Petición
¡No a la mercantilización de los bosques tropicales! Detengan el TFFF
Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:
Hemos estado trabajando por la justicia climática – desde Brasil al mundo.
Junto a más de 50.000 personas —entre comunidades indígenas, defensoras de la naturaleza y activistas de derechos humanos— nos manifestamos en Belém.
En medio de una multitud que hablaba muchas lenguas, se escuchó una sola voz:
«¡Queremos una acción climática verdadera y justa!»
La “Cumbre de los Pueblos”, que se celebró paralelamente a la COP30, nos llenó de energía y esperanza. Sentimos la fuerza de nuestras redes y la inspiración de nuestras aliadas y aliados en Brasil, cuya alegría y hospitalidad nos conmovieron profundamente.
Sin embargo, el contraste con la COP30 oficial no podría ser mayor. Lo que prometieron gobiernos y empresas fueron falsas soluciones para un “crecimiento verde” y nuevos fondos financieros, como el Tropical Forest Finance Facility (TFFF). Este fondo convierte la protección de los bosques tropicales en un producto de inversión, sin abordar las causas reales de la deforestación. Los inversores ganan, mientras que los verdaderos guardianes del bosque —los pueblos indígenas que se presentaron en gran número exigiendo participación— quedan prácticamente fuera.
Firma nuestra nueva petición para exigir que los esfuerzos por salvar el clima se destinen a quienes realmente protegen los bosques tropicales.
Abajo encuentras enlaces a varios reportajes y noticias elaborados durante nuestra estancia en Brasil, relativos al futuro del clima, de los bosques y de los derechos de los pueblos indígenas.
| Un saludo solidario,
Guadalupe Rodríguez |
 |
Comparte directamente |