Rógov indicó que los datos preliminares apuntan a que los saboteadores planeaban un atentado durante la visita de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica, cuyos especialistas ya llegaron a Ucrania y actualmente se dirigen a la central.
Según el representante, Kiev pretendía demostrar así que la planta no está segura bajo el control de los militares rusos, justificando así un posible despliegue del contingente pacificador.
«Tenían grandes cantidades de explosivos, armas pequeñas, lanzagranadas. Estaban muy bien preparados. […] Gracias al trabajo de investigación realizado, no solo se frustró el intento de atentado, sino que se detuvo al grupo. Sin disparar ni un solo tiro», resumió Rógov a TASS sin ofrecer detalles acerca de la fecha del operativo.
En un video de la detención de los saboteadores ucranianos se aprecia que estaban plenamente armados y que disponían incluso de sistemas satelitales extranjeros.
- Se prevé que la misión del organismo nuclear de la ONU pase «unos días» en la planta para evaluar «las situaciones reales». Por su parte, el representante de la administración interina de Zaporozhie, Yevgueni Balitski, afirmó a la agencia rusa Interfax que la visita de la misión del OIEA estaba programada para «un día» en el que los expertos internacionales inspeccionarían el funcionamiento de la central nuclear.