización en Táchira.
Hay presencia de grupos paramilitares en la Guajira, en los estados Carabobo, Trujillo, Mérida, Bolívar, en Barlovento-Miranda, en San Juan de las Galdonas en el estado Sucre, y en la frontera del estado Apure con Colombia.
Existen militares desafectos y grupos radicales vinculados a María Corina Machado y su partido «Vente Venezuela», que tienen previsto un «levantamiento militar» en Barinas, estado Portuguesa, empleando a su favor el simbolismo del estado.
Poseen fusiles de asalto y uniformes militares; 60 provienen de la milicia y fueron sustraídos del área de defensa integral 221 (ADI-221) de la localidad de El Vigía, estado Mérida.
La selección de uniformes de la milicia tiene como propósito, afectar la moral combativa de los milicianos, un cuerpo que identifican como comprometido con el proceso bolivariano.
Miembros del grupo paramilitar nombrado «Orión», se encuentran desplegados en Venezuela. Los paramilitares colombianos son los que están dirigiendo las acciones.
El 28 de julio, se entregó en la localidad conocida como Taganga, localidad de Colombia, uniformes y equipo táctico, para iniciar las acciones de infiltración.
Reiteramos, se fraguan planes de magnicidio contra la familia presidencial en Venezuela, por parte de grupos paramilitares formados por desertores de la FANB y paramilitares colombianos.
También, aparecen como objetivos los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, el gobernador del estado Táchira Freddy Bernal, el rector del Consejo Nacional Electoral CNE Elvis Amoroso, el fiscal general Tareck William Saab, y el coronel de la Dirección General de Contrainteligencia Militar DGCIM Alexander Granko Arteaga.
Dentro de la «Operación Libertad», planteada por la dirigente de la oposición, María Corina Machado, se menciona un plan de robo de dos aviones de combate de la Aviación Militar Bolivariana AMB, los cuales serían utilizados para ejecutar ataques a instituciones del Estado venezolano.
Este robo es parte del plan para desestabilizar el país, a partir de la proclamación de la victoria del presidente Nicolás Maduro por el Consejo Nacional Electoral CNE.
31 julio, 2024