El vicegobernador del banco ocupará el cargo de director hasta que concluyan las investigaciones, según el comunicado. | Foto: Banco Central Nigeria
Los servicios de seguridad nigerianos detuvieron al suspendido jefe del Banco Central del país en el marco de una investigación sobre su cargo, informó la agencia nacional de seguridad interior.
LEA TAMBIÉN:
Asesinan a 54 personas en el noreste y centro de Nigeria
La detención del gobernador del Banco Central de Nigeria, Godwin Emefiele, se produjo poco después de que el Gobierno del nuevo presidente, Bola Ahmed Tinubu, lo suspendiera tras casi una década en el cargo.
Tinubu, que llegó al poder a finales del mes pasado tras las elecciones presidenciales celebradas en febrero, había prometido reformas para ayudar a la mayor economía de África a salir de sus problemas financieros.
La agencia de seguridad interna del DSS en un comunicado informó: «El Departamento de Servicios Estatales (DSS) confirma por la presente que Godwin Emefiele, el suspendido gobernador del Banco Central de Nigeria (CBN), se encuentra ahora bajo su custodia por motivos de investigación».
El DSS no dio más detalles, pero uno de los portavoces del gobierno de Tinubu dijo anteriormente que Emefiele había sido suspendido inmediatamente como parte de una «investigación en curso sobre su cargo y las reformas previstas en el sector financiero».
El vicegobernador del banco ocupará el cargo de director hasta que concluyan las investigaciones, según el comunicado.
Emefiele ha sido objeto de críticas recientemente, entre otras cosas por la política del ex presidente Muhammadu Buhari de sustituir los antiguos billetes de naira por otros nuevos para evitar la corrupción durante las elecciones de este año y reducir el pago de rescates en efectivo tras los secuestros.
Por otra parte, Emefiele también había intentado competir con Tinubu en las primarias del partido gobernante, el Congreso de Todos los Progresistas (APC), para ser el candidato del partido a la presidencia. Finalmente se apartó.
Tinubu, exgobernador de Lagos, ya avivó la polémica el día de su toma de posesión, el 29 de mayo, al pedir inmediatamente el fin de las subvenciones que el gobierno venía concediendo desde hacía tiempo para mantener artificialmente bajos los precios de la gasolina.
La cuestión de la subvención es uno de los muchos problemas a los que se enfrenta el nuevo líder de Nigeria, incluida una crisis de seguridad en la que las fuerzas armadas luchan contra yihadistas, bandas criminales fuertemente armadas y militantes separatistas en distintas partes del país.